Sube calificación positiva de 4 Créditos Bancarios del Estado de Sonora

Sube calificación positiva de 4 Créditos Bancarios del Estado de Sonora

Lo señala la agencia financiera Fitch Rating

Promueve gobernadora Pavlovich impartición de justicia con perspectiva de género
Pedirá David Palafox licencia el 29 de marzo
Perfeccionará Congreso el Sistema Estatal Anticorrupción

Hermosillo, Sonora, enero 31 del 2017.- La agencia financiera Fitch Rating, al considerar que existe un crecimiento económico en Sonora, subió las calificaciones a AA+(mex)vra de 4 financiamientos bancarios contratados por la entidad con Interacciones, Banorte, Santander y BBVA Bancomer.

Esta calificación indica una expectativa de muy bajo riesgo de incumplimiento y Fitch Rating consideró el alza en un nivel por la incorporación en las estructuras de crédito un contrato de Garantía de Pago Oportuno (GPO) por hasta el 15% del saldo, lo cual fortalece la calidad crediticia de los financiamientos.

Además de representar una mejora crediticia que dota de protección adicional al acreedor ante cualquier eventualidad que eleve el servicio de la deuda de forma inesperada.

La agencia señala que la GPO es incondicional, irrevocable, no revolvente, y el garante es Banobras con un plazo máximo de vigencia de 26 años, mismo que se divide en un plazo de disposición que termina en 2036 y en dado caso de ejercerse la garantía, existe un período de amortización del capital de la garantía de 59 meses (4.9 años) y se pagarían intereses ordinarios.

Para la contratación de la GPO, Sonora realizó un proceso competitivo en 2016, resultando ganador Banobras.

La agencia Fitch Rating realizó un análisis jurídico de la documentación relacionada con el financiamiento, apoyándose de un despacho legal externo de reconocido prestigio y concluyó que dichos documentos contienen obligaciones válidas y exigibles al Estado de acuerdo al marco regulatorio.

Además dicha calificación del financiamiento está ligada a la calidad crediticia de Sonora [A- (mex)] el cual indica expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.