Son aceite o agua

Son aceite o agua

Nos negamos a calificar como agua y aceite a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado Ranauro, lo cual tampoco son Carlos León, Juan José Lam

Puros Entreteloncitos
Cae panista corrupto
Comparsas del miedo

Nos negamos a calificar como agua y aceite a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado Ranauro, lo cual tampoco son Carlos León, Juan José Lam Angulo y Luis Serrato ni David Galván, María Dolores del Río y Miguel Angel Armenta.

No, mezclar las citadas trilogías representativas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no da para recurrir a la tradicional expresión que refleja el reproche de pretender unir en una sola cosa el agua y el aceite, porque a fin de cuentas en sus casos son la misma cosa.

Son agua o aceite y por eso pueden mezclarse sin ningún problema, tal como lo han hecho de facto en el pasado y ahora a través de un convenio de alianza, que las dirigencias nacionales de esos partidos registraron este martes ante el Instituto Nacional Electoral.

Son los mismos y las mismas que ahora escenifican un bullicioso reencuentro público y ya sin necesidad de hacerlo a hurtadillas o bajo presunta secrecía, destacando la clase de favor que hace Delgado Ranauro a tránsfugas del PAN, que fueron acogidos por el partido de su propiedad y que ahora vuelven a estar donde estaban.

María Dolores del Río

Del PRD solo queda decir que son unos pobres diablos, ya que el denominado Frente Ciudadano por México, sólo es un destartalado salvavidas, tan en mal estado como su actual descomposición ideológica y en un acelerado proceso de desaparición como organización política, absorbidos por lo más rancio de la ultraderecha mexicana.

Más allá de nombres de personas, el PAN es la cabeza de sector de un “frente” donde históricamente ha impuesto condiciones a aliados como es el caso del PRD, siempre tratado como la muñeca fea de disfuncional familia en todos los casos donde han ido en alianza o coalición, en tanto el MC, concreta la tendencia de derechización acelerada con el arribo de disidentes del PAN en los últimos años.

En Sonora debe resultar todo un éxito esa sociedad pactada en la ciudad de México, porque en términos llanos sólo se reconoce una realidad preexistente en el ámbito político regional, en donde el PAN y el MC caminan por la misma vía, con algunos matices en el Congreso del Estado, dado el curioso protagonismo y perfil veleidoso del diputado Charly León.

En el PRD nada nuevo bajo el sol y de plano deben estar felices del reencuentro el dirigente panista David Secundino Galván y el diputado Lam Angulo, ambos partes de una misma pinza que manejaban a placer a la entonces diputada Alcira Chang, el primero como Enlace Legislativo del Gobierno de Guillermo Padrés y el segundo, como esposo de la mentada señora, usada indecentemente por el panismo padrecista para lo que les diera la gana.

Alcira Chang

Habida cuenta que la actual dirigencia estatal del PRD está dominada por la tribu que controla Lam Angulo, Miguel Angel Armenta es sólo un peón de una maquinaria asociativa que funciona desde hace varios años y que tuvo la mayor relevancia cuando sus intereses comunes en el Congreso del Estado se extrapolaron al proceso electoral del 2015, cuando ese segmento de la “izquierda” sonorense se vendió al PAN y a su candidato a la gubernatura, Javier Gándara.

Como ven, en esta entidad lo del convenio registrado ante el INE sólo es un formulismo que reconoce una realidad ya existente y la verdad es que debe causar suspiros de alivio entre los protagonistas, sin que tengamos idea cual es el ánimo allá en las presuntas bases de la militancia o si siquiera entienden lo que está pasando, más allá de la intención de evitar el crecimiento de MORENA y derrotar al PRI en la contienda presidencial.

Porque ni modo de llevar el debate a términos de ideología y cosas así, porque ya nos imaginamos por ejemplo a Lam o a cualquiera de ellos abordando un tema desde esa perspectiva, porque ideología es lo que carecen en su formación política y más bien operan y actúan en función de pesos, centavos y posiciones y lo más alentador para ellos es que por fin se amalgaman en uno solo.

Insistimos, esa alianza no es como mezclar agua con aceite, ya que son agua o aceite y por eso, por supuesto pueden mezclarse sin ningún problema, porque históricamente son los mismos que ahora tienen feliz reencuentro y/o salieron del closet para reconocer públicamente una relación de negocios políticos de muchos años.

Francisco Villanueva

Así las cosas, se comienza a formular el escenario para una cruenta elección presidencial con MORENA de Andrés Manuel López Obrador ya concretada la cooptación del Partido del Trabajo, con indicios de que se sume a esa sociedad el Partido Verde e incluso el Panal.

Cuando menos así se comenta en corrillos defeños cercanos a esas siglas, que en algunos casos informan de la defección de liderazgos para subirse al lomo de “El Peje”, mientras que en la nomenclatura priista se mantiene histórica parsimonia, como si estuvieran a la espera de una carnicería dado lo heterogéneo de los intereses que representan sus adversarios de las otras esquinas, pero que por lo pronto la intención de todos esos aliados son hacer una carnicería, pero del PRI.

Por cierto, circunstancial encuentro e igual plática con el exdiputado local, exalcalde de Cajeme y exsubsecretario de gobierno por casi dos años del padrecismo, Francisco Villanueva Salazar con quien reconocemos una buena amistad, eso sí salpicada de desacuerdos por sus variables en su ejercicio político, luego de sus desencuentros con factores de poder al interior del PRI.

Hijo de Francisco “Palillo” Villanueva Castelo, figura histórica de la CTM de Sonora, buena la plática con “El Palillito”, con quien compartimos buenos tiempos cuando fue integrante de la legislatura sonorense y luego como presidente municipal de Cajeme, estropeándose su ascenso político como priista, al quedar en medio de una discrepancia de poderosos actores políticos que lo llevaron a declinar a su ya conseguida candidatura a una diputación federal.

Ricardo Bours

Acosado hasta por en aquellos tiempos compañeros de partido, logró escalar en el padrecismo donde por supuesto fue aprovechada su habilidad para la operación de asuntos, que dicho sea de paso él medio arreglaba y otros acababan de estropear.

Mucho de lo platicado respecto a sus avatares que lo llevaron a distanciarse del PRI y prestar sus servicios al gobierno del PAN, ya lo sabíamos y sólo entramos en precisiones, sólo que ahí si les vamos a quedar debiendo, en tanto se acomodan otras calabazas, pero basta decir que “El Palillito” tiene muchos amigos por rumbos de su antigua casa política y en la actual administración estatal, gravitando además el feliz reencuentro que tuvo hace días con Ricardo Bours, a quien se le identifica como quien lo desplazó de sus siglas de origen.

Luego le entraremos a los detalles de lo platicado, pero por lo pronto luce relajado y de buen ánimo y desde luego sin perder sus cualidades para interpretar lo que pasa en su solar nativo y en la política sonorense, para así hacer interesantes y sugerentes prospectivas respecto a lo que pudiera venir en el proceso electoral que inicia el próximo viernes.

Por lo demás, los integrantes de la representación popular sonorense llegaron con muchas ganas de trabajar al realizarse la primera sesión de trabajo este martes, ya que la anterior fue simplemente protocolaria, por lo que ahora sí dejaron ver que traen las pilas bien cargadas.

Kitty Gutiérrez

Miren, además de darse a conocer las agendas de los Grupos Parlamentarios para este período ordinario de sesiones, acordaron que este próximo 15 de septiembre, Magdalena sea la capital de Sonora por un día, para conmemorar los 100 años de la promulgación de la Constitución local, con el consecuente traslado de poderes a ese municipio.

Buena la conducción de la flamante titular del Poder Legislativo, Kitty Gutiérrez, obvio en su mero mole como presidenta del Congreso del Estado, que en los que a este común respecta, estamos por entrarle al estudio de la propuesta interplanetaria expuesta por la diputada Iris Sánchez, que entre otras cosas propone oscurecer un tanto a comunidades del norte de Sonora porque contaminan la oscuridad natural del cielo y perjudican la observación de astros.

COMMENTS