Una muerte más en la carretera federal 15 y contando

Una muerte más en la carretera federal 15 y contando

Lo del Hospital Oncológico no es un asunto menor, la población que padece cáncer es ya de por sí frágil emocional y psicológicamente y después de algún tiempo de ser atendidos por un especialista generan una relación afectiva, de confianza y ayer lunes quienes acudieron a recibir atención, se llevaron tremenda sorpresa, ya que fueron despedidos tres médicos que a decir del titular de la secretaría de salud, Gilberto Ungson, no cumplían con los horarios de trabajo que corresponde para la plaza y el sueldo que percibían

En una carnicería se volvió un asunto de interés vital para la sociedad ¡qué vergüenza!
Más leyes ¿para qué no robe el gobernante? Homicidios se cometen a diario ¿Son legales?
Escuelas enseñan códigos de sobrevivencia, en caso de balaceras

Juana María Olguín

Lo del Hospital Oncológico no es un asunto menor, la población que padece cáncer es ya de por sí frágil emocional y psicológicamente y después de algún tiempo de ser atendidos por un especialista generan una relación afectiva, de confianza y ayer lunes quienes acudieron a recibir atención, se llevaron tremenda sorpresa, ya que fueron despedidos tres médicos que a decir del titular de la secretaría de salud, Gilberto Ungson, no cumplían con los horarios de trabajo que corresponde para la plaza y el sueldo que percibían.

Ese asunto de los médicos y su relación con el sector público es un problema añejo y de cómo ellos priorizan su práctica privada en sus consultorios y si les queda tiempo acuden al hospital, donde sus cheques hace algunos años salían intactos como si hubieran hecho el trabajo para el que fueron contratados. Hace unos sexenios atrás hubo una revuelta de los profesionales de la salud porque en los nosocomios se les exigió que checaran hora de entrada y salida y madre del Verbo aquello fue una ofensa a tan exquisito y pulcro grupo.

Por lo que declaró este lunes el secretario de salud, parece que en el Hospital Oncológico no se había trabajado en el cumplimiento de los horarios así que, en una revisión, sorpresa, los tiempos que cobraron los galenos no era el mismo que dedicaban a los pacientes y tres quedaron fuera. Ojalá que los enfermos que eran atendidos por estos galenos sean especialmente atendidos para que no sufran un duelo adicional por la separación que viven de sus médicos. Den asistencia psicológica y emocional a esos seres humanos, en verdad es justo y necesario.

¿Cuántas muertes más en la carretera federal 15 antes que cumplan con preceptos elementales de seguridad? Es una responsabilidad suprema tanto de las empresas mañosas que ganaron la licitación para hacer esa construcción, como del propio gobierno a través de la policía federal sección camino. Es un espanto ver todas las muertes que se han registrado en los tramos de reparación, trabajos por cierto que ya han durado demasiado, esto último porque es parte de la corrupción maldita.

La mañana de este lunes, alrededor de las 10:00 horas, a la altura del kilómetro 196 del tramo carretero Guaymas-Hermosillo, falleció Mario Adrián de 22 años y resultó gravemente lesionada su esposa Ana Luisa, de la misma edad, quienes viajaban en un sedán. Los jóvenes habían contraído nupcias el sábado en el puerto de Guaymas.

El peritaje preliminar arrojó que el vehículo de la pareja se movilizaba de sur a norte en un tramo en reparación cuando fue chocado de frente por un pick up Chevrolet, en la que viajaban un hombre y una mujer quienes, de acuerdo con versión de testigos, rebasaban un tráiler con que el que chocó y luego se impactó contra el compacto en que viajaban los recién casados. Los pasajeros de la unidad presuntamente responsable del encontronazo bajaron y huyeron hacia el monte.

Es sumamente preocupante que por más que se ha pedido que haya suficiente señalización, división de carriles en los tramos donde se trabaja, que también la policía establezca vigilancia constante para detener a los que manejan de forma inapropiada y no ha habido ninguna reacción de parte de nadie y la cuente de muertos sigue. Ahora para colmo las carreteras estarán atestadas por el retorno de los paisanos internacionales y nacionales ¿harán algo por lo menos en este periodo? Son 42 tramos con desviaciones y es justo allí donde se agudiza la crisis ¿quién atenderá esta emergencia?

¿Quién lo hará? Habrá manera en que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se responsabilice de su parte en este momento, aquí y ahora. Ampáranos Señor ante tanta negligencia.