Segob rechaza que gobernabilidad esté en riesgo tras ataque en Coatzacoalcos

Segob rechaza que gobernabilidad esté en riesgo tras ataque en Coatzacoalcos

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, rechazó este jueves que la gobernabilidad democrática del país esté en riesgo por los hechos violentos ocurridos en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejaron 29 muertos

Impulsa alcalde Faustino Félix Chávez el arte y la cultura
Firman Icatson y Arinac convenio en beneficio de industria maquiladora de Nogales
Benefician a siete familias con el “Domingo de Tilichero”

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, rechazó este jueves que la gobernabilidad democrática del país esté en riesgo por los hechos violentos ocurridos en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejaron 29 muertos.

“No está en riesgo la gobernabilidad democrática de ninguna manera. Es un evento, sí, muy lamentable, pero eso no quiere decir que esté en riesgo la gobernabilidad democrática”, puntualizó la responsable de la política interior.

Entrevistada en el marco de la reunión plenaria de diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayó que lo ocurrido en Coatzacoalcos es un evento “lamentabilísimo”, que se debe de atender, para lo cual ya se han reunido con el gobernador del estado, Cuitláhuac García.

Sánchez Cordero informó que ya se toman medidas en las reuniones de seguridad que se realizan diariamente en Palacio Nacional, en las que incluso participó el miércoles el gobernador, por lo que “vamos a avanzar con las autoridades del estado y con la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO. Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, interrogado sobre este asunto durante su conferencia matutina, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe realizar “una investigación a fondo, en el caso de Veracruz y en todos los casos, y que no se archiven las denuncias en lo que tiene que ver con la delincuencia organizada”.

“Trátese de quien se trate, si hay contubernio con la delincuencia, se tiene que castigar”, advirtió AMLO al ser cuestionado por la responsabilidad de las autoridades en el caso del ataque al bar “Caballo Blanco” y que ha acaparado reflectores por la disputa política entre el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz.

López Obrador subrayó que en su administración “tenemos que ser respetuosos de lo que hagan los gobiernos estatales, las fiscalías estatales y la fiscalía federal. Lo que sí es un hecho—agregó— es que hay un problema en Veracruz heredado por las anteriores autoridades y no solo por las autoridades locales, también por las federales; porque en el Congreso se aprobaron reformas que llevaron a que estas instituciones que son fundamentales, como las fiscalías, las nombrara el gobernador en turno y son inamovibles pero no solo eso, les dan 10 años y a veces hasta más”.

FGR. En tanto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), comunicó que “hasta el momento no se cuenta con pruebas que establezcan con precisión que Ricardo “R”, alias La Loca, haya participado” en el ataque al bar El Caballo Blanco.

Asimismo y a través de un comunicado, la FGR informó que en caso de que se tengan elementos de prueba de la responsabilidad o participación de Ricardo “R”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo “dará a conocer de manera inmediata”.