Registra Hermosillo 48% de aumento en homicidios

Registra Hermosillo 48% de aumento en homicidios

De septiembre de 2018 a mayo de 2019 se han suscitado 151 muertes violentas en la capital del estado, mismas que van desde ejecuciones del crimen organizado, asesinatos de policías y enfrentamientos entre fuerzas del orden y los cárteles de la droga, hechos que han mermado la percepción de seguridad de los ciudadanos capitalinos y podrían estar vinculados a la situación de cambio de gobierno

Una persona fue encontrada sin vida en incendio del Cinema 70
Ejecuta PESP orden de aprehensión a Fernando “N” “Licenciado”
Robo de vehículo provoca balacera en Solidaridad y Navarrete

Leonardo Rodríguez/El Sol de México

De septiembre de 2018 a mayo de 2019 se han suscitado 151 muertes violentas en la capital del estado, mismas que van desde ejecuciones del crimen organizado, asesinatos de policías y enfrentamientos entre fuerzas del orden y los cárteles de la droga, hechos que han mermado la percepción de seguridad de los ciudadanos capitalinos y podrían estar vinculados a la situación de cambio de gobierno.

Al analizar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), septiembre de 2018 fue el mes más violento en Hermosillo en los últimos 52 meses registrados, toda vez que de acuerdo a la fuente, se contabilizaron 27 muertes violentas en la ciudad, cifra a la que se aproximan solamente enero de 2017 y abril del presente año, cada uno de ellos con 24 sucesos fatales.

Cabe señalar que durante los primeros cinco meses de 2019 los asesinatos y muertes violentas en Hermosillo se han incrementado un 25% con respecto al número de este tipo de delitos en el mismo periodo de 2018, pues de enero a mayo del año pasado se contaron en la ciudad 60 carpetas de investigación abiertas por homicidio, mientras que en 2019 el número se ha elevado a 75.

Por otra parte, la violencia armada se ha recrudecido, pues el principal método de ejecución que se ha utilizado para cometer estos delitos es de forma preponderante el uso de armas de fuego, señalando la estadística que el 61.33% de los asesinatos cometidos en la capital se han perpetrado mediante el uso de pistolas y en mayor número armas largas.

Con esto en mente, al analizar datos de años anteriores puede detectarse una relación entre el incremento de la violencia armada y los cambios de gobierno, los cuales al menos durante las tres últimas alternancias de poder en la capital del estado se han recrudecido, llegando en el periodo actual a un aumento del 48% en muertes violentas entre los primeros meses de gestión de esta administración y la pasada.

CAMBIOS DE TRIENIO E INCREMENTO DE HOMICIDIOS

Uno de los factores que puede marcar una significativa tendencia en el alza de este tipo de crímenes violentos es el cambio en las estructuras de poder, pues con la llegada de nuevos gobiernos los mandos de fuerzas del orden, así como las estrategias de seguridad pública son diferentes.

Un reflejo de esto se puede apreciar en el incremento del número de homicidios y la relación que guarda con los periodos de adaptación de los nuevos gobiernos, como es en el caso de la capital del Sonora.

En este sentido, puede apreciarse en la información presentada por el SESNSP que en los primeros nueve meses de gestión de Alejandro López Caballero, quien presidió la Comuna de Hermosillo de 2012 a 2015 presentan investigaciones abiertas por casos de homicidio en número de 78.

El decir, de septiembre de 2012 a mayo de 2013 en Hermosillo fueron asesinadas 78 personas, cifra que el siguiente alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta superó en sus primeros nueve meses de gestión.

De septiembre de 2015, cuando el ex edil rindió protesta, a mayo de 2016, el número de homicidios dolosos en la ciudad se incrementó un 30.7%, pues en comparación durante los primeros nueve meses de Alejandro López Caballero, se censaron los 78 asesinatos que en el mismo periodo de gestión de Acosta Gutiérrez pasaron a ser 102.

Este fenómeno se repite en el caso de Celida López actual, presidenta municipal de Hermosillo, pues durante sus primeros nueve meses al frente del Municipio, la violencia se ha recrudecido alcanzando un aumento de 48.03% con 151 muertes violentas, contra las 102 ocurridas en el mismo periodo de gobierno de la pasada administración.