Reflexiones amargas y pesimistas para cerrar la semana

Reflexiones amargas y pesimistas para cerrar la semana

Carlos MONCADA OCHOA SOBRE ASESINATOS DE PERIODISTAS. El jueves al medio día, mientras escuchaba las ideas que los reporteros vertían, en reunión c

Manuel Bartlett tiene en las manos sangre de periodistas
Por cerrarse un capítulo y abrirse otro en la Universidad
Septiembre, mes de los aniversarios grandes y de los tristes

Carlos MONCADA OCHOA

SOBRE ASESINATOS DE PERIODISTAS. El jueves al medio día, mientras escuchaba las ideas que los reporteros vertían, en reunión con diputadas empeñadas en elaborar una ley para protegernos a los comunicadores, me asaltó una ocurrencia negra. Ha sido regla casi sin excepciones, que las autoridades no localizan a los asesinos de periodistas. ¿No sucederá que un mismo homicida ha arrancado la vida a dos o tres compañeros? Si luego de su primer crimen escapa sin problemas, debe cobrar fama de habilidad en el mundo del hampa. Esto le permite especializarse en matar periodistas. Jamás sabremos si así son las cosas.

HAGAMOS JUSTICIA AL PRESIDENTE PEÑA. Hoy terminará la visita de la canciller alemana Angela Merkel. Ayer la vimos caminar con paso rápido y largo en el recorrido por el Palacio Nacional y otros lugares históricos que le mostraba el presidente Peña Nieto. Éste a veces como que daba carreritas discretas para que la dama no lo dejara muy atrás. Pero cuando se detenían, veíamos que Peña hablaba, explicaba. ¿Habla alemán? Su pésimo inglés ha inspirado muchos memes y chistes irrespetuosos. ¿No sucederá que dedicó mucho tiempo a aprender alemán y por eso le falla el inglés? Debemos hacerle justicia. Aunque primero hay que averiguar si la señora Merkel habla español.

¿CAMBIO DE OPINIÓN LA CANCILLER? Una reportera lambiscona, al sintetizar lo que dijo e hizo ayer la canciller alemana, dijo que había arribado a México con la creencia de que aquí asesinaban a los periodistas en la calle, pero cambió su impresión al escuchar al presidente Peña explicándole las medidas que el gobierno ha tomado para proteger a los periodistas. Debe haberle dicho que a algunos sí los matan en la calle, pero que los asesinos son considerados y a otros los matan en su propia casa, a veces junto con miembros de la familia.

¿A QUIÉN DEFENDER EN COAHUILA? Ni los priistas dudan de que la elección de Coahuila fue un cochinero. Pero ¿cómo defender al candidato del PAN, Gilberto Anaya, que se dice despojado del triunfo, si su expediente político es abominable? Desde el primer año de gobierno, Guillermo Padrés organízó grupos de mapaches que enviaba a las entidades federativas donde había elecciones para hacer trampas a favor de los candidatos del PAN. Así lo hizo cuando este mismo Anaya fue hace seis años candidato y perdió. La relación de los dos pillos, el de allá y el de aquí, fue más allá del mapacheo. Crearon una empresa para vender carbón de Coahuila y de Sonora a la Comisión Federal de Electricidad a precios más elevados que los normales. No les fue bien, porque el socio de Coahuila no pudo llegar a gobernador y se trataba de meter al proyecto lana del presupuesto. Quien conoce bien el episodio es el diputado Moisés Gómez Reyna, a quien no ha tocado la Fiscalía Anti Corrupción, porque era el secretario de Economía.

PRECANDIDATOS EN GIRA. El entrante mes de julio vendrá a Hermosillo el líder de MORENA y supongo que también visitará otras ciudades de Sonora. Es posible que antes venga Margarita Zavala, pues anunció que en un mes se propone estar en treinta poblaciones del país. Aquí tiene simpatizantes, no creo que nos pasará por alto. Sólo deberá traer lista la respuesta para cuando le pregunten su opinión sobre las tropelías de Padrés. Al contrario, AMLO se verá feliz si lo interrogan sobre las tropelías de Calderón.

 

carlosomoncada@gmail.com