Reconoce Federación acciones de la Gobernadora Pavlovich contra el trabajo infantil

Reconoce Federación acciones de la Gobernadora Pavlovich contra el trabajo infantil

Más de cinco mil niños sonorenses han sido retirados de las calles

Aprueba Comisión proyecto de dictamen de nueva ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano
Aprueba Cabildo concesión de alumbrado público
Gobernadora Pavlovich toma protesta a David Anaya como Secretario de Seguridad Pública

Hermosillo, Sonora, noviembre 15 del 2016.- Sonora lidera a nivel nacional las acciones contra el trabajo infantil al haber rendido protesta autoridades de los 72 municipios que la conforman para prevenir y erradicar el trabajo en niños y adolescentes, indicó el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STPS), Ignacio Rubí Salazar, reconoció la labor de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Acompañados del Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Adolfo Rivera Castillo, firmaron un convenio de colaboración para diseñar y coordinar acciones contra el trabajo infantil, que contiene agendas temáticas enfocadas en el tema, así como la protección de adolescentes trabajadores e inclusión de personas en situación vulnerable y próximas a ser liberadas.

El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, dijo que Sonora entendió la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de no tener niños trabajando en ningún ámbito y destacó el interés, alto compromiso y disposición que los alcaldes, alcaldesas y primeras damas municipales de Sonora han mostrado ante la problemática.

Hoy el Gobierno del Estado y todas sus dependencias estamos totalmente involucrados para que nunca jamás en Sonora, ningún niño este trabajando y hacer realidad la frase que dice que en Sonora el Trabajo no es cosa de niños, subrayó.

La sociedad y los empresarios de Sonora han entendido la idea de este gran compromiso para fortalecer los valores y que los niños estén en la escuela, se preparen, construyan su futuro en base del cariño de un hogar, el amor, comprensión y atención, señaló.

Vamos liderando este tema a nivel nacional porque ya le tomamos protesta a los 72 ayuntamientos, estamos en un compromiso por tratar en todo el estado de enfrentar este tema que había estado abandonado y hoy por fortuna vamos caminando bien. Cada encontramos menos la presencia de menores en los campos agrícolas y centros de trabajo, dijo.

Ignacio Rubí Salazar dijo constatar el trabajo y el compromiso formal y moral de la Gobernadora Pavlovich así como el de las autoridades de los 72 municipios que conforman el estado de Sonora para erradicar el flagelo del trabajo infantil, y crear acciones como: desarrollo económico y fomento a los derechos fundamentales de los menores.

Nos queda claro que la incorporación temprana de niños, niñas y adolescentes al ambiente laboral afecta el desarrollo económico, social y educativo, además que trunca sus posibilidades de crecimiento y oportunidades de empleo digno y bien remunerado, recalcó.

El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo explicó que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al inicio de la gestión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en México existían tres millones 36 mil niños, y a la fecha 525 mil niños menos en situación de trabajo infantil.

Durante el evento estuvieron presentes el Delegado Federal en Sonora de la STPS, Ricardo García Sánchez; el Gerente de Desarrollo Organizacional de la Mina San Francisco, Ignacio Bórquez; el Director General de Hermosillo, Ernesto Molina Rodríguez; el procurador de la Defensa del Menor, Wenceslao Cota Amador y la Magistrada Adela Ricaud Gamboa, representante del Supremo Tribunal de Justicia.

Además en representación del alcalde de Hermosillo, Ernesto Molina Rodríguez, Director del Sistema DIF Hermosillo; Raúl Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sonora, Carlos Manuel Fu Salcido.