Refrenda alcaldesa Karina García lazos de colaboración con FIRA

Refrenda alcaldesa Karina García lazos de colaboración con FIRA

CABORCA, SON; 2 OCTUBRE 2016.- En reunión realizada en el despacho de presidencia, la alcaldesa Karina García Gutiérrez, refrendó los lazos de colabor

Promoción de Sonora es clave para el sector turístico
Sumemos a más jóvenes al deporte, para alejarlos de las adicciones: Jorge Márquez
Despeja la UMPC vía pública convertida en basurero

CABORCA, SON; 2 OCTUBRE 2016.- En reunión realizada en el despacho de presidencia, la alcaldesa Karina García Gutiérrez, refrendó los lazos de colaboración entre el gobierno municipal y la oficina regional del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), donde funge como nuevo agente el ingeniero Juan Carlos Herrera Martínez.

El residente estatal de FIRA, ingeniero Antonio Godínez González, presentó a la presidenta municipal al nuevo titular de la oficina regional, y expresó la importancia de seguir trabajando juntos para apoyar los proyectos productivos con enfoque empresarial, que permitan la generación de desarrollo y fuentes de empleo en Caborca y los municipios de la región.

Acompañada por el secretario del Ayuntamiento, ingeniero Ricardo Araiza Celaya y del director de Desarrollo y Fomento Económico, Roberto Morineau Quihuis, la jefa de la comuna, felicitó al nuevo encargado de la oficina regional de FIRA, y destacó la importancia de formar alianzas que ayuden al crecimiento de las empresas de Caborca, de los diferentes giros como el comercio, servicios, turismo e industria.

“Es bueno que la gente, nuestros empresarios y emprendedores, sepan que FIRA no solo apoya a los agricultores, sino que tiene toda una gama de líneas de crédito destinados para apoyar a otros rubros, y que además existen otras dependencias del gobierno federal y estatal que pueden ayudarles en su crecimiento”. apuntó la alcaldesa.

Por su parte, Morineau Quihuis, aseguró que su oficina viene realizando una serie de acciones de capacitación para profesionalizar a los empresarios locales, y asesoría en diversas gestiones para la obtención de créditos, códigos de barra, mejoramiento de imagen de sus productos, y otros componentes que les ayuden a crecer y convertirse en proveedores de la industria minera y cadenas comerciales.

“Gracias a las acciones que venimos realizando para diversificar la economía y el desarrollo de las empresas, y como un gobierno facilitador, en lo que va de la presente administración se han generado 1568 nuevos puestos de trabajo, lo que equivale a un incremento del 11% en nuestras fuentes de empleo”, puntualizó el funcionario municipal.

 

LLEVA SUBPROCURADOR DE LA FAMILIA AL CONALEP CHARLA SOBRE EL MACHISMO

Una interesante conferencia sobre tópicos referentes a situaciones y problemas que se viven en las familias ante actitudes machistas, presentó el Subprocurador Regional de la Defensa del Menor y la Familia, Edgar Isaac Ortega Méndez, ante alumnos de Conalep Caborca.

El subprocurador acudió invitado por directivos de la carrera de Asistente Directivo del plantel Caborca del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para analizar el tema con los alumnos, acompañado también por la coordinadora de la oficina regional del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Lina Salazar Nogales.

La conferencia realizada en el auditorio de la institución educativa, los participantes compartió y debatieron sus puntos de vista sobre el tema, y la forma de enfrentar sus consecuencias, así como las afectaciones que tiene en la convivencia de las familias.

“A pesar de los roles igualitarios actuales, así como la creación de leyes sobre equidad de género y los derechos de la mujer, la realidad es que en algunos casos el machismo se ha recrudecido, muchas veces porque algunos hombres sienten que la competencia con la mujer puede reducir la autoridad que antiguamente ejercían”, aseguró Ortega Méndez.

Maestros, alumnos y expositores coincidieron en la necesidad de romper los esquemas tradicionales y tomar una nueva perspectiva ante los roles actuales del hombre y la mujer, que hoy comparten las responsabilidades como proveedores y formadores en el núcleo familiar.

 

IMPARTEN PLÁTICAS A MAESTROS SOBRE DERECHOS DE LA NIÑEZ

Con la finalidad de hacer equipo con los docentes en la prevención de abusos y maltratos infantiles, así como promover los derechos de los niños, el gobierno municipal de Caborca, a través de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, llevó a cabo charlas informativas dirigidas a maestros de las zonas escolares 35 y 43.

El titular de la dependencia, licenciado Edgar Isaac Ortega Méndez, explicó que en dos diferentes reuniones, participaron un total de 65 maestros de educación preescolar y primaria de la Costa de Caborca y municipios vecinos como Pitiquito, Trincheras y del Río Altar, para conocer más sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Durante las charlas, los docentes analizaron y comentaron la Ley General y la Convención de los Derechos de los Niños, así como la importancia de aplicar y promover la aplicación de sus principios entre sus alumnos, padres de familia y la comunidad en general.

De igual forma, explicó sobre las atribuciones y servicios como asesoría jurídica y psicológica que presta la Subprocuraduría e la Defensa de Menor y la Familia, así como los mecanismos para detectar y canalizar los casos de violencia intrafamiliar o maltrato infantil entre sus alumnos.

En cada reunión, el subprocurador de la familia llevó un saludo de parte de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez y de la directora del Sistema DIF, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, asegurando que los maestros, niños y padres de familia cuentan con un gobierno aliado y preocupado por la sana convivencia de las familias.