Sí, pero no; no pero sí

Sí, pero no; no pero sí

Al menos en Sonora, crece la escalada de incongruencias y contradicciones en torno a los fines, objetivos y propósitos del Frente Ciudadano por México

Factor Claudia en Conago
Guillermo “Inocente” Padrés
Palo a escépticos y cínicos

Al menos en Sonora, crece la escalada de incongruencias y contradicciones en torno a los fines, objetivos y propósitos del Frente Ciudadano por México constituido por el PAN, PRD y el Partido Movimiento Ciudadano.

Miren, en la Ciudad de México el diputado federal del PAN, Everardo López alardea que dicho frente ya obtuvo el primer triunfo, al echar abajo la automaticidad del nombramiento de Raúl Cervantes como Fiscal General de la República, lo cual permitió la instalación de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión y acabar así con la crisis reventada desde el 1 de septiembre pasado.

Para más señas, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC, constituidos como frente opositor, aceptaron un ofrecimiento del PRI para que el próximo martes se apruebe la eliminación del citado pase automático, para sumar 388 votos a favor de la instalación de la mesa directiva que preside el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Luis Serrato

O sea, resulta obvio que en materia legislativa federal ese Frente Ciudadano por México ya opera como bloque, lo cual resulta totalmente lógico y natural y por otra parte, es totalmente ilógico y antinatural que se niegue que para eso se constituyen ese tipo de alianzas y que se alegue, que de ninguna manera afectará el sentido de la toma de decisiones o tendencias a la hora de votar en el ámbito legislativo, en este caso federal como ya ocurrió.

Este jueves nos dimos una vuelta por el Congreso del Estado y por separado hicimos consultas breves al respecto con los coordinadores parlamentarios del PRI, Epifanio Salido y el del PAN, Luis Serrato, así como con el diputado del PRD, Juan José Lam y del MC, Carlos León, además de darle un entre al posicionamiento de la dirigente del MC, Dolores del Río.

Ya un día antes habíamos contactado con el popular Pano sobre el tema y este jueves de nueva cuenta expresó su confianza respecto a la permanencia de los equilibrios y de la actual correlación de fuerzas en la 61 Legislatura, estabilidad que ha permitido grandes avances en la modernización del marco jurídico de la entidad y que mediante un trabajo donde se privilegian el diálogo y los acuerdos, sin tanta estridencia, más del 90 por ciento de los asuntos se hayan aprobado por unanimidad.

Platicamos también con el diputado del PRD, a quien hemos tratado por bastante tiempo y por eso sabemos de su notable cojeo hacia el lado de los del PAN, aunque sin embargo nos aseguró, que la integración del PRD en ese frente, para nada influirá en el sentido de su voto, porque aseguró que tal alianza sólo implica compromisos a nivel federal, y todo lo comentó con desenfado y como sin dar importancia al asunto.

Carolina Lara

El Charly León de plano si renegó y despotricó en contra de la posibilidad de verse sumado a causas del PAN en el Congreso del Estado y mucho menos dijo que aceptaría ir junto a militantes de ese partido en la próxima elección, asegurando que en Sonora para el MC no aplica lo acordado a nivel nacional, además de considerar una perversidad la foto donde asegura lo hicieron posar junto a Serrato y Lam agarrados de la mano y aparentemente felices de la vida.

Ya un día antes la Lola del Río había pintado su raya y aparentemente deslindado al MC de los compromisos pactados en la capital del país entre Ricardo Anaya, Dante Delgado y Alejandra Barrales, ya que en todo caso puso sobre la mesa una serie de condicionantes para que su partido trabaje en ese frente, en una especie que podemos resumir en un sí, pero no; no pero sí, insistiendo en el contrasentido de que dicha alianza no tiene fines electorales.

Frente a las diversas expresiones de Lam, Charly y la Lola, está la postura de Luis Serrato, a quien también conocemos desde hace tiempo y por eso sabemos y reconocemos su condición de político duro y por eso sus respuestas en torno a este tema no podían ser en otro sentido que no sea el de autoridad, por representar al partido de mayor fuerza de ese frente.

Le preguntamos si en su papel de coordinador parlamentario del PAN, exigiría a los diputados frentistas del MC y PRD, apoyar y subirse a temas de su partido en la legislatura sonorense y respondió que por supuesto que sí lo haría, “si no que caso tiene”, dijo al agregar ya de salida, una expresión con connotaciones francamente prosaicas, pero que la transcribiremos para dar total sentido a lo que para el panista representa el Frente Ciudadano por México y para su partido en Sonora.

Rodolfo Montes de Oca

“Cómo que la pura puntita; todo para adentro”, subrayó Serrato al hacer el clásico ademán con los codos en los costados y los antebrazos extendidos hacia enfrente, para con los puños cerrados en ligera inclinación, hacer un repetitivo ajuste de adelante hacia atrás, y viceversa y no dejó lugar a dudas respecto a qué se refería a la famosa “Roqueseñal” y que lo dijo muy en serio.

Habrá que ver qué resulta de esa pretensión de sometimiento de Serrato contra los representantes del PRD y MC en el Congreso del Estado e incluso, no está de más considerar que como coordinador parlamentario en la legislatura local, no tiene la autoridad ni la estatura para la exigencia de tributos, sino que más bien esas cuotas habrán de ser negociadas por las dirigencias nacionales.

La verdad es que más que pandear becerros, Serrato debería enfocar sus capacidades y habilidades para unir a su menguada bancada, ya que compensar a los idos Manuel Villegas y Carolina Lara con Lam y León, como que no está en sus alcances, aunque si lo logra por supuesto se lo reconoceremos.

Por lo demás, alentadores los resultados de la estricta instrucción y el liderazgo de la gobernadora Pavlovich en toda la estructura de su administración, también en materia de honestidad, transparencia en el manejo de los recursos y operación del gasto, al presentarse una reducción histórica de las observaciones en el informe de resultados presentados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del ejercicio 2016.

Toda vez lo reservado de la información correspondiente hasta que se dé el trámite legislativo de calificación y revisión, a cuenta gotas ha fluido la información del trabajo técnico presentado por el auditor mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, destacando hasta ahora los puntajes y calificaciones obtenidas por los ayuntamientos, las más altas para San Luis Río Colorado, Navojoa Hermosillo y Cajeme, resultando sólo reprobados Nacozari, Empalme y Nogales.

Adolfo García Morales

También relevante el hecho inédito de que con cero observaciones hayan resultado la gestión administrativa de millones de pesos del Fiscal General de Justicia de la entidad, Rodolfo Montes de Oca y la del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, tal como se señala en estimulantes oficios de reconocimiento que les fueron enviados por Moya Grijalva.

De hecho, sabemos que del total de las 162 observaciones al gabinete del Poder Ejecutivo, sólo cinco no han sido solventadas y en todos los casos son de orden administrativo y menor, sin que represente daño patrimonial alguno, al igual que en entidades y organismos autónomos, quedando por definir la magnitud de las mismas en los municipios, que es donde está el grueso de las irregularidades.

Como sea, el hecho de las cero observaciones al ejercicio presupuestal en las áreas de la procuración de justicia y la seguridad pública, así como igual el caso en el Supremo Tribunal de Justicia, es una excelente noticia, porque por fin esas delicadas áreas son administradas por gente decente, no como antes, cuando para los padrecistas fueron fuentes de enriquecimiento propio y tráfico de influencias.

Y en el tema de alcaldes sonorenses, de plano se salen quienes a más de dos años de distancia recurren al refrito con el propósito de pegarle al munícipe de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, cuando hasta sus opositores le reconocen su honorabilidad a toda prueba y ser un hombre íntegro, al que por no encontrarle nada cuestionable frente al resultado de su chamba, ahora buscan en el baúl de los recuerdos asuntos que ni al caso.

Faustino Félix Chávez

De destacar además el realismo del alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, quien acorde a a las prioridades de la gente y luego de los daños derivados por lluvias y vientos de los últimos días, así como a políticas de austeridad, solicitó al cabildo que la sesión de su segundo informe se lleve a cabo en la sala de cabildo y obviar el evento que había sido programado en el Auditorio Oscar Russo.

De plano el cambio de sede representará un buen ahorro, en el marco de una medida en la que un acto de relumbrón se cambia por uno estrictamente institucional, tal como ha anunciado que lo hará la gobernadora Pavlovich el 13 de octubre próximo.

Y sí, este 8 de septiembre es nuestro cumpleaños, al igual que ocurre con nuestra hermana astral, Juana María Olguín, sin que tal fecha represente tirar la casa por la ventana porque los tiempos no están para eso, dada las inesperadas condiciones que se enfrentan y por las también inesperadas condiciones que dicen enfrentan nuestros morosos clientes.

Antes había respuestas solidarias de amigos y empresas que sabían de la estrategia de ahorcamiento financiero que nos aplicó el PAN-Gobierno; ahora han de creer que no los ocupamos porque según esto estamos en condiciones muy favorables, y no podrían estar más equivocados, ya que en resumen todo indica que no ganamos cuando se ganó en la elección del 2015. ¿Verdatu?

COMMENTS