Va GPPAN por juicio contra alcaldesa de Navojoa

HomePortada

Va GPPAN por juicio contra alcaldesa de Navojoa

Este martes, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Sonora hará suya una iniciativa ciudadana para someter a juicio político a la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, señalada por actos de corrupción, nepotismo y desvío de recursos

Secretaría de Salud cuenta con suficientes pruebas para confirmación de pacientes por Covid-19
Se instala LXII Legislatura y abre Congreso primer periodo de sesiones ordinarias
Otorga gobernadora Pavlovich Premio Estatal de la Juventud 2018

Por El Chiltepín

Este martes, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Sonora hará suya una iniciativa ciudadana para someter a juicio político a la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, señalada por actos de corrupción, nepotismo y desvío de recursos.

El diputado panista Gildardo Real Ramírez dijo hoy que al sumarse a la iniciativa se pretende acelerar el procedimiento de juicio legislativo desde el Congreso.

Reunido con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, el diputado hermosillense explicó que el proceso contra la alcaldesa Rosario Quintero no tiene un carácter político, sino que se sustenta en problemas como falta de gobernabilidad, corrupción, uso excesivo de la fuerza pública, abuso de confianza, pagos de boletos de avión para el hijo de la alcaldesa, malversación de recursos públicos y amenazas a medios de comunicación.

“Entra hoy y se turna a la Comisión de Gobernación y se erige en un juzgado. Se analiza el expediente y tiene dos opciones: darle entrada o no se le da entrada porque es un cotorreo y no tiene sustento. Esperemos que sí se le dé entrada. Se arma un expediente y se llama a las partes. A la parte acusadora se le da la oportunidad de ampliar el expediente y que traiga más pruebas. También se le llama a la alcaldesa y al secretario del Ayuntamiento. Yo calculo que la deliberación se da en uno o dos meses, con celeridad”, dijo.

Contra la alcaldesa morenista se ha solicitado el juicio político, lo cual podría derivar en la revocación de mandato, la inhabilitación o en procedimientos de carácter penal o administrativo, de comprobarse los hechos que se señalan.

“Hay una situación de falsedad de declaraciones por parte del secretario del Ayuntamiento y hay funcionarios de Cecop donde unos miembros de la Junta de Gobierno se autocompran gasolina y además se exceden en el gasto y hay una situación de conflictos de intereses y de ahí se va a desprender que llamemos a más funcionarios”, agregó.

Confió en que los diputados de Morena no solaparán estos actos cometidos en la administración municipal de Navojoa.

ALCALDES DE MORENA DESGOBIERNAN

El diputado Real dijo que este juicio político contra la alcaldesa Rosario Quintero podría ser un ejemplo para otros presidentes municipales que están actuando de la misma manera, como en Guaymas, con Sara Valle, o en Cajeme, con Sergio Pablo Mariscal.

“El juicio político será una muestra a los presidentes municipales para decirles que no nos va a temblar la mano para iniciarles procedimientos y decirles que ya basta, que esto tiene un límite. El juicio político es una muestra a los presidentes municipales para que entren al buen redil. Espero que los diputados de la coalición o los diputados de Morena no solapen, no toleren los excesos. Vamos a enmendarles la plana a los presidentes municipales y vamos hasta las últimas consecuencias”, subrayó.

El panista criticó a los alcaldes emanados de Morena y aseguró que todos comparten las mismas características negativas.

“La totalidad de los que son emanados de la coalición desgobiernan con algunas características: nepotismo, corrupción, desorden administrativo, incompetencia, desorden financiero y desdén por las personas a quienes gobiernan. Creen ellos que ganaron por sus grandes capacidades o por su popularidad, pero no, abusaron ellos de un malestar social y que una persona tan popular como lo es el presidente de la República, abusaron de la excesiva popularidad y llegaron personas incapaces, irresponsables, alejadas de la sociedad, a esos puestos, de manera efímera, de manera pasajera, pero ellos creen que son eternos.

“Han tenido un comportamiento, no caminan, levitan, alejados de la sociedad, y nos han llegado a la fracción parlamentaria del PAN molestias ciudadanas. Tenemos en Guaymas una alcaldesa que ha pavimentado únicamente una calle y es la que pasa por su casa. Tenemos un alcalde Mariscal de Cajeme con una crisis de seguridad pública donde le baja el presupuesto pero le aumenta el sueldo a sus amigos en el concepto de asesores, donde se inventa una empresa de asesoría en Tijuana y le saca millones de pesos por hacer nada. Tenemos una alcaldesa Rosario Quintero, de Navojoa, que parece Sodoma y Gomorra, como si gobernara un pueblo bananero chiquito, amenaza a los medios de comunicación y a toda persona que no está de acuerdo con su manera de gobernar, se autocompra gasolina de manera excesiva, se aumenta los sueldos de manera ilegal, tiene un tesorero destituido firmando cheques. Es interminable lo que está pasando en Navojoa”, señaló.

EL PAN NO GANARÁ SOLO LA GUBERNATURA

En el encuentro con los comunicadores del Colectivo, el diputado Gildardo Real Ramírez también se refirió al futuro electoral del PAN en Sonora y afirmó que, aunque por sí solo el PAN no ganaría la gubernatura, para el verano ya debe estar claro con cuál candidato competirán el próximo año.

Nombres ya se barajean, como el externo Antonio Astiazarán o como Kiko Munro, hijo del actual dirigente estatal del partido y actual alcalde de Puerto Peñasco.

“El PAN debe tomar una decisión de aquí a verano, el PAN debe decir si va con Toño Astiazarán o si el Toño Astiazarán se define, porque por meses lo veo muy acelerado y por meses no lo veo trabajar. Ahorita no tengo la certeza de su aspiración. Si el Kiko Munro quiere ser candidato también tiene que buscar a todos los miembros del partido”, dijo. “Lo peor que le puede pasar al PAN es aliarse pragmáticamente con quien sea, porque no es una cuestión de números, sino una narrativa de aceptación ciudadana”.

Aseguró que el PAN está en una mejor posición cada día, según sus encuestas, y se está levantando.

“A lo mejor el PAN no se está levantando con el ritmo que quisiéramos, a lo mejor el PAN no se está levantando con la rapidez que quisiéramos, pero te aseguro que el PAN va a terminar en la elección a gobernador en segundo lugar, eso sí lo creo. La oposición a Morena en el 2021 y en el 2024 va a ser el partido Acción Nacional. El PRI tiende a desaparecer, el PRI tiende a perder el registro.

“En el Partido Acción Nacional todavía no estamos en una posición para ir solos en una elección de manera competitiva, eso sí lo creo. Creo que debemos hacer alianzas ciudadanas para poder ganar, es decir, con quien cumpla con el perfil panista, con el perfil que quiere el ciudadano siendo panista o no panista. Y por qué no, si hay alianza con un ciudadano al que apoyamos más de un partido político vale la pena analizarlo y debemos estar abiertos a apoyar a personas que no tengan militancia panista, como Toño Astiazarán o como Ricardo Bours”, comentó.

CON EL BORREGO, SI RENUNCIA AL PRI

Gildardo Real Ramírez también se refirió a la posibilidad de apoyar a Ernesto “Borrego” Gándara para la gubernatura, como se ha analizado en los círculos panistas; sin embargo, dejó en claro que esto podría ocurrir sólo si el priista renuncia a su partido.

“En el caso del Borrego Gándara, que es una persona con una buena aceptación en la sociedad yo lo que diría es que el PAN debería estar abierto a esa posibilidad siempre y cuando él no sea militante de ningún partido. Mientras el Borrego Gándara sea militante del PRI el PAN no lo puede apoyar”, enfatizó.

Por lo pronto, en el PAN las cosas se están poniendo en su lugar en preparación para el proceso electoral que inicia en el último trimestre de este 2020.

Según el diputado panista, su partido está en un proceso de auscultación en los diferentes municipios. “He hablado con varios personajes, los he buscado y les he dicho que deberían ser candidatos. Donde los panistas no den, vamos a buscar al candidato de fuera”.

Y acerca de sus aspiraciones personales, Gildardo Real Ramírez dijo que eso lo decidirá una vez iniciado el proceso electoral y sólo si su nombre aparece bien posicionado en las encuestas, de otra manera, no.

“En lo personal yo quiero seguir mi carrera política y las carreras políticas son hacia arriba. Puede ser en el contexto electoral. No me descarto para una posición electoral en 2021, pero no la estoy buscando, es decir, si en septiembre u octubre me dice el presidente del PAN que aparezco en una encuesta, levanto la mano, pero tendría que ver números. Mi formación es muy objetiva y yo sé para qué soy útil y sé cuándo no aporto. Veré para qué soy útil y si levanto la mano”, indicó.

Ahora la tarea más importante de todos los panistas es convencer a los electores de que hubo un cambio, después de las derrotas pasadas y los castigos en las urnas.

“Lo que queremos decirle al ciudadano es que agarramos la onda, nos cayó el veinte y entendimos la lección, entendimos ese voto de castigo. Entendimos que hubo una molestia y un distanciamiento de la sociedad y que en un momento el PAN estuvo alejado en las causas ciudadanas”, dijo.

Desde el Congreso del Estado, una manera en que los diputados panistas pueden decirle a la gente que existe ese cambio al interior del PAN es demostrarlo con banderas de tipo social, como la iniciativa para que se prohíba en Sonora el uso de plásticos de un solo uso o la postura de comprensión y respeto a la causa feminista en Sonora.