Sin seguro de vida policías asesinados. No hay chalecos antibalas

Sin seguro de vida policías asesinados. No hay chalecos antibalas

Uno de cada 3 mexicanos, sufrirá una enfermedad mental: esquizofrenia, ansiedad, miedos y puede cometer suicidio. Pero el sistema de salud está quebrado, no hay modo de que sean atendidos esos padecimientos ni ninguna otra de las grandes emergencias

Martina Lizeth de 14 años le urge una silla de ruedas ¿Quién la ayuda?
La educación en México con 15 años de atraso ¿y la reforma peñista sirvió para? Nada, nada y…
¿Se compra la libertad o se abusa de inocentes? Vil corrupción

Juana María Olguín

Uno de cada 3 mexicanos, sufrirá una enfermedad mental: esquizofrenia, ansiedad, miedos y puede cometer suicidio. Pero el sistema de salud está quebrado, no hay modo de que sean atendidos esos padecimientos ni ninguna otra de las grandes emergencias. Deben ser millones, nacen y mueren con ciertas características que en ocasiones los llevan a las adicciones al alcohol o a otras sustancias tóxicas y nunca jamás se supo que eran discapacitados por trastornos psiquiátricos.

Se estima que desde 1973 se han cuadruplicado los padecimientos mentales entre los mexicanos y los principales son: ansiedad (14 por ciento); depresión (9.1 por ciento), y adicciones que alcanzan el 9.2 por ciento. Por lo pronto, ya afectan al 28.6 por ciento de la población.

Ayer Hermosillo fue un desastre, pero bien organizado para los usuarios del transporte público. Como ya saben el domingo el gobierno del estado requisó 200 camiones a dos empresas, pero las unidades estaban arruinadas. Se me hace que hubo chanchuyo. Seguro que los líderes de esas organizaciones guardaron lo mejorcito y dejaron las garras a la vista por si sucedía lo que ya se veía venir. Así que este lunes fue una terrible agonía la que padecieron los ciudadanos que no tienen más opción para moverse que ésta.

Llevó décadas hablando que no es posible que ninguna una administración estatal haya podido concretar un servicio de transporte eficiente, suficiente que permita que más de la mitad de carros se queden guardados, mientras la gente funciona con toda comodidad en el servicio público. Pero hasta ahora no ha pasado algo digno de contar así que solo quiero imaginar que lo ocurrido este domingo ¿será el principio de algo nuevo, profesional y puntual? Por favor, que abarque hasta la zona rural.

Declaró la gobernadora, Claudia Pavlovich que en tres meses se verán mejoras en el servicio del transporte, pues que caray, se me hacía una eternidad tres días que pidió el director del autotransporte. Diré la frase de fino amigo: “Que Dios los bendiga”. Si torturar al usuario 90 días más, creo que se acabarán muchos afectos entre la comunidad y las autoridades. Solo les aviso eh.

Cinco oficiales asesinados en Guaymas en un ataque bestial y el dolor y sufrimiento para sus familias no acaban. Justo en medio de su duelo se enteraron que sus seres queridos no tenían seguro de vida, luego entonces no saben en que tamaño de orfandad han quedado. La cosa luce tan terrible que denunciaron que creen que ellos tendrán que pagar los servicios funerarios.

Luego el director de seguridad pública, Daniel Morales renunció y como si fuera indispensable para la administración de Sara Valle, de inmediato lo reubicó a la dirección de contraloría. La prioridad para la señora es proteger a sus amigos y familiares y la emergencia por las condiciones en que quedan los deudos de los oficiales caídos para luego. Inadmisible. Oh y que los agentes de tránsito aún salen a trabajar sin chalecos antibalas, no hay y los que existen están hechos jiras.

Ahora mismo hay un airado reclamo en contra del ex alcalde, Lorenzo de Cima, flamante regidor del PAN en la actual administración para que informe que hizo los casi 100 millones de pesos del programa de fortalecimiento municipal (Fortaseg) que justamente era para adquirir equipamiento para la policía, así como facilitar apoyos para los hijos de los oficiales ¿Dónde quedó la lana?

Tomó posesión como jefe de la policía municipal (comisario le llaman pomposamente) Luis Alberto Campa Lastra, oriundo de San Luis Río Colorado, quien ya ocupó ese cargo trienio panista de María Dolores del Río y el mejor chiste era que no conocía la ciudad, así que siempre clamaba por ayuda para retornar a la comandancia. Qué más da la alcaldesa es de Puerto Peñasco y tampoco conoce Hermosillo, la dejas en el mercado municipal y no sabe donde esta el norte y el sur. Hasta ahora no se si eso es bueno o malo, en fin, es todo por hoy.