Remueven a Petra Santos de Sedatu Sonora, ejidatarios exigen que vuelva porque estaban siendo atendidos

Remueven a Petra Santos de Sedatu Sonora, ejidatarios exigen que vuelva porque estaban siendo atendidos

Más de 70 ejidatarios de diversas zonas de Sonora, se manifestaron la mañana de este jueves en la delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) por la remoción de Petra Santos como representante de la dependencia

PGR abre 2 investigaciones por presunto desvío de 450 mdp en gobierno de Guillermo Padrés
Atiende Gobernadora Pavlovich solicitud de pavimento en Ures
Evalúan acciones del programa Escudo Ciudadano

Tomado de Proyecto Puente

Más de 70 ejidatarios de diversas zonas de Sonora, se manifestaron la mañana de este jueves en la delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) por la remoción de Petra Santos como representante de la dependencia.

Los ejidatarios señalaron que al llegar hoy a las oficinas ubicadas en Hermosillo para atender reuniones que ya tenían agendadas con Santos, fueron avisados de que ya no trabaja en la Sedatu al haber concluido su contrato de tres meses.

Por ello, solicitarán una audiencia con Jorge Taddei Bringas, principal representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Sonora, pues en la Sedatu les indicaron que él es la única persona facultada para regresar a la funcionaria a su cargo.

Esta afirmación se las comunicó Ana Gabriela González González, directora general de Coordinación de Delegaciones de la Sedatu, quien se encuentra en Hermosillo por reuniones de seguimiento en la dependencia.

Juan Pérez Gil, representante del sur del estado de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, sostuvo que Petra Santos cuenta con el respaldo total para permanecer al frente de la dependencia.

“En estos tres meses, ha dado muestra de una gran sensibilidad y atención de las problemáticas de los núcleos ejidales, colonias agrícolas y tenencia de la tierra de carácter urbano”, dijo Pérez Gil, “así como escuchar a los ejidatarios que, por años, han recibido desatención, mal trato y hasta despojo de sus terrenos provocados en los tribunales agrarios, así como por parte de acciones de funcionarios, en años anteriores, en esta institución”.

Los ejidatarios afirman que, solo con Santos, habían tenido acercamientos y diálogos que con otras administraciones les habían sido negados, por lo que sus asuntos aún se mantienen parados, después de incluso décadas de gestiones.

Terminación de contrato

Ana Gabriela González González señaló que no hubo tal remoción del cargo porque Santos nunca tomó posesión y simplemente hubo una terminación contractual de honorarios.

“Estábamos esperando que se descongelara el tema de las plazas de confianza en las oficinas de representación -antes delegaciones- y no se han descongelado”, dijo González, “no sabemos cuándo nos dejen ocuparlas.

El memorándum del presidente, del 3 de mayo, dice que ya no habrá personal de confianza, únicamente personal de base y que todos se van a coordinar con el delegado de Programas Integrales de Desarrollo, que en el caso es el delegado Taddei y, hasta el momento, él es la única persona representante del gobierno federal y estamos a la espera de instrucciones para ver si nos van a dejar tener plazas de confianza en las representaciones y cómo va a funcionar el nuevo modelo”, explicó.

De acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública, habrá oficina de representación en aquellas dependencias donde se considere indispensable, apuntó González, por lo que, de decidirse así, la Sedatu podría tener una.

“Les comenté (a los ejidatarios) que es importante que tengan una audiencia con Taddei para que le expresen su sentir, cómo ven la situación y por qué quisieran a la maestra Petra Santos como representante”, concluyó.