Sonora es un estado con solidez económica y competitivo: Omar Guillén

Sonora es un estado con solidez económica y competitivo: Omar Guillén

Como un exhorto que no presenta ninguna propuesta concreta y no considera la inversión que se hace en Sonora, calificó el diputado Omar Guillén el pre

Castigo ejemplar a quien maltrate a adultos mayores: David Palafox
Aprueban endurecer las sanciones por el delito de abigeato
25 ciudadanos buscan participar en la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción

Como un exhorto que no presenta ninguna propuesta concreta y no considera la inversión que se hace en Sonora, calificó el diputado Omar Guillén el presentado este martes por el grupo parlamentario del PAN en la sesión del Congreso del Estado.

El legislador priista consideró que el llamado de los diputados del blanquiazul a las autoridades federales y estatales está plagado de inexactitudes, y no toma en cuenta el trabajo que se ha realizado en dos años para contar con un estado más competitivo.

“Ellos señalan que el crecimiento económico en el sector primario disminuyó en un 1 por ciento en enero con respecto a 2016, mencionan también que el cuarto trimestre de 2017 es un retroceso comparado con 2009, que es cuando empieza la administración pública de Guillermo Padrés, lo que resulta curioso que señalen”, expresó Guillén Partida.

“Hablan de que el campo se desplomó en -5.7 por ciento, pero no informan a partir de que porcentaje es la caída, también hablan de que la actividad industrial cayó en -1.7 por ciento y hablan de que el sector comercial y de servicios tuvo un crecimiento marginal de 0.1 por ciento, pero igual no señalan a partir de donde es la caída”, añadió.

Guillén Partida recordó que en el último trimestre de la administración anterior hubo un crecimiento del 0.8 por ciento, mientras que en los primeros dos años de la actual administración fue de 5.9 por ciento, que coloca a Sonora como la sexta economía nivel nacional, después de haberla recibido como una de las últimas.

Señaló que ese no es el único argumento, pues Sonora se está preparando para ser más competitivo, con una desaladora que está iniciando su construcción para tener más agua, así como la inversión en varias plantas eléctricas que van a ayudar a generar energía menos cara, la red de gas natural que ayudará a ser más competitivos y la carretera México 15 de la que el Gobierno Federal hizo el compromiso que este año va a quedar terminada.

El legislador pidió no olvidar que cuando entró la actual administración se encontró un estado en quiebra, ubicado en los últimos lugares a nivel nacional en crecimiento económico.

Cuestionó a los diputados panistas que se habla de los recortes en la Planta Ford, pero no se señala que son más de 45 mil los empleos que se han generado en el gobierno de Claudia Pavlovich y no se habla de los más de 90 proyectos de inversión privada que han generado 3,600 millones de dólares en el estado.

Guillén Partida llamó a sus compañeros legisladores a ser responsables en el tema y a reconocer el trabajo realizado por la gobernadora Claudia Pavlovich en materia económica.