Puros Entreteloncitos

Puros Entreteloncitos

OPORTUNISMO: nunca como en estos tiempos la inseguridad pública se ha convertido en rico filón de oro para esos oportunistas que pululan en los partid

Los plazos se acortan
Mal repartido pastel pluri
Puros Entreteloncitos

samuel-valenzuelaOPORTUNISMO: nunca como en estos tiempos la inseguridad pública se ha convertido en rico filón de oro para esos oportunistas que pululan en los partidos políticos y “activistas sociales” disfrazados de ciudadanos que ya es frecuente incurran en perversiones para generar incertidumbre social.

Particularmente en Hermosillo es notoria la embestida para desacreditar esfuerzos y resultados de una estrategia considerada prioritaria por el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, con el decidido apoyo del Gobierno Estatal y de la Federación.

La situación es difícil con una delincuencia crecida y decidida a engordar el caldo a quienes la consintieron durante seis años, amalgamada además con segmentos policiacos que ansían recuperar privilegios y que ahora actúan en calidad de infiltrados, unos omisos, otros cómplices y varios con participación activa en la comisión de delitos.

malororobo

Manuel Ignacio Acosta

Por supuesto que los del PAN no se iban a sustraer al dulce encanto del oportunismo y como si fueran parte de un mismo engranaje y estuvieran en el mismo cronograma de los golpes que asestan los malandros, pretenden posicionarse como redentores en patéticas catilinarias a las que se suman otros irresponsables que se trepan a la ola para ver que les toca de esa raja.

DEPURACIÓN: además de lucir como una acción obligada desde el punto de vista lógico y operativo, una depuración de la policía municipal de Hermosillo generaría amplio apoyo ciudadano toda vez del altero así de testimonios que más que leyendas urbanas, muestran fuerte podredumbre en su interior e incluso el más interesado en que eso ocurriera deberá ser el comisario Ramsés Arce, quien de esa forma se podría deshacer de quienes su accionar cotidiano es para que deje el cargo.

Sabemos de un diagnóstico de los recursos humanos de la policía y tránsito, pero no sabemos si se realizó para poner remedio o sólo para saber dónde están parados, gravitando la opción de que no se tomen las medidas recomendadas por cuestiones de disponibilidad de recursos para las liquidaciones o por el temor de que ya sin uniformes, los depurados formalicen su membresía en bandas de malandros.

Tenemos entendido que ese diagnóstico también se realizó en Cajeme, en donde el alcalde Faustino Félix Chávez, guardando las proporciones, enfrenta similar reto y estrategias perversas que “El Maloro” en Hermosillo y no descarten que en pocos días haya noticias al respecto.

faustino

Faustino Félix Chávez

Pero por lo pronto, urge un eficiente trabajo de inteligencia para confirmar o desechar la creciente sospecha de que la reciente ola de delitos de impacto más que nada mediático, es resultado de una concertación de esfuerzos de quienes apuestan a la incertidumbre social para ganar elecciones.

Como sea, los detractores de “El Maloro”, del Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales o del procurador Rodolfo Montes de Oca, están totalmente impedidos para asegurar que no están desplegando todo lo que la ley y los recursos les permiten para atender esa exigencia ciudadana.

PERCEPCIÓN: distinto a lo que promueven oportunistas y presuntos redentores parapetados en partidos y redes sociales, de acuerdo a la más reciente encuesta nacional del INEGI, a nivel nacional Sonora encabeza con un 32.2 por ciento el nivel de confianza ciudadana de que las cosas van a mejorar en materia de seguridad.

montesdeoca

Rodolfo Montes de Oca

De acuerdo a ese índice, todo indica que las perversiones y campañitas raronas en ese rubro están en proceso de agotamiento o que al menos pierden credibilidad, frente a la fortaleza de la imagen de la gobernadora Claudia Pavlovich y de su gabinete de seguridad.

Los retos son mayúsculos y es de esperarse que en la formulación de los presupuestos para el 2017, esos oportunistas que cobran como diputados locales y federales, así como sus asesores, empaten su lengua suelta con su disposición de sumarse a la gestión de más recursos financieros para ese rubro.

NOTARIOS: tal como lo adelantamos desde el viernes pasado, el Colegio de Notarios del Estado de Sonora ya tiene nuevo presidente y fue electo con el apoyo de 80 de los 103 integrantes de ese gremio presentes en la asamblea, Andrés Ibarra Salgado, al hacer buenos los pronósticos de que superaría con amplio margen al también fedatario nogalense Rodolfo Moreno Durazo.

La participación de Moreno Durazo en esa competencia si bien fue impulsada por residuos del padrecismo, aportó la necesaria dosis de democracia, para obtener así 13 votitos, sin que tengamos idea por qué no acudieron al evento electivo 8 de sus integrantes, ya que su membresía es de 111, luego que durante el padrecismo se autorizaran al menos 12 nuevas patentes al romperse la tradición sexenal de mantener un máximo de 100 el número de fedatarios públicos y los cambios concretarlos solo en caso de fallecimientos de titulares y retiros.

Bueno el compromiso del nuevo presidente, de actuar con honorabilidad, ajustados a la legalidad y en coordinación con el Gobierno del Estado, para lograr un mejor notariado en beneficio de Sonora y de quienes requieren de sus servicios, perfilándose así la vía para el rescate de la imagen que durante seis años fue ensuciada a través de dos dirigencias, las encabezadas por Luis Rubén Montes de Oca y Luis Carlos Aceves.

Ibarra Salgado es acompañado por Jesús Luis Castro Flores, en la Vicepresidencia; Secretaria, Karina Gastelum Félix; Tesorera, Carolina Montiel Reyes; Prosecretario, Miguel Salas Mariscal, y protesorero, Demetrio Guerra, quienes levantaron la mano derecha en señal de protesta en evento sancionado por el Secretario de Gobierno, el también nogalense, Miguel Ernesto Pompa Corella.

bernardocampillo

Bernardo Campillo

PRÓFUGO: así como andan Guillermo Padrés, Roberto Romero, Mónica Paola Robles y otros corruptos por el estilo, Bernardo Campillo ya es considerado prófugo de la justicia y es requerido para que responda por cargos de peculado, desvío de recursos y demás, a los que se le debería de sumar su incompetencia como funcionario público.

Nos comentan del abandono de su consultorio y de su residencia y que se fue a esconder a Monterrey, Nuevo León, aunque teníamos la versión que se ocultaba en su lujosa finca campestre ubicada también por rumbos de San Pedro, aunque al lado sur de la carretera a Ures, en tanto que la del jefe de la banda, como se sabe, se ubica al norte de esa vía de comunicación.

Se sabe que a ese galeno también le entró la ventolera por los caballos y por eso construyó caballerizas y acondicionó espacios para competencias hípicas, sin escatimar gastos para erigir una cabaña estilo suizo que incluye maderas preciosas y lujoso mobiliario,
satisfactores que más que nada han gozado sus empleados dadas sus peripecias judiciales que lo tienen casi en la cárcel.

rosarioqui

Rosario Rodríguez

ACAPULCO: desde Acapulco reportan al Secretario de Desarrollo Social de Sonora, Rogelio Díaz Brown y al delegado de la Sedesol Rosario Rodríguez, en el marco de la reunión de la Tercer Comisión Nacional de Desarrollo Social, la primera que preside el nuevo titular de esa dependencia federal, Luis Enrique Miranda Nava.

Tanto “El Roger” como “El Chayo” deben de llevar un altero así de pendientes para en lo posible meterlos en la agenda para que se incluyan en las nuevas políticas públicas con las que el gobierno federal atiende rezagos sociales e impulsa el desarrollo de sectores marginados.

En el caso del titular de la SEDESSON, sabemos que luego de la reunión en Acapulco, sostendrá en el deefe una reunión privada con Miranda Nava a quién le expondrá temas relevantes en materia de desarrollo social y el ejercicio del presupuesto 2017, además de ponderar agendas de trabajo con la delegación estatal y abordar avances de los acuerdos con la gobernadora en la en la visita que realizó el secretario al sur del Estado.

CURSIENTOS: y por lo visto en este PAN Sonora de David Galván, el domingo se convirtió en el día de la cursera, porque qué otra cosa puede ser la sarta de estulticias que desparraman en las conferencias de prensa, durante las cuales se empeñan en hacer ejemplar embarradero con pretensiones de marcar una agenda que no prende ni con sus tradicionales aliados mediáticos.

Ahora les tocó vomitar estulticias a los diputados federales Agustín Rodríguez y a Javier Neblina, el primero pontificando sobre la inocencia de Padrés y su cómplice en las torturas a Gisela Peraza y al segundo insistir en su demagógica promesa de instalar 40 mil alarmas en hogares hermosillenses.

Imposible para ambos lograr sus objetivos porque sin lugar a dudas demostrar la inocencia del corrupto ya no pudieron y las famosas alarmas están solo en la calenturienta verborrea de Neblina, quedando sólo recordarle al Agustín que las trapacerías de Padrés fueron denunciadas mucho tiempo antes que las de los exgobernadores del PRI o sea, el equilibrio que cita lo buscó el PAN en su intención de procurar impunidad para el ex de Sonora.