Vinny ve buenos bateadores

Vinny ve buenos bateadores

El oaxaqueño está contento por la nueva generación de toleteros que empieza a emerger y busca ganarse un puesto en Grandes Ligas

Bélgica deposita su fe en Hazard
Directiva del Betis viaja a México con el objetivo Lainez
Tritón sonorense convocado a Torneo Clasificatorio en Miami

Vinicio Castilla, el jugador mexicano que más jonrones ha conectado en Grandes Ligas, en la historia, ve con gusto cómo poco a poco empieza a emerger una gran camada de connacionales ofensivos, que apuntan a invadir muy pronto el mejor beisbol del mundo.

El oaxaqueño, quien conectó 320 cuadrangulares en 16 temporadas en Grandes Ligas, habló en exclusiva para Excelsior, de la nueva generación de bateadores mexicanos que están en los diferentes campos de entrenamiento buscando ganarse un lugar en Grandes Ligas desde esta misma temporada.

“Pues lo que nunca, gracias a Dios tenemos muchos ofensivos y haciendo gran trabajo la gran mayoría de ellos. Ojalá no sea nada más de la pretemporada, y podamos ver a muchos también en el rol regular jugando y dando batazos como hasta ahora”, dijo Castilla, quien se desempeña como parte del cuerpo técnico y de la oficina de los Rockies de Colorado.

“Creo que son peloteros que ya se dieron cuenta que si se preparan a conciencia, si son disciplinados, sí se puede, sin importar las limitaciones que puedan tener, muchas veces las limitaciones que más pesan son las mentales”.

Castilla alabó especialmente el trabajo que está haciendo el segunda base sonorense Esteban Quiroz, quien tras siete años en Liga Mexicana de Beisbol, firmó en Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston e intenta ganarse un puesto pese a medir menos de 1.70 metros, por debajo de la media de un pelotero de Ligas Mayores.

“Él (Quiroz) debe saber que en Boston no se fijan mucho en el tamaño, el más claro ejemplo es Dustin Pedroia (1.75) que es un peloterazo, aunque no estan tan alto, ya fue el Jugador Más Valioso”, explicó.

Quiroz no tuvo el mejor arranque en los partidos de pretemporada, luego de no conectar hit en sus primeras 10 oportunidades al bat con los Medias Rojas. En las siguientes nueve ha dado tres imparables, con un triple, un jonrón y tres carreras producidas

“Es muy diferente jugar en Liga Mexicana que en Grandes Ligas, es otro ritmo, pero si se logra adaptar, creo que tiene todo para triunfar en Grandes Ligas”, dijo Castilla. “Ojalá él sea el ejemplo de que cuando hay talento no importa nada más”.

Castilla afirma que siempre trata de estar al pendiente de los peloteros mexicanos en Estados Unidos.

 

VINICIO CASTILLA

Debutó en Liga Mexicana de Beisbol en 1987, a los 19 años con los Saraperos de Saltillo, y después fue vendido a los Bravos de Atlanta. Debutó en 1991 y pasó a Rockies en el draft de expansión en 1993, donde se convirtió en ídolo al conectar 239 jonrones en nueve años. Se retiró en 2006 de Grandes Ligas, con los mismos Rockies.

 

Le tiene fe a Daniel Castro

Daniel Castro es el pelotero mexicano con quien Vinicio Castilla tiene más oportunidad de convivir y darle consejos, sobre todo en estos entrenamientos, con los Rockies de Colorado.

Castro comparte mucho de la historia de Castilla. Ambos debutaron en México con Saraperos de Saltillo, fueron vendidos a los Bravos de Atlanta, para después llegar a los Rockies de Colorado. Castro no tuvo la oportunidad de jugar en Grandes Ligas el año pasado y se quedó todo el año en la sucursal Triple A.

“Dani ha progresado mucho, desde el año pasado hizo un gran trabajo en sucursal, y en el invierno mejoró muchísimo. Creo que llega con otra perspectiva al entrenamiento, defininitavemente tiene buena oportunidad para quedarse”, dijo Castilla, quien pasa todo el spring training en el complejo de entrenamiento, y en en la temporada pasa tiempo entre la oficina y viajando con asisngaciones especiales para ver a peloteros en ligas menores.

 

Les vaticina un futuro muy ‘padre’

Vinicio Castilla tiene mucha fe en que Christian Villanueva, y Luis Urías logren ganarse un lugar con la organización de los Padres de San Diego, donde ambos han tenido una buena pretemporada hasta el momento.

Villanueva debutó en septiembre del año pasado y conectó tres jonrones con 11 carreras producidas. En esta pretemporada ha dado otros tres jonrones, y batea por encima del .400 de porcentaje, peleando incluso por la titularidad de la tercera base.

“Christian tiene tremendo poder, sólo le hacía falta que le dieran una oportunidad, como la que le dieron, y la está aprovechando”, dijo Castilla.

“Él podría ser titular, pero tiene que ir paso por paso, ahorita lo importante para es quedarse en Grandes Ligas y ahí seguir peleando como hasta ahora”.

Por su parte, Urías, prospecto número 3 de toda la organización, batea para .400 en esta pretemporada y alza la mano para debutar en el inicio de la temporada

“Luis es un tremendo pelotero, en cualquier momento lo veremos en las Grandes Ligas, porque tiene todo, contacto, buen guante”.