Se mueve la justicia

Se mueve la justicia

No sólo se ha dado un golpe a la corrupción e incompetencia del PAN como gobierno en Sonora; no sólo Guillermo Padrés y otros de su ralea ya están en la cárcel, objetivos señeros de la procuración, administración e impartición de justicia en esta entidad

Lo que la gente quiere
No al trabajo infantil
Puros Entreteloncitos

samuel-valenzuelaNo sólo se ha dado un golpe a la corrupción e incompetencia del PAN como gobierno en Sonora; no sólo Guillermo Padrés y otros de su ralea ya están en la cárcel, objetivos señeros de la procuración, administración e impartición de justicia en esta entidad.

También se han registrado éxitos como los obtenidos por la Policía Estatal Investigadora en indagatorias relativos a crímenes del orden común de alto impacto o bien que al igual que las tropelías del padrecismo, lastiman la conciencia social de los ciudadanos.

El procurador General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca y su equipo de trabajo no son dados al alarde y por eso ha quedado en condiciones imperceptibles desde el punto de vista mediático el que derivado de efectivas indagatorias de campo ya hayan sido detenidos varios de los delincuentes que asaltaron un transporte de valores del Guaymas donde murió estimada dama en fuego cruzado.

memoasustado

Guillermo Padrés

De igual forma fue esclarecido el asesinato de una dama de Ciudad Obregón empleada de un laboratorio, con la detención de un directivo de la empresa donde laboraba cuya responsabilidad en el crimen quedó totalmente establecida por confesión propia.

Esos casos son ejemplo de que en materia de investigación de delitos se hace la tarea por rumbos de la Procuraduría estatal, instancia que como decíamos, ha sido coadyuvante junto a la Fiscalía Anticorrupción con Odracir Espinoza a la cabeza para aportar elementos concluyentes para la consignación y cárcel del corrupto exgobernador de Sonora.

Esos huevos no han sido cacareados con la suficiencia debida y hay más, pero como muestras sirven para hacer una valoración positiva respecto a que la procuración de justicia en Sonora avanza, enviando un mensaje fuerte y claro en contra de la impunidad, lo cual sin duda debe desestimular conductas delictivas.

Pero además también es menester destacar resultados en materia de prevención y combate al delito, como es el caso del reciente “peinado” realizado por la Policía Estatal de Seguridad Pública desde Tecoripa, pasando por Yécora y hasta Maycoba, casi en los límites con el Estado de Chihuahua, ruta tradicionalmente considerada territorio peligroso para el transporte de carga, de pasajeros y de particulares.

procurador

Rodolfo Montes de Oca

Son fregaderas que una de las regiones más bellas de Sonora no despliegue todo su potencial en materia turística y desarrollo de otras actividades productivas, a causa de la inseguridad y por ello, por primera vez desde que tenemos memoria se despliega un operativo de tan gran magnitud, que de acuerdo a los primeros informes ha generado gran optimismo.

Miren, no es cualquier cosa el que durante casi cinco días, alrededor de 150 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con la Procuraduría General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional, hayan pegado tan fuerte llegue a lo que muchos consideraban un santuario donde grupos del narco hacen de las suyas a placer.

Dicho operativo es producto de los excelentes niveles de comunicación y coordinación entre el Secretario de Seguridad Púbica, Adolfo García Morales; el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro y el comandante de la IV Zona Militar, el General Norberto Cortés Rodríguez, con el apoyo de personal de la Policía Federal Ministerial, Peritos, agentes de inteligencia y Ministerios Públicos, así como equipo aéreo del Gobierno del Estado.

En estos días andaremos por esos rumbos y estaremos en condiciones de constatar los efectos de ese histórico despliegue de esfuerzos del Estado y la Federación para aportar con algo a la paz y la tranquilidad que merecen los ciudadanos de esa parte de la sierra sonorense.

adolfo

Adolfo García Morales

De destacarse los logros reportados por el operativo. Sin enfrentamientos de por medio, se detuvo a dos personas y se decomisaron armas de fuego, cartuchos para arma de .50 mm; se desmanteló un laboratorio donde se procesaba la droga conocida como “cristal” y varios vehículos blindados.

En la sorpresiva acción, además se logró desmantelar una red de comunicación en la zona; se aseguró un laboratorio de droga sintética en Maycoba y se destruyeron 5 plantíos de mariguana y se localizaron 17 más para un total de 225 kilogramos ya empacados y alrededor de 25 toneladas de los plantíos.

Lo mejor es que luego de esas acciones se reforzó la permanencia de personal de la PESP en la región y tenemos entendido que tales operativos serán desplegados en otras regiones de la entidad cuyos habitantes padecen el mismo mal.

De este y otros temas teníamos pendiente platicar con García Morales y bien pudo ocurrir este viernes en una reunión en corto que el funcionario estatal sostuvo con varios comunicadores, espacio que se nos ofreció de último momento y por eso nos fue imposible atender la cortesía de bote pronto, pero ya habrá otras oportunidades.

Por cierto, traemos muy bajo el “raitin” en eso de las convocatorias que a veces realiza la clase política, porque también se dio el caso de que no se nos hubiera incluido en el grupo de medios para cubrir el informe que rindieron el jueves por la tarde los diputados de Ciudad Obregón, evento de alto contenido político que hasta ahora no tenemos ninguna repercusión editorial, si es que la tuvo.

damianzepe

Damián Zepeda

Esperamos que les haya ido bien a Kikky Días Brown, Brenda Jaime, Omar Guillén, Emeterio Ochoa y Rafael Buelna, que en nuestro caso tales omisiones para nada afectan nuestro interés y atención de siempre a la problemática y propuestas de solución a asuntos relativos a los ciudadanos de esa región tan estratégica para esta Entidad.

Pero como decíamos, en materia de procuración de justicia se avanza en Sonora y ya veremos en la medición siguiente de la percepción ciudadana en dicho rubro, como impacta el que Padrés ya esté tras las rejas y que la lumbre ya esté llegando a otros por el estilo como Javier Gándara Magaña.

Por cierto, sugerente el obvio desmarque de mandos del PAN como es el caso de Damián Zepeda, respecto al exmandatario estatal, enfocando su defensa hacia el junior, con el alegato de que su única participación en las imputaciones contra su padre, es que recibía 30 mil pesos mensuales para sostener su estancia en la Ciudad de México donde se supone estudiaba en la Escuela Libre de Derecho.

Por supuesto que “El Pirrurris” y otros defensores del “Memito”, incluida su madre Iveth, se hacen como que ignoran que ese morrito de 26 años es nada más y nada menos que copropietario del Rancho Pozo Nuevo junto al primogénito de Miguel Padrés, traspaso de dominio formalizado luego del escándalo de la presa y argucia con que el entonces gobernador quiso eludir responsabilidades respecto al emporio hidroagrícola erigido en dicha propiedad.

carlosnavarro

Carlos Navarro Sugich

Pero aún más, porque esos 30 mil pesos mensuales son lo de menos, toda vez que en las indagatorias de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR y del SAT, el Rancho Pozo Nuevo de Padrés abrió una cuenta de banco cuyo titular es el junior y donde fueron depositados 20 millones de pesos, en el marco de la estrategia dispersora de los casi nueve millones de dólares que fueron convertidos en poco más de 134 millones de pesos al tipo de cambo de esos tiempos.

O sea no es una blanca palomita, así como tampoco lo son todos esos que tras fachadas empresariales emergentes recibieron esos millones de pesos con propósitos de blanqueo, situación que a lo mejor prolonga la estadía en Almoloya de ese morrito que tan famoso se hizo por sus desfiguros en antros de Hermosillo.

Por cierto, a Antonio Lozano Gracia no le fue tan mal en esa repartición, porque le fueron dispersados a su despacho 4 millones 640 mil pesos, lo cual sin duda representó una pésima inversión por parte del corrupto porque su defensa valió chetos, sin que sepamos cuánto le cobrará su ahora defensor, Carlos Navarro Sugich, quien sin dudas lo hundirá más.