¿Usted vio la multitud que fue a rogar a los diputados que se reelijan?

¿Usted vio la multitud que fue a rogar a los diputados que se reelijan?

Carlos MONCADA OCHOA ¡Y yo me creí buen reportero! ¡Qué he de serlo! Ni cuenta me di de la enorme manifestación de  ciudadanos que fueron al Congre

Mientras esperan que se derrumbe el PRI, el PRD ya se vino abajo
¿Por qué está cerrado el Museo de la Cárcel de Cananea?
Es doloroso ver que agreden obras sociales de beneficio para los agresores

Carlos MONCADA OCHOA

¡Y yo me creí buen reportero! ¡Qué he de serlo! Ni cuenta me di de la enorme manifestación de  ciudadanos que fueron al Congreso, seguramente cantando, a pedir a los diputados Flor Ayala, Kitty Gutiérrez Mazón, Brenda Jaime, Pano Salido y Omar Guillén, que se reelijan. Supongo que la gente les compuso corridos y expresó la esperanza de que ganen la próxima elección. Son los mejores diputados del mundo. ¿Para qué buscar otros candidatos?

En serio. Como estudioso del Derecho Constitucional, teóricamente estoy de acuerdo en la reelección de legisladores y presidentes municipales porque hay que aprovechar a quienes han desempeñado su papel de manera excepcional.

¿Han sido excepcionales esos diputados? Sin ponerme muy exigente, yo digo que han sido buenos a secas. Pero ¿no tiene el PRI otros elementos preparados, rectos, entusiastas, imaginativos, con carisma, que pudieron haber aspirado a esos cargos?

La nueva Ley les abre las puertas a quienes están bien relacionados con “los de arriba”, para que sigan amarrados a la curul y, of course, al presupuesto. Pero no dice ni una palabra de la opinión de los gobernados. Ni siquiera se tomaron la molestia de aleccionar a dos o tres para que pidieran públicamente la reelección de éste o aquélla.

Como es bien sabido, Flor Ayala intentó ser candidata a la presidencia municipal de Hermosillo y de arriba le dijeron que no. Entonces desvió su ambición hacia una diputación federal. ¡No! Y como lo importante es estar en el juego, bueno, pues otra vez de diputada local. Si le hubieran ofrecido la inspectoría de fritangas en los mercados, la hubiera aceptado.

Para redondear la próxima legislatura, serán candidatos Karina García, que ya fue diputada; Guadalupe Gracia, que ya fue diputada dos veces; Ulises Cristópulos, que ya fue diputado y Vicente Solís, que ya fue diputado. Alguno de ellos lo era cuando reeligieron por dedazo a Raúl Ramírez para la CEDH, esto es, sin lanzar la convocatoria prevista por la Ley.

En mi opinión, Lupita Gracia es la que tiene el triunfo  amarrado pues cuenta con la simpatía de las mujeres que trabajan en el Congreso. Ya la perdonaron y están listas para que las insulte de nuevo.

 

NUEVO FRENTE CONTRA AMLO

El gobierno federal está aplicando una nueva táctica contra AMLO. Consiste en hablar con columnistas de importancia nacional para que le peguen  duro. Como El Peje es respondón, les replica en su lenguaje directo, sin pelos en la lengua, y los agresores se dan por ofendidos y procuran dar lástima a otros colegas para que se solidaricen.

El primero de los columnistas reclutados fue Jesús Silva Herzog, y el más reciente, Raymundo Riva Palacio. Los dos son buenos periodistas, y apuesto que ambos recibieron estupendas canastas navideñas en diciembre. Riva Palacio  acusa a López Obrador de que tiene una estructura moral con fondo religioso. ¡Recórcholis! No sabía que esto era reprobable.

Con todo, es una realidad que son tantos los columnistas que no son suficientemente leídos como para formar opinión. Yo ya no los leo, a menos que un amigo me indique algo que vale la pena de éste o aquél.

 

carlosomoncada@gmail.com