Sonora pauta transparencia

Sonora pauta transparencia

Este miércoles fuimos testigos de un evento impensable de realizar es el sexenio del PAN de Guillermo Padrés, al reunirse en un solo lugar constructor

De la farsa al drama
Cae panista corrupto
Confirmado lo sabido

Este miércoles fuimos testigos de un evento impensable de realizar es el sexenio del PAN de Guillermo Padrés, al reunirse en un solo lugar constructores, funcionarios estatales y federales relacionados con la transparencia, así como dirigentes de organismos empresariales locales y nacionales.

Durante la corrupta gestión padrecista hubiera sido como reunir a competidores por la obra pública; a extorsionados y a exigentes de moches, así como a garantes de la honestidad con rateros que cobraban como funcionarios públicos y por eso no hay registros de un suceso de esa naturaleza.

Lleno total en el amplio salón principal del Club Los Lagos en donde se llevó a cabo el Foro de Consulta “Hacia un Programa Nacional de Infraestructura sostenible 2030”, con el tema Transparencia, Planeación y Gestión de Proyectos de Infraestructura, cuyo cierre encabezó la gobernadora Claudia Pavlovich.

Claudia Pavlovich

Las cosas han cambiado en Sonora donde gobierna quien es la referente nacional en materia de transparencia y honestidad, particularmente en uno de los sectores estratégicos en generación de empleo y factor de desarrollo donde se aplican la mayor parte de los recursos de inversión de las instancias de gobierno, como lo es el de la construcción.

El sólo hecho de realizarse ese foro en Hermosillo es reconocer lo asentado en el párrafo anterior, en el marco de ese esfuerzo para consolidar la transparencia como parte de la nueva cultura de la contratación de obra pública, luego de la nefasta experiencia con el padrecismo, cuyas prácticas mafiosas derivaron en la desconfianza de los constructores en el gobierno estatal.

Distinto a lo que pudo ocurrir en el pasado, ahora no estuvieron competidores desleales y gandallas reunidos con empresarios prospectos a mochar y a extorsionar a cambio de contratos, sino constructores y sus dirigentes que promueven el juego limpio en los procesos de licitación y funcionarios estatales, municipales y federales que asumen una función facilitadora y que son garantes de la transparencia en esos trámites.

“La transparencia es una forma de ser, es una forma de vida”, expresó la gobernadora Pavlovich, luego de firmar el convenio ante representantes de 44 delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que vinieron de todo el país encabezados por su dirigente nacional, Gustavo Arballo Luján, atendido por la presidenta de la CMIC-Sonora, Ana Karina Maldonado.

Miguel A. Murillo

No es cualquier cosa reunir en un evento a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Manuel Portal Martínez, Presidente de la Auditoría Superior de la Federación y Oscar Raúl Callejo Silva, subsecretario de la Función Pública, y allí estuvieron todos ellos, frente a influyentes empresarios propietarios de consorcios de la construcción y funcionarios de instancias oficiales con los que interactúan en la contratación de obra pública.

Reducir la brecha de las desigualdades sociales es impostergable, enfatizó la gobernadora al destacar las estrategias de su administración para recuperar la confianza empresarial, como es el caso del portal de Internet www.tuobra.mx en donde cualquier ciudadano tiene acceso a información relativa a cualquier obra en proceso, sus avances físicos y financieros, así como los datos de la empresa que la ejecuta.

“En Sonora la transparencia y la rendición de cuentas llegaron para quedarse”, manifestó categórica al invitar a ese influyente gremio a revisar y encontrar soluciones a la problemática que representan las obras inconclusas, que a pesar de grandes inversiones se encuentran como elefantes blancos.

Buena la intervención de la mandataria y de igual forma la del presidente del CCE, quien en su largo chorizo apuntó que la corrupción en los procesos de licitación impacta en un 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país y urgió reducir los espacios de la discrecionalidad en el seguimiento y fiscalización de obras de infraestructura.

Manuel Ignacio Acosta

Aquello fue un gentío. Por ahí nos dio gusto saludar a nuestros amigos constructores Samuel Fraijo y a Aureo Arellano, además de Manuel Puebla que construye política y buen ambiente desde la secretaría particular del ejecutivo, así como al ejemplo de tenacidad y eficacia donde la pongan, a la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, sin faltar el Contralor Miguel Angel Murillo y el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, así como la síndica Angelina Muñoz.

Por cierto, ese panismo resentido que no acaba de resignarse por su expulsión del palacio municipal, ahora mueve sus piezas por rumbos del departamento de bomberos desde donde ahora se movilizan exigiendo cosas, varias de ellas fuera del alcance de la administración municipal.

“El Maloro” se encontraba en el evento de los constructores cuando fue avisado del plantón en el Palacio Municipal por los apagafuegos, quienes insistían en ser atendidos por el munícipe como condición para retirarse y saben qué ocurrió, a pesar de ser atendidos y pactar reuniones de trabajo para en conjunto resolver peticiones, no faltaron agregados al listado de exigencias para derivar en que decidieran quedarse ahí de forma indefinida.

Tenemos entendido que ahí siguen, aunque no estamos seguros, pero en lo que si lo estamos es que esa ruta de protesta es un camino muy andado por la calaña, que ahora con un gobierno municipal ajeno al PAN, de pronto se volvió muy quisquillosa y mientras en el pasado hasta fue cómplice de las leperadas del oficialismo blanquiazul, ahora se volvió muy exigente.

Por supuesto que es legítimo pedir sueldos dignos pero otra cosa es que quieran ellos mismos manejar y aplicar el presupuesto anual de 21 millones de pesos; no es cualquier cosa el reclutamiento de más personal, ampliar cobertura de servicios médicos y tener garantía de jubilación, entre otras exigencias que deberán analizadas en una mesa de trabajo propuesta por el alcalde, quien por supuesto dispone de una capacidad inagotable para el diálogo, aunque sospechamos respuestas ni diálogo es lo que quieren quienes impulsan esa movilización.

A la reunión de importancia nacional de los constructores llevada a cabo este miércoles, se agrega la que llevará a cabo este jueves también en Hermosillo, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en el marco de su primera sesión ordinaria de este año en la Zona Noroeste del país, que encabezará el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Otto Claussen

En friega reportan esta tarde de miércoles al titular de Seguridad Pública Adolfo García Morales y a su equipo de trabajo, para que todo quede al 100 a eso de las diez de la mañana en un hotel del Vado del Río, a donde se darán cita representantes de los gobiernos de los Estados del Noroeste de México y a donde también acudirá José Alfredo Rodríguez Calderón, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Mientras tanto, dos de diputados locales sin pretender que se haga alguna comparación al respecto. Manuel Villegas por lo visto ya rompió la liga que apenas lo unía al panismo damaniano, al presentar ante la agencia del Ministerio Público en Guaymas, una denuncia por difamación, calumnias y demás, en contra de Alán Jaramillo, secretario del Ayuntamiento y quienes resulten responsables por haber sido denunciado como criminal.

Por supuesto que el legislador mostrenco tiene razón en sus exigencias frente al agravio y la torpeza perpetrada por el cretino funcionario municipal, sin que tengamos idea si acciones similares serán emprendidas por parte del exalcalde Otto Claussen, el influyente empresario editorial Alberto Padilla Ruiz y algunos líderes sociales y comunicadores como Juan José Ramírez, Víctor Marín y Norma Elvira Castro, también incluidos en el infamante oficio dirigido a la PGR y a la procuraduría estatal.

David Palafox

Y la otra de diputados es la de David Palafox Celaya, quien promotor de la reforma que tipificó como delito el maltrato animal, ya vio el primer caso donde se sanciona a una persona denunciada de causar heridas a un perro.

Pues mediante el proceso que señala el nuevo sistema de justicia penal, el autor de las heridas contra “Rocky” llegó a un acuerdo mediante la mediación en el que se compromete a cubrir mil 800 pesos de multa y pagar los gastos por la atención veterinaria del animal lastimado con un machete.

COMMENTS