¿Quiere calles de porquería? O pase por chapopote para que tape baches

¿Quiere calles de porquería? O pase por chapopote para que tape baches

Que se preparen porque podría llegar una recesión al país dijo este lunes el titular de la secretaría de hacienda y crédito público (SHCP), Arturo Herrera, ante los factores de desaceleración en el entorno internacional, que el país debe estar preparado para enfrentar una complicación económica

Ibarra Mendívil y Palafox tienen que volver, lo que se robaron
No hay clases en Empalme ¡el terror campea allí!
Celebraron halloween apedreando autos en el Tronconal

Juana María Olguín

Que se preparen porque podría llegar una recesión al país dijo este lunes el titular de la secretaría de hacienda y crédito público (SHCP), Arturo Herrera, ante los factores de desaceleración en el entorno internacional, que el país debe estar preparado para enfrentar una complicación económica. Hasta quisiera reír un poco, para calmar los nervios ante semejante aviso o advertencia. Es terrible cuando le dicen eso a una generación que nació y ha sido arrullado con el mismo cuento de siempre: es el precio del petróleo es aquello, es lo otro bah. 

Y todavía pide el señor funcionario “estar preparados para una eventual recesión”. Cuándo los manejos internos serán motivo de prosperidad y abundancia, cuándo el costo del barril del petróleo será una ventaja para los mexicanos. Es la misma historia de siempre ah y ahora se enoja el loco de Donald Trump y se devalúa el peso, se tira un gas el presidente de un país lejano y quienes pagarán las consecuencias ¿quién más? Aquí mero.

A eso hay que sumar es malita cantaleta que ya harta, que todos los días se revelen  las raterías de zutano, las leperadas de perengano, el saqueo de tal o cual institución y otra vez el tema odioso e insoportable de los perdones fiscales, que no es otra cosa que favorecer a los multi millonarios para que no paguen impuestos ¿y luego que pasó con la escandalera esa? Nada, absolutamente nada, Ah y por cierto sobre ese tema, la SHCP guardó bajo siete llaves los nombres de los más beneficiados, es decir los más acaudalados, porque los nenes se ampararon para que se mantuviera en secrecía sus casos. 

Como recordará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a Fundar, Centro de Análisis e Investigación la información sobre las personas físicas y empresas a quienes se les perdonaron adeudos fiscales de enero de 2007 a mayo de 2015, que involucra a 7 mil 885 personas y empresas que en total recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos; y casi la cuarta parte (24%) de los recursos se concentran en sólo 10 beneficiarios. Sin embargo, este monto no considera los datos referentes a 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada. Es demasiado privilegio, el que se perpetúa, es más que obvio.

México dejó de recibir un total de 1,088 millones de pesos (mdp) de contribuyentes beneficiados por las condonaciones de impuestos y cancelaciones de créditos fiscales con Felipe Calderón y la mitad del de Enrique Peña Nieto. Que ya no va a haber perdones de impuestos lo que dure la actual administración dijo Andrés Manuel López Obrador, no sé, no le creo ni el bendito.

Por cierto el que se rajó y siempre no aceptó que debe 900 millones de pesos de predial es Diego Fernández de Ceballos. El alcalde de Colón, en Querétaro,  Alejandro Ochoa Valencia sostuvo que sí hay ese pendientito de parte del fulano y que se reunirán de nuevo para darle facilidades de pago. 

Y entre tanto dinero dilapidado en perdones fiscales de la federación del estado, de los municipios, no hay capital que alcance para mantener las ciudades en mediano estado, no hay  riqueza que permita que se mejore de manera sustancial la vida de los residentes. Pero miras arriba y eso ocurre, observas abajo y también. Vea la cantidad de carros chuecos, no cotizan a las tesorerías ¿pobrecitos ellos? Nada, son actos ilegales y tan nocivos como los grandes depredadores, además de grano en grano llena la gallina el buche, pero si todos le apuestan a hacerle al loco, así cómo.  

¿Así van a quedar las calles de Hermosillo, hechas una porquería? Que si no ayuda el ciudadano así se quedaran por meses, por años. La alcaldesa, Célida López prometió dar  los insumos para que los vecinos tapen los baches. Ustedes dicen si abandonan sus negocios, sus empleos para hacer lo que el municipio está obligado por ley. Esta es la consecuencia que la ciudad se haya convertido en un botín para la clase política y empresarial y los platos rotos ya sabe bien quién lo paga.