Razonable propuesta de AMLO sobre los ex presidentes corruptos

Razonable propuesta de AMLO sobre los ex presidentes corruptos

Carlos MONCADA OCHOA    Mi primera reacción sobre el anuncio de AMLO de que podría perdonar, ya como Presidente, a los corruptos no sujetos aún a p

LUNES CULTURAL: que Bajo el Asedio de los Signos estuvo desnutrido
600  mil fraudeadores de Hacienda descubiertos gracias a López Obrador
Andrés Fábregas: que no lo revuelvan con el secretario de la Defensa

Carlos MONCADA OCHOA

   Mi primera reacción sobre el anuncio de AMLO de que podría perdonar, ya como Presidente, a los corruptos no sujetos aún a proceso, fue un NO rotundo. En las dos entrevistar que al día siguiente tuvo en TV, dijo que ésa era su convicción. Pero aclaró que si hay gran presión de los mexicanos para que  se ajusten cuentas a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, tendrá que aceptarlo.

  Ese será el contenido de una de las encuestas que se llevará al cabo durante su Presidencia. O sea que me anticipo a votar no en el sentido de que se ponga a todos o a uno o dos de ellos en el banquillo, sino que se apliquen los procedimientos que indica la Ley.

  Nos presumen tanto de que vivimos en un estado de derecho, que estamos obligados a pedir que se actúe como si de veras estuviéramos en un estado de derecho. Y es necesario anticipar la condición para cualquier beneficio que se les otorgue, que devuelvan lo que se clavaron.

  Las discusiones que logra armar cada planteamiento del presidente López Obrador han permitido descubrir que algunos “analistas políticos” son puro cuento. Los tres viejitos (el más joven es Roy Campos) que se reúnen los miércoles en López Dóriga, por ejemplo, reprobaron ayer que en su gobierno (el gobierno de AMLO, no el de Roy) el Presidente de la República podrá ser sometido a juicio por cualquier delito como cualquier ciudadano común.

  Uno de los viejitos manifestó que cómo decía eso, si al Presidente sólo se le puede acusar por traición a la patria y delitos graves cometidos durante el tiempo de su encargo. ¿Qué no ha quedado claro que están en curso las iniciativas necesarias para modificar varios artículos de la Constitución, comenzando por el 35? Lo que el analista viejito hizo fue fincar su oposición en el texto actual de la Carta Magna, que no tardará en ser modificado.

  Es importante repetir, aunque ya quedó dicho, que los corruptos que tienen procesos abiertos, ni sueñen en el perdón, hay que continuar hasta que haya sentencia. 

COMIENZAN LAS COMPARECENCIAS

  Las comparecencias de funcionarios en el Congreso comenzarán hoy. Es una de las fases más interesantes de la actividad legislativa, primero, porque salen a relucir datos y problemas que ilustran el criterio del ciudadano sobre cómo andan las cosas en las diversas Secretarías y otras dependencias oficiales. También sirve para calibrar la habilidad y capacidad de los funcionarios para responder a los cuestionamientos.

  Pero lo más interesante, a mi juicio, es observar cómo formulan las preguntas  los diputados, pues se descubre que uno que otro están enterados del tema y son buenos para el debate, mientras que otros, la mayoría, hacen preguntas sin sentido y a veces, definitivamente tontas.

    Recuerdo al Lector que puede ver y oír las comparecencias a través del canal del Congreso.