Tiene hambre la comunidad Seri, les urge ayuda

Tiene hambre la comunidad Seri, les urge ayuda

Son las urgencias de la sociedad por encontrar mejores condiciones de vida que se mueven electoralmente a la izquierda, luego a la extrema derecha y las respuestas que anhelan no llegan

Las marchas, manifestaciones, plantones ¡los dirige el PAN! ¡Ciudadano que no te estafen!
Murió niño de 2 años, con antecedentes de violencia
Emergencia por el calor en Sonora ¿hay suficiente agua?

Juana María Olguín

Son las urgencias de la sociedad por encontrar mejores condiciones de vida que se mueven electoralmente a la izquierda, luego a la extrema derecha y las respuestas que anhelan no llegan. Es así como vemos que, en Chile, Sebastián Piñera vuelve a la presidencia y de nuevo es la ahora ex mandataria Michelle Bachelet, quien le entregó el poder, en una ceremonia en el Congreso el domingo. Y así seguirán

Aquella sociedad se movió electoralmente de la socialista Michelle Bachelet a la extrema derecha de Sebastián Piñeira, esperanzados en que ¿ahora sí sucederán las grandes cosas? ¿Qué los cambios estructurales que reclaman, en esta administración sí ocurrirán?

Acá por el México ruidoso y escandaloso que produce nada: ora la clase política inútil que desangra nuestra economía, mandó a Cuauhtémoc Blanco a inscribirse para participar como gobernador del estado de Morelos y bueno este señor debe ser bueno para el fútbol, pero para administrar la riqueza de un pueblo, nomás no. Y si no ha podido trabajar en pro de un número reducido de habitantes ¿se le ven los tamaños para dirigir un estado? ¡bendícelos Señor!

Blanco Bravo acudió el medio día de ayer a registrarse acompañado por los dirigentes estatales de Morena, del PT, del PES. Madre del Verbo ¡las pandillas que le hacen creer al futbolista que puede administrar la riqueza de Morelos! Me doy.

En asuntos que sí importan y donde uno puede incidir de a poquito o de mucho es lo que sucede en la comunidad indígena de Punta Chueca. La semana pasada estuve por aquellos rumbos quedé impactada por lo abiertos que fueron para compartirnos de las enormes carencias que sufren y la necesidad de ser asistidos desde las esferas de gobierno y de la gente que quiera y pueda.

La planta desalinizadora que se les instaló en Punta Chueca se descompuso desde noviembre del año pasado y el agua se las trasladan en pipa desde Bahía de Kino, ellos no saben qué le pasó al equipo y de que manera se debe tramitar su arreglo. El servicio de recolección de basura no existe en la comunidad y tampoco dentro de ella han creado un sistema de administrar los desechos tóxicos así que los tiraderos de desperdicios están visibles, aunado a ello provocan grave problema de contaminación. Los árboles están llenos de bolsas de plástico, parece que son las nuevas flores.

El centro de salud, pues sí allí está, pero cerrado. La persona que lo atendía un nativo de la comunidad enfermó y desde entonces no les prestan servicio. Hace tanto de eso que ni siquiera recuerdan cuando tiempo tiene esa situación. Les urge la reinstalación de personal de la secretaría de salud, porque hay una epidemia de diabetes mellitus. Nos pidieron encarecidamente que por favor si hay quienes tienen medicamentos que se ocupan para el control del azúcar y desean donárselos, serán muy bien recibidos y agradecidos.

Tiene hambre la comunidad Seri, tanta riqueza que creemos -desde fuera- que poseen, tanto espacio físico, mar, pero como ocurre en cualquier sistema de gobierno. Pero no entraré en juicios, me apura mucho que todos los que deseen y puedan colaborar, incluidas las instituciones de gobierno sepan algo: deben entregar casa por casa víveres, medicinas, equipos para medir la glucosa. También ocupan lámina negra de cartón, hay casas sin techo y otras en ruina. Lo que sea su santa voluntad compartirles, entréguenlo a la persona, en la puerta de su vivienda. Solo así verán el beneficio.