Sin pizca de sensibilidad planeó el IEE los debates municipales

Sin pizca de sensibilidad planeó el IEE los debates municipales

Carlos MONCADA OCHOA Con el más puro criterio burocrático programó el Instituto Estatal Electoral los debates para candidatos a los municipios de m

Buscan la redefinición del Museo de los Yaquis. ¿Y los demás?
Un manto de protección legal sobre los periodistas de Sonora
Calumnias a la Universidad, ¿nuevo entretenimiento?

Carlos MONCADA OCHOA

Con el más puro criterio burocrático programó el Instituto Estatal Electoral los debates para candidatos a los municipios de más de cien mil habitantes. Uno para cada municipio a partir del día 13. Y como sería muy duro para los miembros del Instituto, con este calorón, ir a presenciar los debates en Ciudad Obregón, Navojoa y demás cabeceras municipales, consideraron más cómodo para el Instituto que los candidatos con su bonche de miembros de la planilla y dirigentes de sus partidos, se trasladen a Hermosillo. Aquí serán los debates.

Que es igual que si el debate hubiera sido en Obregón, dijo la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, porque se trasmitirá por televisión y para los cajemenses será como si lo estuvieran viendo allá. Pero, no, doña Guadalupe, no es igual, porque al ciudadano le gusta estar a la entrada del local donde se efectúa el debate y ver cómo llega y con quién llega cada candidato, y esperarlos a la salida para lanzar un ¡viva! o una crítica divertida, y desean hacer fiesta inmediata si consideran que el de sus preferencias ha triunfado.

No es igual, no, ¡qué va a ser igual!

También es reprobable que los moderadores de los debates vayan a ser comunicadores de Hermosillo que desconocen los problemas particulares de Nogales, San Luis Río Colorado y demás municipios. ¿Con qué autoridad harán una observación, por pequeña que sea, sobre el alumbrado, barrios pobres o colonias?.

Habría sido ideal y justo que para el debate de candidatos de Navojoa, para dar un ejemplo, hubieran invitado a periodistas de Navojoa. ¡Pero qué lata invitarlos a venir a Hermosillo, pagarles hotel y un par de comidas y capacitarlos sobre el mecanismo del debate! Mejor que todo se haga aquí, con moderadores de aquí a quien la presidenta del IEE conoce y aprueba..

Leo en el “Diario de Hermosillo” de ayer que cuando interrogaron a la presidenta Taddei sobre la inconformidad de Rodrigo Bours, candidato independiente de Cajeme, dijo que si no viene, se hará un ajuste de tiempos con los que asistan, y no pasará nada. Traducido a la realidad, el reportero nos hace saber que la señora Taddei dijo: “Pues si ese señor Bours no quiere venir a nuestro edificio, que no venga, ni modo. No me voy a ponerme a rogarle que venga. Uno menos. Así terminamos más pronto este noble ejercicio burocrático, digo, democrático”.

POR CIERTO QUE LA SEÑORA TADDEI LLEVA MUCHO TIEMPO DE PRESIDENTA. ¿QUÉ ES UN CARGO A PERPETUIDAD?

EL PRESIDENTE DEL PRI ES BRUJO

En el mismo diario citado se publica una entrevista con René Juárez, líder nacional del PRI, quien manifiesta “que desde ahora sabe que el PRI no obtendrá carro completo como ha pasado en otros años”.

¡No logrará el PRI carro completo! ¡Y lo sabe! ¿Cómo es posible que lo sepa ya? ¡Ese tipo es brujo!

 

carlosomoncada@gmail.com