Rebelión en la granja

Rebelión en la granja

Premonitorio e inquietante símil de lo que ocurre en México 74 años después de escrita, se puede advertir en la lectura de la obra literaria de George Orwell, que para efectos domésticos se traduce hasta ahora en solo disputas entre personas y cerdos, que a fin de cuentas, para los comunes mortales se vuelven indistinguibles sus diferencias

¿Ganamos todos?
Sonora, naturaleza proveedora
Puros Entreteloncitos

Premonitorio e inquietante símil de lo que ocurre en México 74 años después de escrita, se puede advertir en la lectura de la obra literaria de George Orwell, que para efectos domésticos se traduce hasta ahora en solo disputas entre personas y cerdos, que a fin de cuentas, para los comunes mortales se vuelven indistinguibles sus diferencias.

La rebelión en la granja que derivó en la cuarta transformación, manifiesta sus más variados esbozos de degeneración de presuntos liberadores de injusticias, en actores protagónicos del más de lo mismo, trasmutando en los tradicionales opresores, con todo y sus ocurrencias, improvisaciones, omisiones, sectarismo y clasismos, en un todo que puede resumirse en esa consideración orwelliana: Todos los animales –personas– son iguales, pero algunos animales –personas– son más iguales que otros.

En nuestro entorno, a diario se manifiestan circunstancias plasmadas en dicha sátira, que si bien plasma la evolución de la revolución Rusa y sus posteriores gobiernos, resultan inquietantes las similitudes con la ruta que ha tomado la actual administración federal, y que la lengua se le haga chicharrón a quien elucubre que detrás de líderes carismáticos, está la sombra de opresores más crueles que los que combatieron y que México ha tomado el camino que sigue todo régimen totalitario.

Hasta más rupestre que durante el priato o el panato luce el gobierno de MORENA en sus distintas instancias, que como se sabe, fue encumbrado a casi el control total del país en la elección del año pasado y que en Sonora arroja saldos poco o nada satisfactorios, a excepción de la esforzada gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich para que no sean arrebatados beneficios ya logrados, como lo es el subsidio al consumo doméstico de energía eléctrica.

Claudia Pavlovich

Pero de ahí en fuera la situación es crítica, con una estructura federal inmovilizada, pasmada e inoperante desde hace ya casi seis meses, con efectos graves en las finanzas estatales y de los municipios, sujetos a demoras de ministraciones y a flujos parciales de los presupuestos que aprobó el legislativo para este año, para generar un contexto general de crisis financiera que tiende a agudizarse.

La rebelión en la granja morenista tiende a escalar frente a la irreversible decisión de reducir a la estructura federal a simples ventanillas de partes, bajo el mando absoluto del todopoderoso super delegado Jorge Taddei Bringas, tal como lo mandata el famoso memorándum que deja sin el cuadro y sin la estampa a quienes apenas estrenaban nómina como delegados.

Ya Santiago Luna García le tiró con la bolsa de las pinturas a Taddei Bringas y ahora anda como chino libre luego de negarse a ser degradado a una coordinación operativa, con ingresos de personal de base y sujeto a la jefatura del polivalente super delegado, con quien esperamos platicar este martes en Corsas.

El Santiago prefirió cortar por lo sano y se fue, no así el caso de Petra Santos Ortiz, en franca rebelión al contenido y efectos del aludido memorándum presidencial y por supuesto contra la autoridad que de facto es depositario el académico cananense.

Jorge Taddei Bringas

Incluso, la señora de San Luis Río Colorado que firma como delegada de la SEDATU en la entidad, convocó a conferencia de prensa, en cuyo curso subrayó que Taddei Bringas no es quien decidirá su futuro en dicha responsabilidad, si no que sólo la pueden correr el presidente López Obrador o el titular de esa dependencia, Román Mayer Falcón. “Conozco a Jorgito desde que era un niño y ahora estamos al mismo nivel”, apuntó.

Pues será el sereno, porque en efecto, no es ni será Taddei el que la corra, porque tal como lo plantea el mentado memorándum presidencial, a partir del último día de este mes de mayo deberá aceptar las nuevas condiciones de nómina y escalafón o se tendrá que ir, y en iguales circunstancias están el resto de los hasta ahora delegados de dependencias federales en todos los estados del país.

La confrontación pudiera ponerse mejor en las huestes morenistas frente una decisión centralista que luce inaplicable para efectos de eficiencia, porque resulta obvio que los super delegados estatales, incluido el nuestro, no están en condiciones ni tienen las capacidades para asumir tantas responsabilidades y las consecuencias de esa jalada son de pronóstico reservado.

Por lo pronto, Santos Ortiz se aventó un buen tiro al denunciar irregularidades en procesos de adjudicación de alrededor de dos mil 600 predios de terrenos nacionales a empresarios, funcionarios y políticos en los últimos años y que en breve se iniciarán los trámites legales para recuperarlos.

Petra Santos Ortiz

Se nos figura que la señora sólo disparó un escopetazo al aire al hacer esa denuncia, que más bien pudiera tratarse de efectismos con los que procura mantenerse en ese cargo y más cuando cuestiona que empresas mineras exploten terrenos nacionales como si no supiera que así es como operan a través de títulos de concesión que les otorga el gobierno federal.

Pero como sea, se les fue a la yugular a extitulares de SEDATU y a “personas relacionadas con administraciones federales, estatales y municipales, legisladores, militantes de partidos políticos”, sin que hubiera como convencerla sobre identidades, para luego irse hasta el anuncio dee inminentes procedimientos jurídicos para que miles de hectáreas sean recuperadas por sus propietarios que fueron despojados, sin que sepamos en donde quedaron los linderos de lo que se conoce como  terrenos nacionales y superficies de propiedad particular.

Estos de la cuarta transformación traen un soberano despiporre y basta con que tomen la palabra para que demuestren sus incompetencias; su sectarismo tribal tan común en las izquierdas y ahora sus urgencias por mantenerse pegados a la ubre de la alta burocracia federal.

Bueno, hay excepciones, que por serlas destacan más, como resulta ser el caso de la experimentada mujer de izquierda, Lorenia Valles Sampedro, ella sí con conocimiento de sus responsabilidades como diputada federal por el 03 Distrito, Hermosillo Norte y quien este lunes sostuvo nutrido encuentro con representantes de medios de comunicación para prospectar todo lo relativo al proceso legislativo de la Ley de Paridad Total ya aprobada por el Senado de la República y cuya minuta será votada en San Lázaro en el período extraordinario de Sesiones este próximo jueves.

Lorenia Valles Sampedro

Con una agenda de amplio espectro, en esta conferencia de prensa la experredista se concretó a la socialización de esa propuesta que elevará a rango constitucional el derecho de las mujeres de México para tener una mayor participación en la política y en espacios de decisión, reconociendo que en dicho tema Sonora ya hay avances sustantivos, ya que como se recordará, hace dos años el Congreso del Estado aprobó la Ley de Paridad de Género horizontal y vertical, que impulsada por la gobernadora Pavlovich ya se reflejó en los derivados del pasado proceso electoral.

Por supuesto, que en el proceso constitucional correspondiente, esa legislación local deberá adecuarse al mandato federal, que de acuerdo a los tiempos, tal mandato estará vigente para la elección del 2021 y además deberá aplicarse en la integración de gabinetes, aunque se advierte que falta un buen trecho dada la necesidad de formular las leyes secundarias.

Quedamos pendientes con la diputada respecto a platicar sobre la propuesta de incorporar a las empleadas domésticas a los servicios de seguridad social, proyecto confuso y en apariencia en riesgo de quedarse en la congeladora.

Por lo demás, excelente el temario del ciclo de conferencias que promueve la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ejercicio concentrado en la juventud y su entorno, que denominadas “Tus potenciales ante la adversidad”, fueron impartidas por Alejandro García en Guaymas y Navojoa.

David Anaya Cooley

Excelente la capacidad de convocatoria, con auditorios repletos de asistentes, en el marco de ese aspecto que juega tan importante papel en contra de la inseguridad pública como lo es ir a la raíz y a las causas de ese fenómeno y que por supuesto, no descuida el secretario David Anaya Cooley, tocando buen cacho de gloria al titular del Centro Estatal de prevención, Jorge Andrés Suilo Orozco.

De Guaymas reportan la presencia en el Auditorio Cívico “Fray Ivo Toneck” a la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, el alcalde de Empalme, Miguel Francisco Genesta Sesma, así como miembros de la sociedad civil e instituciones educativas y funcionarios estatales.

La prevención es la palabra, y con ello el fortalecimiento del tejido familiar, como bases en el proceso formativo de las nuevas generaciones.