‘Sept19mbre: relatos de un sis­mo’, un homenaje a México

‘Sept19mbre: relatos de un sis­mo’, un homenaje a México

El calendario de 2017 marcó en sus páginas un terremoto que azotó la Ciudad de México –y algunos estados aledaños– el 19 de septiembre cerca de la una

‘The Big Bang Theory’ llega a su fin luego de 12 temporadas
Se suicida el cantante de Linkin Park, Chester Bennington
Paris Hilton visita Xochimilco para apoyar a damnificados

El calendario de 2017 marcó en sus páginas un terremoto que azotó la Ciudad de México –y algunos estados aledaños– el 19 de septiembre cerca de la una de la tarde. El fenómeno, natural y social que signifi­có para este país quedó en la memoria de los mexica­nos, pero el “salir adelante” de sus víctimas encontró per­manencia en el documental Sept19mbre: relatos de un sis­mo, producido por Discovery.

Esta noche es el estreno en México de dicha producción, protagonizada por tres histo­rias: la de un niño que sobre­vivió bajo los escombros del colegio Rébsamen (contada a través de sus papás); la de una administradora de em­presas que permaneció más de 16 horas sepultada bajo el derrumbe de un edificio en la colonia Roma; y la de un mi­crofonista de Grupo Imagen que perdió a su esposa en uno de los inmuebles caídos de la delegación Tlalpan, y que fue encontrada tres días después del sismo.

Queríamos hacer un ho­menaje a las víctimas y a los héroes anónimos de esta tra­gedia. No es la primera vez que hacemos algo alrededor de un suceso así; había que marcar el momento tan com­plejo que vivió México, pero principalmente la lucha de sus víctimas, sus rescatistas y la sociedad civil que estu­vo en la lucha tras el desastre”, mencionó Michela Gioreli, vicepresidente de Producción y Desarrollo de Discovery Networks Latinoamérica.

La casa productora decidió destacar las horas de esfuer­zo, fortaleza, unión y esperan­za que México y sus habitantes mostraron en medio de una tragedia, que además se re­petía, pues aquel día el país conmemoraba y recordaba a quienes padecieron el terre­moto del 19 de septiembre de 1985, justo 32 años antes.

Es un documental narrado en primera persona. Cada protagonista cuenta cómo vivió ese día, desde su des­pertar hasta el momento del temblor y las horas siguien­tes. Y no sólo eso, sino tam­bién su caminar en los meses siguientes: cómo enfrentaron la noticia, las pérdidas materiales y humanas, los minutos bajo los escombros, el volver a la “normalidad”.

A través de este documen­tal vemos cómo han supera­do esta tragedia y tenemos además los comentarios de especialistas en sismología”, agregó Gioreli.

“¿Por qué destacar estas historias y no otras? Porque las tres han sido represen­tativas del suceso. Cada una forma parte de los puntos más afectados de la Ciudad de México. Entrevistamos a mucha gente y grabamos a más gente de la que apare­ce, todas con una historia de superación increíble, de valentía y fortaleza, pero teníamos que contar muy de cerca lo que sucedió. Son tres historias trágicas, pero con un tono de superación bastan­te fuerte. Las historias para contar son muchas”, concluyó la ejecutiva.

Hoy, a las 22:00 horas se estrena a través del canal Discovery Channel, y el próximo 19 de septiembre se repetirá a las 21:00 horas.