¡Se cimbra el país, entre ejecuciones y ausencia de autoridad!

¡Se cimbra el país, entre ejecuciones y ausencia de autoridad!

Tiene razón Andrés Manuel López Obrador ¿para qué sirve el Coneval? Para que una jauría de léperos, que se hacen llamar científicos, académicos saqueen la nación con sus abultados salarios para salir a decirnos que estamos más pobres que nunca ¿En serio?

Patética la guerra en el Congreso, para el ciudadano todo empeora
Sí amenazan a la gobernadora ¿Qué le queda a los de a pie?
Agua contaminada del río Agua prieta llega a Hermosillo

Juana María Olguín

Tiene razón Andrés Manuel López Obrador ¿para qué sirve el Coneval? Para que una jauría de léperos, que se hacen llamar científicos, académicos saqueen la nación con sus abultados salarios para salir a decirnos que estamos más pobres que nunca ¿En serio? Este pueblo mexicano hundido en todas las desgracias habidas y por haber requiere de un organismo que le cuesta millones de pesos para que nos avisen lo que sabemos todos los días ¿que trabajar no es suficiente para vivir con un mínimo decoro?

Más aún si en estos organismos burocráticos se niegan a aplicar algo de austeridad, así que casi por nada, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, fue removido de su cargo cuando le presentaron a su remplazo. El motivo aparente es que se negó a disminuir la plantilla de personal de esa institución. 

Por ejemplo, rechazó deshacerse de los 18 directores generales adjuntos y recortar 20% de la estructura del organismo, equivalente al despido de 64 personas. Así que muy de acuerdo con que se elimine esa abominable cantidad de instituciones que sirven en términos reales para una pura y dos con sal y con funcionarios que ganan sueldos en un mes, que la perrada ni juntando en años, los alcanza un trabajador, con todo y universidad y hasta maestría.

Otro que no entiende con que se come la austeridad es el alcalde de Matamoros, Tamaulipas, Horacio Piña García, es de Morena y el angelito se gastó más de medio millón de pesos en un bono de 26 mil pesos que le dio a todos los miembros del Cabildo y 36 para él, con lo que se presume se fue de vacaciones con sus tres hijas y esposa a los Cabos, en Baja California. Qué pasará, a poco no se ha enterado el líder de este país, o acaso este presidente municipal se manda solo.

Preocupadísimo y conmocionado el gobierno federal por los 22 muertos en El Paso, Texas, más los heridos. No sé solo quisiera preguntar si ya sumaron el número de asesinados en México, igual con armas poderosas que tuvieron a bien ingresar por todas las fronteras porosas del norte, 2 mil diarios, que son desde poderosos fusiles y demás instrumentos para la guerra que se libra en este país. Sí se ven sumamente solidarios con las víctimas mortales de allá ¿Y a los caídos en territorio nacional se les seguirá acusando se ser causantes de su propia muerte? ¿Todos, policías, reporteros incluídos?

La desgracia que vimos se recrudecía en todo el país, también ha cimbrado territorio sonorense. Pero por un lado las autoridades se deshacen para desmentir los rumores, las noticias con el pretexto que son falsas. Cuantificar el número de daños, de muertos es tarea titánica, porque mientras unos niegan ese estado de guerra iracunda, la población  cada vez que lo platica le pone más cadáveres y perjuicios a las comunidades donde atacan estos señores que se mueven, como si fueran invisibles o tuvieran permiso. 

Este fin de semana Hermosillo fue banco de una furia incontenible que dejó ¿una docena, una decena de muertos? Muchos heridos, demasiadas familias hundidas en la devastación, ya que hasta las puertas de sus casas fueron los señores a acabar con la vida de quienes eran sus objetivos.

Es indescriptible la zozobra que hay en los pueblos, por la aparición de gruesos contingentes de hombres fuertemente armados. Estuve 5 días en el municipio de Yécora y cuando más disfrutaba de ese mágico y divino silencio, lejos de la locura citadina, escucho decir: los medios de comunicación son los culpables de que nadie quiera viajar a acá. Debo decir que es un camino muy malo para gente con vértigo; además solo un carro de doble tracción circula por esa subida de hora y media a la montaña. Lo que ciertamente ha permito el milagro –casi-que aquel lugar conserve arboles de más de 500 años o hasta más.

Pero no se confundan ahora mismo los medios de comunicación lastimosamente se nutren de esa esquizofrenia colectiva que son las redes sociales y en país en guerra, donde como en todo conflicto la verdad se encuentra pérdida o tiene precio. Además la delincuencia la ordinaria y la organizada son consecuencia natural de la falta de autoridad.