Querobabi, el punto de más aseguramientos de droga en Sonora

Querobabi, el punto de más aseguramientos de droga en Sonora

En lo que va del año la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Sonora, ha destruido 50 toneladas de enervantes y se espera llegar a 55 to

Muere motociclista en impacto contra automóvil
Asesinan a cuatro personas
Se incendia maleza dentro de secundaria

En lo que va del año la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Sonora, ha destruido 50 toneladas de enervantes y se espera llegar a 55 toneladas al concluir diciembre; los principales aseguramientos son en Querobabi y puestos de control militar.

Pável Núñez Moreno, representante de la FGR en el estado detalló que la mariguana es la droga de mayor volumen por lo general, sin embargo, aclaró que la metanfetamina o crystal está ganando terreno como en volumen. 

“Hemos tenido precisamente una disminución en la detección de mariguana, el volumen de la mariguana a lo mejor se puede comparar una tonelada con una cantidad de fentanilo que puede caber en la palma de una mano dependiendo de la pureza si viene en pastillas, si viene en presentación en polvos, dependiendo de la pureza de la sustancia activa etcétera, pero si definitivamente se ha visto una disminución de mariguana y un aumento de droga sintética”, informó.

Zonas de detección de narcóticos

Al especificar las zonas con más aseguramientos, Querobabi y los puestos de control militar son los lugares que detectan mayores cantidades de estupefacientes, pero también mencionó a San Luis Río Colorado y el Sur del Estado. 

En cuanto al tráfico de armas en Sonora, el delegado de la Fiscalía General de la República reveló que se hacen trabajos intensos para detectar armas y dinero que provenga de los Estados Unidos, lo que ha dado resultado en aseguramientos importantes con apoyo de autoridades aduaneras y tres niveles de gobierno.

Menores en trasiego armamento

También se mencionó acerca de los menores de edad que se utilizan para el trasiego de armas en ciudades fronterizas, quienes reciben una sentencia más flexible, pero aun así quedan en detención legal. 

“Yo creo que es por eso porque son penas un poco más laxas, es un poco más flexible el sistema de justicia para los adolescentes pero de todas formas si los convencen a los menores de edad diciéndoles que no les va a pasar nada porque son menores de edad, es incorrecto de todas maneras a los menores se les procesa en el caso de que se les encuentre alguna responsabilidad pues se les aplica la justicia como un adulto con apego a la ley de la materia, pero sí la mayoría de los casos por no decir que todos se han quedado en internamiento preventivo”, finalizó.