Que 2019 podría traer impuesto predial ¡del 65 %! Au

Que 2019 podría traer impuesto predial ¡del 65 %! Au

La queja proviene de otro país contra la Procuraduría General de la República (PGR), así que no solo es percepción de las principales víctimas de esa institución. La denuncia proviene del agente del ministerio público de Brasil, quien declaró que la dependencia bloqueó información sobre los sobornos de Odebrecht. No quisiera ser malpensada, pero será porque involucra directamente a un tal Enrique Peña Nieto, no creo, eso es imposible en un país como el nuestro. Fin del sarcasmo

Dos menores se suicidaron en Nogales ¿algo qué hacer?
Amanece con nuevos legisladores y 72 alcaldes ¿Sabrán qué hacer?
Lo de Guillermo Padrés ni lo festinen ¡Se gasta tu dinero que robó!

Juana María Olguín

La queja proviene de otro país contra la Procuraduría General de la República (PGR), así que no solo es percepción de las principales víctimas de esa institución. La denuncia proviene del agente del ministerio público de Brasil, quien declaró que la dependencia bloqueó información sobre los sobornos de Odebrecht. No quisiera ser malpensada, pero será porque involucra directamente a un tal Enrique Peña Nieto, no creo, eso es imposible en un país como el nuestro. Fin del sarcasmo.

Así lo dijo el funcionario brasileño que “la PGR bloqueó la información sobre sobornos de Odebrecht en México”. Y que no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de datos, por lo cual se mantiene entre sombras la indagación que puede aclarar el pago de sobornos de la constructora en México.  La historia con esta empresa comenzó en 2005 y concluyó en 2017. Habrá que esperar como con otros tantos expedientes a que concluya el actual sexenio y empiece el otro con suerte y resuelven este asunto y meten preso a un tal Peña Nieto y a su socio Emilio Lozoya.

Que lamentable que hayan transcurrido tres años del actual gobierno estatal y no se divise una mejora significativa en la procuración y administración de justicia, bueno y si la percepción ciudadana no fuera suficiente el pasado martes apareció un estudio nacional y claro que sí, Sonora aparece pésimamente calificado, en el sótano. Ahora para rebozar el vaso no hay titular de la procuraduría de justicia, mal llamada fiscalía. Digo no hace mucha diferencia, es más deberían ahorrarse el dinero del sueldo de ese cargo, en esa dependencia donde se revictimiza a la población.

En todo debería haber cambios sustantivos, pero no se mueve nada en materia de procuración de justicia. Pedí el favor para que recomendaran con el ahora ex procurador, Rodolfo Montes de Oca, un caso de abuso físico y emocional contra esposa y dos hijos -ya adultos-. Era de tal magnitud la violencia que el tipo drogado y alcoholizado les ponía pistola en la cabeza a toda la familia, pues la presunta solicitud de apoyo se la pasaron por allá donde la espalda pierde su casto nombre. Es más, el rufián amenazó de muerte a la señora en una audiencia frente al ministerio público y nada pasó.

Solo pregunto cuando se moverá el sistema de atención a víctimas para que le sirva a la sociedad. Que haya además caminos claritos, para demandar actos de intimidación y abuso verbal en que incurre el ministerio público. Hay funcionarios judiciales que le dan una maltratada a las víctimas, como para que no se molesten en volver a ratificar la demanda. Para qué van regresar, a la otra les da sus cachetadas y una que otra patada en las costillas. Es una lástima que se pueda hacer tanto desde el poder político y se haga nada.

Y claro junto con pegado pregunto ¿Qué es lo que provoca tanto cáncer en Sonora? ¿Es el exceso de ingesta de carnes? O la pandemia de violencia de género, que es: familiar, laboral. Hace mucho sentido, espero que a ustedes también. El sufrimiento emocional se resguarda, se queda en la parte del pecho, los niños por ejemplo desarrollan enfermedades bronquiales, cuadros gripales, asmáticos cuando mamá los deja al cuidado de alguien más o los lleva a la guardería recién nacidos.

Ya de adultos allí se sigue resguardando la emoción, que puede ser tan dañina que desarrolla cáncer de mama. De los casos “visibles” hay 150 casos, 47 son mujeres, 3 varones. En 2016 hubo 191, en 2017 fueron 237. Se estima que 2018 cerrará casi con los mismos pacientes que el año pasado. Este problema de salud, coloca a Sonora después de Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México y Sinaloa con un 24.5 por ciento de incidencia arriba de la media nacional. Así que desearía ver menos moños rosas en las solapas y sí más acción en pro de la salud. 

Que para el próximo año la naciente administración municipal en Hermosillo podría traer sorpresas muy desagradables para la ciudadanía con un alza del impuesto predial del orden del 65 %. A jijuela no pues hay que esperar a ver si es cierto y más, ver si se dejan los vecinos. Ops.