Puros Entreteloncitos

Puros Entreteloncitos

HISTORIAS: --Oye amiga. Ando muy contenta, pero a la vez con un gran sentimiento de culpa. --Que pasó?....Cuéntame. --Acabo de vender de contado un

Notarios en la picota
Sonora, bien calificado
Ciudadanización riesgosa

HISTORIAS: –Oye amiga. Ando muy contenta, pero a la vez con un gran sentimiento de culpa.
–Que pasó?….Cuéntame.
–Acabo de vender de contado un condómino en San Carlos. Un millón de dólares cash.
–Qué padre!!. Me imagino la comisión.. Y cuál es la bronca? Por eso te sientes culpable o qué?
–Es que el comprador es el Secretario de Salud y ya me imagino de dónde salió el dinero.

CORRUPTOS: a propósito de calañas similares a Bernardo Campillo, reportan que además del juicio penal que lleva en libertad luego de casi un año asilado en el CERESO de Hermosillo, Jorge Morales Borbón está a un tris de regresar tras las rejas imputado por delitos distintos a los que ya enfrenta.

No nos dieron detalles, pero el exsecretario de Comunicación Social y pretenso Goebbels del padrecismo, ya atendió al primer citatorio enviado por la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de nuevas imputaciones en su contra, relativas a peculado, desviación de recursos, enriquecimiento ilícito, entre otras agregadas a las de extorsión por la que ya es indiciado.

Jorge Morales Borbón

HUMAREDAS: el PAN y connotados panistas en la picota judicial los ha llevado a un exacerbado activismo con el fin de repotenciar la incertidumbre ciudadana particularmente en Hermosillo, en un abierto lucro político electoral sobre las condiciones de inseguridad pública.

Obvio que les urge que la gente deje de voltear hacia el saqueo que cometieron como gobierno y se enfoque exclusivamente en algo tan inmediato como el miedo a la delincuencia, sin importar recurrir a falsedades y a la estridencia amarillista en el abordaje de un rubro en el que durante seis años fueron totalmente incompetentes.

La última muestra de su obsesiva cortina de humo, es que si bien ya pocos les hacen caso, hasta a través de su Consejo Estatal se insistió en las estulticias cotidianas del desafinado dueto integrado por Alejandra López y David Galván o a las histéricas catilinarias de la diputada Célida López.

Deben vivir en babia al exigir la implementación de una estrategia integral de seguridad pública en Hermosillo y en el resto de Sonora, quienes desmantelaron bases de la PEI; dejaron en calidad de chatarra el equipamiento de policías; se robaron recursos etiquetados para desplegar programas de prevención; recrearon las bondades de la impunidad y fueron omisos en su responsabilidad de propiciar condiciones favorables para mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

Karina García

PREVENCIÓN: desde el arranque de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich y de las gestiones municipales de Manuel Ignacio Acosta, Faustino Félix Chávez, Karina García y de los ayuntamientos del resto del estado, se ha desplegado esa estrategia integral para ir a los orígenes, a las causas que propician conductas delictivas e inseguridad pública.

Alguien debería de decirles a esos panuchos que reconstruir escuelas y hospitales, generar empleos; llevar servicios a las colonias, dar ejemplo de honestidad y en fin hacer lo que ellos no hicieron porque se dedicaron a robar, son actos enmarcados en esa estrategia integral contra las causas de la inseguridad pública, en tanto que los efectos se atacan también con una estrategia integral que incluye la coordinación interinstitucional, participación ciudadana, equipamiento y profesionalización policial.

Por supuesto que los resultados no se lograrán por arte de magia ni por decreto, sino que se trata de mantener, de persistir en el esfuerzo y que todos hagamos nuestra parte y no sólo abonar a la calaña de esos que en un año y medio quieren resultados que no solo no logaron en seis años como gobierno, sino que sus incompetencias y corruptelas fueron terreno fértil para lo que ahora dicen lamentar.

ENCAUSA: desde nuestro punto de vista, el programa EnCausa puesto en operación por “El Maloro” hace meses, es el mejor ejemplo de lo que se hace en Sonora para revertir el círculo vicioso en familias disfuncionales en estado de margnación.
No es fácil romper dinámicas negativas, hábitos y herencias que perpetúan condiciones propicias y caldo de cultivo para conductas ilícitas y saben qué, EnCausa ya tiene un buen saldo que reportar en ese esfuerzo de reversión, al entregar a 10 graduados de la primera generación, apoyos que a partir de ya les da fuentes de trabajo propias.

Coordinado por el director de Desarrollo Social, Carlos Rodríguez Freaner y diseñado para atacar la pobreza extrema de familias hermosillenses, EnCausa aborda ese problema alejado del tradicional asistencialismo, que incluye un proceso de terapias con el fin de atacar la disfunción familiar, capacitación y finalmente la entrega del equipamiento para pequeñas empresas.

Son mayores los propósitos y alcances de ese programa, el cual no dudamos sea replicado en otras partes de la entidad, para que de esa forma haya más casos como la señora Sandra Luz Luna Avila, quien como madre de seis jovencitos, ahora ya tiene su propio negocio de alimentos que sin duda le aportará mayores ingresos que haciendo y vendiendo tortillas de harina.

José G. Curiel

Pero no fue una dádiva así nomás, sino que esa familia fue parte de un proceso de pláticas, asesorías y terapias de Desarrollo Humano a lo largo de varios meses, así como ocurrió con las otras nueve beneficiadas, y sigue la mata dando porque habrá más en el corto plazo.

ATORADO: no descarte usted que en pocos días se confirme un fracaso político más de Javier Gándara, toda vez que su financiado proyecto de crear el Movimiento Alternativo Sonorense, al parecer se atoró al no poder cumplir con los requisitos que establece la ley.

Un par de representantes de partidos en el Instituto Estatal Electoral no comentaron que conforme avanza la revisión de las firmas recabadas en convenciones o asambleas a las que convocó José Guadalupe Curiel, se diluye la posibilidad de que el PAN cuente con un partido estatal palero, al abundar duplicidad de militancias e irregularidades en el registro de números de credenciales de elector, entre otras.

El caso es que no habrá más de piña para Curiel y su pandilla y fíjense que ese fiasco ya se veía venir, aunque a lo mejor ese MAS ya no les sea tan indispensable para seguir prendidos a la ubre, porque a como están las cosas podrían regresar por la puerta grande el PRD, toda vez la tendencia ya anunciada por la dirigente nacional de ese partido, Alejandra Barrales, respecto a la posible alianza con el PAN en las elecciones del año próximo.

Es más, Curiel y sus chalanes podrían espetar un sonoro “Se los dije”, porque al menos en Sonora ellos abrieron brecha y fueron pioneros en la pretendida simbiosis entre la izquierda institucional y la ultraderecha panista, engendro que no es muy remoto de nacimiento.

Juan José Lam

ACUERDOS: Pero por lo pronto, la ausencia de Curiel y sus comparsas en el PRD, propició que hubiera acuerdos en el proceso de nombramiento de la nueva dirigencia y que al parecer y distinto a la tradición, ahora haya concordia en la vapuleada nomenclatura de ese partido en Sonora.

Las tribus se pusieron de acuerdo y pudieron repartirse el pastel o las migajas que quedan sin mayores problemas, quedando como dirigente estatal Miguel Angel Armenta, de la corriente o expresión interna que comanda el diputado Juan José Lam, en tanto que de la Nueva Izquierda que dirige Carlos Navarro, como segundo de abordo quedó, José López Armenta.

Habrá qué ver cómo les va en el difícil reto de casi partir de cero en la organización perredista cn miras a la próxima elección, luego de la ausente e inocua representación que ostentó durante los últimos meses José Manuel Oropeza, dedicado simplemente a viaticar y gastarse las prerrogativas, porque de trabajo político no hizo absolutamente nada.

Héctor Platt

CORTITOS: vaya la tontería quienes al calor del duelo por la muerte de los boxeadores hermanos David y Jonatan Sánchez, ahora salen que se debió a las malas condiciones de la carretera Hermosillo a Bahía de Kino, cuando resulta obvio que en ese lamentable hecho gravitaron situaciones que nada tienen que ver con el estado de esa vía de comunicación, que dicho sea de paso, luce flamante… Buena la sugerencia del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella a quienes les da por futurear: “No te calientes plancha”, comentó quien luce infatigable en el cumplimiento de las tareas encomendadas por su jefa la gobernadora y quien obviamente no tiene tiempo para precampañas… Concluyó la edición 2017 de la Expo ganadera en Hermosillo y el saldo es muy bueno para el dirigente de la UGRS, Héctor Platt Martínez, quien puede jactarse que al menos en horario tempranero, aquello fue en efecto una fiesta familiar… Y con 4 detenidos confesos concluyó la etapa de la indagatoria respecto al asesinato de un enfermero, asunto que generó gran expectación que a fin de cuentas se resolvió luego de intensas investigaciones y recolección de pruebas y testimonios, por parte del personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a cargo de Rodolfo Montes de Oca.