Puros Entreteloncitos

Puros Entreteloncitos

SALDO: funcionó, salió bien, la estrategia de prevención y protección desplegada en Sonora con motivo de la tormenta tropical “Lidia”, ya que salvo in

Fracasa defensa de Padrés
Gobernabilidad
Puros Entreteloncitos

SALDO: funcionó, salió bien, la estrategia de prevención y protección desplegada en Sonora con motivo de la tormenta tropical “Lidia”, ya que salvo inundaciones y daños materiales, no hay pérdidas humanas qué lamentar.

Vigilia y chamba de 24 horas durante los días de la emergencia, realizaron integrantes de cuerpos de emergencia, personal de salud, ejército mexicano, voluntarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, para en lo posible aminorar los efectos del meteoro.

Para nada anónima esa exitosa participación, con la cercana y permanente coordinación de la Secretaría de Gobierno a cargo de Miguel Ernesto Pompa Corella, de la mano de los alcaldes de municipios donde pegaron más fuertes las lluvias.

Deben andar medio bombos alcaldes de la talla de Faustino Félix, Manuel Ignacio Acosta, Heliodoro Soto, Enrique Gómez Cota, entre otros, y no se diga el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, así como los responsables de dichas áreas en los distintos municipios que lidiaron con la mayor fuerza de “Lidia”, aunque satisfechos de que las cosas no pasaran a mayores.

Faustino Félix Chávez

Ahora toca la reparación de daños y en donde se pueda, emprender tareas preventivas que en el futuro eviten la acumulación de agua, por ejemplo, en sectores de Ciudad Obregón, luego que a pesar de un historial favorable en esa materia por su buen diseño urbano, se registró inundación atípica.

De reconocerse además la participación en tareas de auxilio de la Policía Estatal de Seguridad Pública, cuyos integrantes se mantienen aún en estado de alerta, particularmente en comunidades rurales en apoyo a policías municipales, y la siempre invaluable presencia de elementos del ejército mexicano.

Y si bien en el centro y sur de Sonora ya baja el nivel del agua y el oleaje, la alerta sigue en comunidades de Caborca, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, ubicadas en la ruta de disipación del meteoro, aunque sabemos que en el caso de la alcaldesa Karina García, ha estado muy atenta en el seguimiento de la emergencia y en la aplicación de los protocolos de protección.

SOLIDARIOS: relevante la actuación de diputados y diputadas ante “Lidia”, que sin descuidar sus responsabilidades institucionales, se dieron tiempo para participar en labores de auxilio en comunidades más afectadas, como son los casos de Epifanio Salido y Rafael Buelna en Guaymas; David Palafox y Flor Ayala en el Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino; Omar Guillén y Emeterio Ochoa en Cajeme; María Luisa Valdés en Etchojoa y Huatabampo y así.

Karina García

Como se habrán dado cuenta citamos a sólo legisladores de corte priista, entendiéndose la ausencia de los del PAN, por ejemplo, ya que andan ocupados en cosas más importantes como esa de defender como perros rabiosos a su dirigente nacional, Ricardo Anaya.

Quizás porque lógicamente no han sido requeridos para esa tarea, vale decir que los de extracción panista, pero excluidos de esa bancada, Carolina Lara y Manuel Villegas, han puesto de su parte en las tareas de auxilio, lo cual habla muy bien de ellos.

MOLDEABLES: a propósito, por lo visto, la nomenclatura del PAN en Sonora es un barro sumamente moldeable y acomodaticia a los intereses de los poderes de facto en turno de su partido, que los lleva a conductas de sujeción y sumisión a todas luces indignas y contradictorias.

Bajo las órdenes de Guillermo Padrés, desde David Secundino Galván para abajo y los lados, esa nomenclatura hizo pedazos a Josefina Vázquez Mota desde la trinchera de Ernesto Cordero, en el marco de una contienda interna en la que la mentada señora esa se impuso a los deseos de Felipe Calderón de hacer candidato presidencial a su exsecretario de hacienda.

Padrés desplegó cuantiosos recursos del erario estatal y a mapaches panistas en al menos 20 estados del país, en lo que resultó un fallido intento de aplastar a la Vázquez Mota, que si bien lo consiguió en Sonora, todo resultó en vano y Cordero y Calderón fueron derrotados en esa contienda interna.

Epifanio Salido

Pues ahora, todos esos “soldados” del padrecismo ya no quieren tanto a Cordero y como el que manda en el PAN es Ricardo Anaya y en Sonora la batuta la tiene su incondicional Damián Zepeda, se pusieron al servicio de esos intereses y se suman a las descalificaciones del actual presidente del Senado.

Incluso para panistas de cierto nivel debe ser confuso el veleidoso mensaje, pero por lo pronto, ejemplar el oportunismo de esta nueva generación de políticos pitufos, quienes ni idea deben tener sobre eso del respeto a la dignidad de las personas y lo más grave, primero a las órdenes de un corrupto y ahora a las órdenes de otro igual.

IMPUNIDAD: luego de varios meses de colectar miles de pesos en las casetas de cobro de la carretera de cuatro carriles, para el reconocido orate Alfonso Canaan, no representó ningún problema pagar una fianza de 30 mil pesos que le fijó una jueza de distrito para quedar en libertad, luego de estar preso muy pocas horas.

Y lo mismo ocurrió con ese otro lépero de siete suelas, Humberto Rendón, detenido por la PGR un día después y por supuesto, ante la aceitada puerta giratoria que les garantiza impunidad, de seguro rápido se reorganizarán para seguir disfrutando ingresos millonarios, con sólo suplir las facultades de cobranza de CAPUFE en las casetas de cobro, eso sí, de forma voluntaria, como si el pago por transitar por esa vía no fuera de esa forma.

David S. Galván

Se supone que la blandengue jueza que vio ese asunto impuso restricciones, como no salir del territorio estatal y no acercarse a las casetas, lo cual hasta resulta ventajoso por su condición de vividores, ya que no tendrán desquitar la chuleta mediante el cansado boteo.

Se supone que sus escasos seguidores, no más de 50, fueron retirados de las casetas de Guaymas, Fundición Estación Don, Hermosillo, Magdalena, Guaymas y Esperanza, pero ante la impunidad manifiesta, nada les cuesta reorganizarse y seguir en las mismas.

AMLO: vino a Sonora Andrés Manuel López Obrador y como ya es tradición en el dueño de MORENA, notorio el aparente desprecio de esa nomenclatura hacia los medios de comunicación de la entidad, sin disponibilidad de la agenda del adelantado candidato presidencial y mucho menos acceso directo a la información generada.

Extraño ese vacío cuando sabemos que el dirigente nominal de ese partido en esta entidad, Alfonso Durazo le entiende muy bien a la comunicada y no creemos que se conforme con que las actividades de su jefe se circunscriban al conocimiento de reducidos grupos, a no ser que para el de Bavispe el no comunicar sea comunicar.

Por lo pronto, sabemos sólo de oídas que anduvo por estas tierras este hombre cuyas posiciones han cambiado de forma tan radical desde la elección del 2006, para pasar de un liderazgo popular indiscutible, a un populismo ramplón, excluyente y provocador.

Alfonso Durazo

Y ANTES que se nos pase, nos da mucho gusto la prospectiva de ver en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora a nuestro ya añejo amigo, Cuauhtémoc González, quien a la cabeza de la planilla dorada en el actual proceso electivo, se perfila para ser el sucesor de Javier Quintanar.

Por muchos años en el ejercicio del periodismo y luego también por bastantes años como funcionario de la UNISON y docente de la máxima casa de estudios de Sonora, Cuauhtémoc siempre ha sido un inquieto y activo en las luchas sindicales de los académicos de la UNISON, por lo que su eventual liderazgo en el STAUS luce como lógico y natural.

Pues a nosotros nos cae muy bien esa posibilidad, sin que sepamos cual es el sentir del rector Enrique Velázquez, quien como se sabe fue objeto de durísima campaña de descalificaciones por parte de Quintanar, con la obvia intención de descarrilar sus aspiraciones a ocupar su actual responsabilidad, y como se pudiera inferir que el mismo grupo mantendrá su domino en el sindicato, saque Usted cuentas.

COMMENTS