Una semana de debates de candidatos, ¡perfecto!

Una semana de debates de candidatos, ¡perfecto!

Carlos MONCADA OCHOA   LA FRASE DE HOY: ya no funciona eso de que las encuestas son la foto de un día. Ahora, las encuestas son la fotografía de un

¡Con el presidente Narro nunca tendremos catarro!
No, la Ley no permite que manden fusilar a Roberto Romero
Roberto Ross perdió una pierna por no parar su campaña política

Carlos MONCADA OCHOA

  LA FRASE DE HOY: ya no funciona eso de que las encuestas son la foto de un día. Ahora, las encuestas son la fotografía de un sexenio.

   La próxima va a ser una semana de debates. El martes, el último de los tres que se programaron para los presidenciables. ¿Irá a tener atractivo? Ni modo que ese día,  en un intento desesperado por alcanzar a AMLO, Ricardo Anaya confiese que se ha enriquecido realizando operaciones financieras fuera de la ley y que regala sus ganancias a los niños pobres de México, o que se vuelva simpático, y eso le valga ponerse a la cabeza de las encuestas. (Está dentro de lo posible que regalara sus ganancias, pero que se vuelva simpático es totalmente imposible).

  No cuanto a Meade no creo que se presentara desenvuelto, con carisma, y explique las tropelías de dos o tres secretarios de Estado, ex compañeros de gabinete, y muestre pruebas de latrocinios oficiales, y que cuente chistes y como por obra de milagro, asegure el voto cuando menos de los miembros del PRI, que ya es mucho pedir. 

  Los que van a estar buenos son los debates entre los candidatos a la presidencia de los municipios con más de cien mil habitantes. En el primero, que será el miércoles, desplegarán sus rollos los candidatos de Hermosillo; luego seguirán los de San Luis Río Colorado, Navojoa, Cajeme, Guaymas y Nogales; todos, a las 19 horas, serán trasmitidos por televisión.

  En viejas libretas conservo apuntes de debates entre candidatos de Cajeme, de Navojoa y no sé qué otros, en 2003, y descubro que no aprendí nada al haberlos escuchado pero que me divertí, porque algunos no están familiarizados con el micrófono y titubean, se olvidan de lo que estaban diciendo, o al expresarse denuncian ignorancia de lo que pasa en el municipio que aspiran a gobernar. Creo que para eso vale la pena ver los debates.

  De los seis citados, me interesa de manera especial el de los candidatos de Cajeme, no sólo porque soy nacido en Ciudad Obregón sino porque quiero apreciar el desempeño del único candidato independiente valioso y recto: Rodrigo Bours Castelo. 

TATIANA VIENE A HERMOSILLO

  El próximo jueves viene a Hermosillo Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de López Obrador, con el fin de sostener un encuentro con líderes sonorenses. Los anfitriones serán los candidatos al Senado Lily Téllez  y Alfonso Durazo.

  Mi punto de referencia respecto de Tatania había sido desde años su calidad de hija del sinaloense Jorge Clouthier, pero comencé a admirarla, en lo personal, cuando la seguí en las mesas de discusión, en Telefórmula, con los coordinadores de las otras campañas. Ágil de pensamiento, aguda en la observación y hábil para pescar al vuelo los argumentos del adversario y devolverlos como boomerang. 

NO A LA REELECCION DE DIPUTADOS

  En los días que faltan para las elecciones,  estaré reiterando mi recomendación de no votar por los diputados locales que buscan reelegirse. No son necesarios, y sí lo es dar la oportunidad a nuevos aspirantes, de cualquier partido, que llegue al Congreso con ideas novedosas y sin compromisos chuecos. Voy a elaborar la próxima semana las consideraciones que sostienen esta posición,

 

Carlosomoncada@gmail.com