Se expande la pandemia del cáncer ¿y no se sabe aún qué es?

Se expande la pandemia del cáncer ¿y no se sabe aún qué es?

Se cierra octubre y de tanto fandango con el asunto del cáncer, todo quedó en lo mismo: en nada. El escenario que planteó recientemente el creador de la Fundación contra el cáncer de mama (FUCAM), Fernando Guisa es que para el año 2020 habrá tantas mujeres enfermas que no se contará con suficientes medicinas y especialistas para atender a tanta paciente ¡Es aterrador este panorama, algo se tiene que hacer! Y no es posible que hoy no se sepa a ciencia cierta que produce este mal

De manteles largos la reunión de la Comisión Sonora-Arizona ¿hablarán lo de las deportaciones?
¿Quién quiere un nuevo partido político en Sonora? Enfermos de poder
En estos días es buen negocio ser nazi-defensor de Guillermo Padrés

Juana María Olguín

Se cierra octubre y de tanto fandango con el asunto del cáncer, todo quedó en lo mismo: en nada. El escenario que planteó recientemente el creador de la Fundación contra el cáncer de mama (FUCAM), Fernando Guisa es que para el año 2020 habrá tantas mujeres enfermas que no se contará con suficientes medicinas y especialistas para atender a tanta paciente ¡Es aterrador este panorama, algo se tiene que hacer! Y no es posible que hoy no se sepa a ciencia cierta que produce este mal.

Guisa aseguró que “la pirámide poblacional está creciendo en nuestro país y se corre el riesgo de que para el año 2020 no haya médicos suficientes, ni medicamento para tratar a las mujeres con cáncer de mama. En la república mexicana hay hasta el momento 22 millones de mujeres en edad de riesgo, que son de los 35 a los 75 años, y para el 2020, no se sabe qué va a pasar.

El activista destacó que en México es muy alto el porcentaje de cáncer de mama, cada dos horas muere una mujer a consecuencia de esta enfermedad. En 2016 se registraron 15 mil casos. Es este padecimiento la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años”.

Por supuesto que da ansiedad, incertidumbre la forma en que el padecimiento creció y se dispersó en todos los estratos sociales. El cáncer como la muerte no tiene distinción se lleva a pobres, ricos, clase media. Es inconcebible que a estas alturas no haya un estudio serio, profundo, de colaboración entre distintas áreas de la ciencia que determinen qué es lo que propicia ese mal y entonces saber qué cosas hay que dejar de hacer para no ser una víctima más.

En medio de todo el bullicio que se arma en octubre, a nadie le interesa saber el calvario que enfrenta una mujer sin servicios médicos y sin dinero para hacerse un examen cervicouterino, una mamografía, un ultrasonido mamario, no hay cómo. Que te atiendan en el Hospital Oncológico es un milagro y no es por iniciativa propia, tienes que acudir, pero derivada de una clínica de salud. Eso en la etapa preventiva y si ya fue diagnosticado primero les escurrirá por los pezones la enfermedad antes que ser intervenidas o tratadas.

¿Pero que sí podemos y debemos hacer? Vivir con menos equipaje. Una mujer agonizaba de cáncer los médicos la enviaron a casa a morir y entonces quiso ver a un maestro espiritual y al llegar éste le preguntó ¿qué es lo que más has te ha ofendido en la vida? Ella respondió que el desprecio de su suegra y sus cuñadas entonces el ser de luz le pidió que fuera ante ellas y hablara de cuan ofendida estuvo por el trato que le dieron y ella empezó a sanar. Mucha gente no creerá en esto, porque hemos sido domesticados y conducidos por los médicos y la medicina alópata entonces lo que no provenga de la “ciencia” no es ni bueno, ni cierto.

El cuerpo físico que ahora tenemos registra heridas, lesiones, cicatrices por las formas en que hemos vivido entonces a cada dolencia le corresponde un hecho, suceso, un shock emocional que ocurrió y del que no has podido sanar. Así que entre más te tardes en reconocer que al mismo tiempo que puedes destruir tu humanidad igual puedes encontrar la forma de sanar, cuando procures formas más inteligentes de ser y hacer.

Libera tus cargas, abandona tus rencores, déjalos en el pasado, ahora estas a cargo de nada sirve vivir anclado a hechos ya ocurridos. Busca como liberarte de todas las relaciones tóxicas de las que te has vinculado y empezarás a sanar. Y si de igual forma te tienes que ir, lo harás evolucionada en un mejor ser humano.