Señoras y señoritas: hoy las espera AMLO a las 13 horas

Señoras y señoritas: hoy las espera AMLO a las 13 horas

Carlos MONCADA OCHOA Me llamó la atención, en la rueda de prensa del jueves, celebrada para confirmar la visita, hoy, de López Obrador, lo que cont

¿Qué tan duro es el codo de los ministros de la Suprema Corte?
LUNES CULTURAL: ¡Asombroso el último ejemplar de la Gaceta UNISON!
¿Dónde están hoy los que han sido “diputados infantiles por un día”?

Carlos MONCADA OCHOA

Me llamó la atención, en la rueda de prensa del jueves, celebrada para confirmar la visita, hoy, de López Obrador, lo que contó Alfonso Durazo: que a las concentraciones que ha efectuado MORENA en los municipios, la mayoría ha sido siempre de mujeres; pero cuando les pide que levanten la mano las que estén dispuestas a ir por un cargo de elección popular, la alza sólo el 20% mientras que, a la misma pregunta, levanta la mano el 80% de los hombres.

Sugiero a señoras y señoritas que pasan sus ojazos por estas líneas que aprovechen las normas electorales que entrarán en vigor el año próximo: los partidos están obligados a presentar la mitad de candidatas y la mitad de candidatos para las presidencias municipales, de modo que habrá oportunidades por parejo.

Durazo se comprometió a cumplir fielmente la cuota para mujeres, no sólo porque lo ordena la Ley, dijo, sino también por convicción de que hay que impulsar su participación política.

Asistieron a la rueda de prensa varias periodistas de Arizona, que desde luego estarán hoy en el Expo Forum, para recoger el mensaje de AMLO. Que la prensa gringa esté pendiente desde ahora en las incidencias de la campaña (no iniciada oficialmente) será una garantía para que disminuyan las trampas electorales.

El punto central del mitin de hoy, en mi opinión, será la firma del Acuerdo de Unidad para la Transformación de México, que no es puro adorno de bla-bla, sino compromisos bien definidos del precandidato y las agrupaciones que firmen. Se sabe que lo signarán cuando menos seis de los ocho gobernadores yaquis. Al mismo tiempo, ellos le pedirán a AMLO su firma en el acuerdo que habrán definido.

 

NO LE QUEDA AL VERDE LO REBELDE

Si se esperaba que la declaración del Partido Verde provocara una explosión política, se quedarán esperando. El dirigente nacional declaró el jueves que hay la posibilidad de que se lancen, durante la próxima elección de Presidente, separados del PRI, pero nadie se puso a temblar. O no le queda al Verde el papel de rebelde o nadie lo cree.

Parece que surgió un desacuerdo en Chiapas porque el PRI se arrogó la facultad de dar dedazos en favor de algunos enfilados a candidaturas locales, y como allá tiene el Verde cierta fuerza, resonó la protesta. Lo que no está claro es quién apoya el movimiento con miras a beneficiarse: si el gobernador chiapaneco o Manlio Fabio Beltrones. Ambos aspiran a la candidatura presidencial.

 

¿POR QUÉ NO NOS VOLVEMOS PUNTUALES?

El desayuno que sirvió para la presentación del libro “Gobierno abierto” se anunció para las 8 de la mañana y comenzó con media hora de retraso. Yo programé otra cita a las 9, y me tuve que marchar de la primera reunión antes que terminara y llegué tarde a la segunda.

No confiará uno en que las instituciones son serias mientras sean impuntuales. Si no cumplen el horario que ellas mismas ponen, mal esperaremos que cumplan tareas más complejas. Es tiempo de terminar con la anticuada recomendación: “Cítalos a las 8 para comenzar a las 8.30”

 

carlosomoncada@gmail.com