Puros Entreteloncitos

Puros Entreteloncitos

ANSIAS: el legendario líder obrero Fidel Velázquez patentó aquello de que “el que se mueve no sale en la foto”, pero todo indica un viraje de 180 grad

Aliento para priistas
Acoso judicial inédito
Puros Entreteloncitos

ANSIAS: el legendario líder obrero Fidel Velázquez patentó aquello de que “el que se mueve no sale en la foto”, pero todo indica un viraje de 180 grados en ese apotegma, ya que en estos tiempos, el moverse al parecer es indispensable para aparecer en esa foto.

La dedicatoria de la asesoría de Don Fidel fue dirigida a los del PRI frente a las ansias crecientes conforme se aproximaba la definición de candidaturas y sobra decir que ha quedado sin efecto, porque tal retén ha sido ampliamente rebasado.

Ahora todos se mueven para estar en el retrato, convirtiéndose en cotidiano el enterarnos que tal o cual personaje se encuentra totalmente dispuesto a sacrificarse por el pueblo y por su partido y que por eso ansía ser candidato o candidata de lo que sea.

La semana pasada fue prolijo de ansias electoreras de plano confesas frente a representantes de medios de comunicación, también sumamente ansiosos de completar la cuota diaria de notas con el material más fácil de la temporada.

Sylvana Beltrones

Con los naturales asegunes y distintivos, Sylvana Beltrones, Aldo Padilla, Abel Murrieta y otros, ratificaron la condición perecedera de sus actuales encargos y a la vez confirmaron sus ansias por competir en el estadio electoral del 2018 y la verdad es que tienen con qué fundamentar sus ansias.

VARIABLES: moverse para salir en la foto Electoral 18 tiene sus variantes que va más allá de la confesión pública de sus ansias, porque son más quienes desde diversos puestos en la burocracia en municipios, en el Gobierno Estatal y la Federación, así como de representación popular, ganan posicionamiento y se proyectan hacia eventuales candidaturas.

Esa voluntad para el trabajo deriva en muy buenos efectos para los comunes mortales, que si bien son ajenos a los avatares priistas en los procesos de selección de candidaturas, lógicamente habrán de pesar en esas decisiones y por supuesto eso lo saben por ejemplo Antonio Astiazarán, Ulises Cristópulos, Ernesto de Lucas, Epifanio Salido, Kitty Gutiérrez, Anabel Acosta, Ramón Gastélum, Armando Alcalá, Jorge Andrés Suilo, Flor Ayala, Faustino Félix, Manuel Ignacio Acosta, Karina García y así.

No tenemos idea respecto a la normatividad legal que regula precampañas y campañas y si ésta aplica en los casos referidos, ya que hasta no hace tanto, quienes suspiraban por candidaturas hacían esfuerzos sobrehumanos para evitar, fuera en declaraciones o intervenciones públicas, ese tipo de intenciones porque según esto podrían ser sancionados.

Pedro Pablo Chirinos

A principios de septiembre ¿octubre? arranca legalmente el proceso electoral y a lo mejor las anteriores limitantes se sujetan a partir de ese período y por eso por lo pronto andan como chinos libres, aunque tales dudas procuraremos aclararlas en alguna plática con el flamante Fiscal en Materia Electoral, Pedro Pablo Chirinos, quien se supone es muy puntual y quisquilloso en ese tema.

Como sea, desde nuestra perspectiva son de reconocer los esfuerzos adicionales, que con intenciones electorales o no, realizan funcionarios públicos y/o actores políticos en favor de los ciudadanos.

DE 100: por cierto y a propósito de los resultados de una eficaz prestación del servicio público, este lunes arranca el Ciclo Escolar 2017-2018 en Sonora, para culminar así in intenso proceso de preparación coordinado por el titular de la SEC, el ya mentado “Pato de Lucas”, bajo la estritcta supervisión de la gobernadora Claudia Pavlovich.

El acto oficial de regreso a clases se llevará a cabo en el Jardín de Niños Adelina Encinas Ezrré, ubicado en la Avenida José María Mendoza, sin número, de la colonia Quinta Emilia, acá en Hermosillo y por supuesto será encabezado por la mandataria estatal, acompañada de funcionarios de los distintos órdenes de gobierno.

La cita es a partir de las nueve de la mañana para ser testigos del ceremonial formal que implica la movilización de 614 mil 805 de alumnos de nivel básico a cuatro mil 706 escuelas, donde serán atendidos por 25 mil 456 docentes, además de lo que todo ello implica para padres de familia y los diversos factores que inciden en dicho trámite, como lo es la infraestructura y equipamiento vial de nuestras ciudades.

Manuel Bustamante

PREPARATIVOS: dimos seguimiento a los preparativos del Regreso a Clases de 100 y por eso sabemos del esfuerzo desplegado a partir del mismo día de la conclusión del ciclo anterior y de los resultados que seguramente reducirán al mínimo los tradicionales problemas que afecten a esa gigantesca movilidad social, tanto en lo que se refiere a infraestructura y mobiliario, como materiales y recursos humanos.

Para que se den una idea, en los últimos meses se rehabilitaron 266 escuelas, se construyeron 8 con 21 aulas y se instalaron 50 subestaciones; más de cuatro millones de libros de texto gratuito fueron distribuidos; alrededor de 65 mil mesabancos nuevos ya están en aulas, así como miles de unidades de diversos materiales de apoyo a la docencia como televisores, decodificadores y demás mobiliario para maestros y supervisores.

De destacarse lo relativo al programa de entrega de casi 500 mil paquetes de uniformes y zapatos escolares, así como poco más de 110 mil paquetes de útiles, en el marco de un gigantesco esfuerzo en donde todos ponen, como son los casos de la titular del ISIE, Yalia Salido; el meramente de la CECOP, Manuel Bustamante; el subsecretario de educación básica, Víctor Guerrero, sin dejar de lado el chambeador staff que siempre trae en friega “El Pato”.

Alberto Flores Chong

ECLIPSE: Este inicio de clases está marcado por el eclipse solar que tanto ruido ha causado y que ha obligado a autoridades a emitir diversas recomendaciones y a generar la dispersión de múltiples mitos que francamente creímos ya resueltos, aunque bien por el atento seguimiento que le da la Unidad Estatal de Protección Civil a cargo de Alberto Flores Chong.

Miren, para los efectos de quienes vivimos en esta región del mundo, podremos ver, si no está nublado, un eclipse parcial visible del 47:32% de cobertura del sol a partir de las nueve de la mañana con 18 minutos y 55 segundos, cuyo punto máximo será a las diez con 37 minutos y 24 segundos, para concluir a las dice con dos minutos y 22 segundos.

Si usted tiene acceso a conectividad de internet, la NASA tiene pensado un despliegue inédito para seguir minuto a minuto el movimiento de la totalidad del eclipse, con seguimiento de dos aviones con cámaras montadas, cuyo material será transmitido en tiempo real por este vínculo https://www.nasa.gov/, toda vez que será el norte del territorio continental gringo donde la luna tapará al sol en su totalidad.

Respecto a los cuidados de la observación, es hasta por instinto de conservación el que haya eclipse o no, el sol solo se mira de forma indirecta, quedando superados una serie de mitos que en estos días han tomado vuelo, pero que no son más que eso: mitos.

Miguel E. Pompa Corella

FONDEN: de descatar la celeridad de la respuesta de la Secretaría de Gobernación a la solicitud de apoyo de la gobernadora Pavlovich, para atender la emergencia por las torrenciales lluvias e inundaciones en Hermosillo y Nogales a principios de este mes.

El pasado sábado, la mandataria estatal en Hermosillo y el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella en Nogales, hicieron entrega de diversos apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias a los damnificados.

Durante la solidaria jornada sabatina se entregó a hermosillenses y nogalenses diversos apoyos a quienes cuyas viviendas resultaron dañadas por el temporal, incluidas en el paquete que integró la SEGOB para apoyar a 17 mil personas, que en el caso de la capital de Sonora, se han recibido 50 trailers con lámina galvanizada, colchonetas, cobertores, impermeables, guantes, artículos de limpieza, despensas y agua, entre otros, para el apoyo de 13 mil personas.

En el caso de Nogales ese material de apoyo se entrega a entregaron materiales a 5 mil 500 afectados, extendiendo la acción de gobierno a tareas de previsión sanitaria, con el fin de evitar la proliferación de moscos y brotes epidemiológicos.