Puros Entreteloncitos

Puros Entreteloncitos

CONFIANZA: Pasado el sexenio de los moches y la corrupción, ahora la confianza, junto con pegado a la transparencia, van ganando terreno en Sonora, pa

Fiscal especial perdido
Verdulería política
El regreso del pasado

CONFIANZA: Pasado el sexenio de los moches y la corrupción, ahora la confianza, junto con pegado a la transparencia, van ganando terreno en Sonora, para traducirse en nuevas inversiones, más dinamismo económico y mayor generación de empleos.

Incansable la gobernadora Claudia Pavlovich como vendedora de oportunidades y ventajas para la inversión en esta entidad entre los grandes grupos empresariales del país y del extranjero, erigiendo a Sonora como un polo de atracción para el gran capital.

La Megarregión Sonora-Arizona no es un simple concepto publicitario ni slogan temporalero, sino que se sustenta en voluntades y propósitos muy concretos frente a las nuevas y complicadas realidades de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Claudia Pavlovich

La confianza es un artículo de primera necesidad en materia de la inversión empresarial y así quedó establecido en la reunión que la mandataria de Sonora sostuvo el viernes con el poderoso e influyente Grupo de Los 10, de Nuevo León, que observan cómo la economía de Sonora logró en un año y cuatro meses, un crecimiento del 7.5 por ciento.

DIVERSIDAD: En este contexto, el destino de las nuevas inversiones generadoras de empleo, ya no se concentran en Hermosillo o Nogales, sino que tienden a diversificarse a otros municipios del Estado como Cajeme, independientemente a las campañas negras del PAN para desprestigiarlo.

Jesús Acosta Castellanos, director general de Grupo Acosta Verde, estuvo en Ciudad Obregón el pasado jueves para arrancar con una inversión cercana a los mil millones de pesos y en sus discursos y declaraciones, reconoció y destacó que Cajeme es un buen lugar para hacer negocios, como seguramente será la Plaza Sendero, que a partir de octubre próximo se estima generará al menos dos mil empleos directos, además de los que dará su construcción.

“Es un gran día para el grupo empresarial y para plaza Sendero”, dijo Acosta Castellanos en una reunión con los capitostes de la iniciativa privada de la región y el alcalde Faustino Félix Chávez, quien como se sabe, se ha embonado con las estrategias de promoción que a nivel estatal realiza la gobernadora Pavlovich, logrando en los últimos meses se haya concretado la instalación de la planta Lala, la adquisición de Cervecería Modelo por parte de Constellation Brands y la ampliación del parque Sonora Soft, entre otras nuevas inversiones.

CONFESAS: A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen que dicen los abogados y eso parece ser el caso con Alma Rosa Molina Barrón y María Teresa Linzón Salas, imputadas por los delitos de torturas, abuso de autoridad, contra la procuración de justicia y los que resulten, en agravio de Gisella Peraza.

El hecho de que los expatrones de la exempleada doméstica de Guillermo Padrés y su mujer Iveth Dagnino hayan contratado al despacho de abogados de Antonio Lozano Gracia para defender a las expolicías, ratifica la ya de por si certera certeza de la responsabilidad penal de las ya encarceladas y de quienes les ordenaron los abusos cometidos en contra de la modesta dama.

Agustín Rodríguez

Más que para defender a esas mujeres, Lozano Gracia y el pelotón de abogados a su servicio que en Sonora encabeza el exprocurador Carlos Navarro Sugich, fueron contratados para defender a Padrés y a su pareja; al diputado federal Agustín Rodríguez y a quien fuera el coordinador del cuerpo de seguridad, Fernando Fernández Portillo, así como al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez, y al extitular de los CERESOS, Ricardo Ornelas.

Todos ellos fueron parte de la pervertida trama que mantuvo secuestrada a Gisella durante más de cuatro años y que como se observa, las expolicías resultan ser la parte más delgada del hilo y a quienes obviamente ahora les invierten cuantiosos recursos en el marco de una estrategia de control de daños, no vaya ser que resentidas se vayan de la lengua y con el fin de atenuar sanciones, deriven a otros las responsabilidades de los ilícitos que cometieron.

ILUMÍNALOS: Luego de un proceso de licitación absolutamente transparente y de amplio debate público, este lunes el Cabildo de Hermosillo decide sobre la modernización del alumbrado público mediante la figura de la concesión del servicio de mantenimiento, reposición y ampliación de la red y así dejar atrás el ineficiente opaco y caro formato de asignar dichas tareas a empresas de acuerdo a las querencias e intereses de los inquilinos en turno del Palacio Municipal.

Vamos a ver de qué están hechos los regidores del PAN, de MORENA y del Movimiento Ciudadano, empecinados en mantener secuestrado el progreso de Hermosillo con afanes político electorales, con el riesgo de que así como ocurrió con Francisco Búrquez en materia de agua potable, ellos también pasen a la historia como enemigos del desarrollo de la capital de Sonora.

Manuel Ignacio Acosta

Se supone que en favor de iluminar mucho mejor a Hermosillo sin que nos cueste un cinco más, ya están amarrados los 15 votos de los 12 regidores del PRI, incluido el alcalde Manuel Ignacio Acosta; de la Síndico, Angelina Muñoz y del regidor étnico, faltando uno voto más para obtener la requerida mayoría calificada.

DIGNIDAD: Ya veremos si entre los cinco regidores del PAN se impone el cacicazgo que se dicta desde el Distrito Federal o el compromiso que tienen con los ciudadanos que presuntamente representan, que en el caso del parecito del Movimiento Ciudadano ya se impuso el de sus obsesiones personalísimas y sectarias que les dicta la exalcaldesa María Dolores del Río.

A fin de cuentas tenemos la impresión de que ese voto salvador para los hermosillenses vendrá de entre Lorena Gutiérrez, Jesús Moreno, Diana Barreras, Cesar Rascón y Elsa Velasco, del PAN, entre quienes a lo mejor hay incluso tres con cierta dignidad para votar por los ciudadanos o simplemente no asistir a la sesión de cabildo para facilitar esa requerida mayoría calificada.

Por lo pronto, luego de un impecable proceso de licitación, la empresa que mejor reunió las condiciones técnicas, financieras, legales y administrativas del concurso, es el consorcio conformado por Construlita Lighting International S.A. de C.V. y Lux Sistem S.A. de C.V., cuya calificación global fue de 99.77 puntos.

PAYASOS: Por cierto, este domingo volvió a mostrar su patética realidad ese reducido grupúsculo liderado por desequilibrados mentales que han hecho del Congreso del Estado su base de operaciones, para desde ahí hacer sus paseítos dominicales rodeados de menos de 50 personas, incluidas acarreadas de otros estados.

Epifanio Salido

Peor el caso, porque por su proclividad al agravio en contra de representantes de medios de comunicación, ya ni la talacha reporteril les hace montón y ese es un factor para que se vean más solos que nunca, sospechándose que en realidad fueron contratados por el Gobierno Federal para dar al traste con una lucha legítima contra el alza a las gasolinas.

La ociosidad, obvias taras mentales, compromisos salariales y de partidos, mantienen el activismo de quienes día con día se hacen más pequeños, con la esperanza de que les entre una lucecita en su deteriorado cerebro o se conecten el par de neuronas que por ahí deben de andar y desistan en hacer el ridículo; dejen de vulgarizar la protesta social y liberen de sus pestilencias la sede del Poder Legislativo de Sonora.

LO BUENO: A propósito del Congreso del Estado, la cita de este día es en el Auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora, en donde a eso de las once de la mañana, el diputado Epifanio Salido Pavlovich encabezará el evento conmemorativo al Día Mundial de Trasplante de Órganos.

“El Pano” es un decidido impulsor de la Cruzada Estatal para la Donación de Órganos, generosidad que insiste no puede esperar ya que es una de las mejores formas de regalar vida y la verdad es que hay que apoyarlo.

Edgardo Briceño

Y POR RAZONES inesperadas, no pudimos hacer la cobertura de la toma de protesta de la nueva dirigencia del PRI en Hermosillo, que desde el viernes pasado encabezan Edgardo Briceño Hernández como presidente y Claudia Cano Olivero como Secretaria General.

Pero sabemos que se puso muy bueno el bochinche en el auditorio de la sede estatal de ese partido, a donde se dio cita lo más conspicuo de la militancia tricolor en el municipio, en el marco de un trámite estatutario presidido por el meramente Gilberto Gutiérrez Sánchez.