Propone Diputado Manuel Villegas se imparta la materia de Derechos Humanos

Propone Diputado Manuel Villegas se imparta la materia de Derechos Humanos

Hermosillo, Son. - Por medio de una reforma a la Ley General de Educación del Estado se Sonora, adicionando el párrafo segundo de su artículo 43, el l

Recibe Cajeme reconocimiento nacional del INAFED
Sostiene primer acercamiento Fundación México SOS con Sonora
Estamos preparados y atentos a cualquier denuncia: Chirinos

Hermosillo, Son. – Por medio de una reforma a la Ley General de Educación del Estado se Sonora, adicionando el párrafo segundo de su artículo 43, el legislador Manuel Villegas Rodríguez propone que desde nivel básico hasta el medio superior se imparta la materia de derechos humanos en las escuelas públicas y privadas de nuestro estado.

La justificación de la iniciativa presentada por el diputado sustenta que los estudiantes en la actualidad desconocen la importancia de los derechos humanos.

Por lo anterior, considera importante que se implementen las medidas necesarias para que los niños y jóvenes comiencen a verlos como una herramienta fundamental de la vida diaria.

“He sostenido y lo seguiré haciendo, que la educación es mi vocación y una de las mejores inversiones sin duda es la educación; por ello, creo firmemente en ella y en la escuela como centro de transformación social”, apuntó Manuel Villegas Rodríguez.

Para llevar a cabo la iniciativa, se requiere que la Secretaría de Educación y Cultura proponga a la autoridad federal en la materia para su consideración y, en su caso, autorización de contenidos regionales sin que resten el carácter nacional de los planes y programas ya establecidos.

La iniciativa conlleva el impulso al incremento en el presupuesto en materia educativa orientado a aumentar los valores que permitan enfrentar los retos que la sociedad sonorense enfrenta.

El legislador hizo énfasis en que esta materia de Derechos Humanos tendría el carácter de obligatorio, lo que permitirá no solo una educación de calidad en niños y jóvenes, sino que les ayudará a conocer sus derechos y superarse.

La propuesta de DECRETO quedaría de la siguiente manera:

DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LA SIGUIENTE DISPOSICIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE SONORA

ARTÍCULO ÚNICO. – Se adiciona el párrafo segundo del artículo 43 de la Ley de Educación del Estado de Sonora, para quedar como sigue:

Artículo 43.- […]

La Secretaría propondrá a la autoridad educativa federal para su consideración y, en su caso, autorización, contenidos regionales que, sin mengua del carácter nacional de los planes y programas citados, permitan que los educandos adquieran un mejor conocimiento de la historia, geografía, las costumbres, las tradiciones, los ecosistemas y demás aspectos propios de nuestra Entidad y sus municipios. Adicionalmente, se deberá procurar y promover que, en educación pública y privada, desde niveles básicos hasta la media superior, se impartan programas de fomento a la educación en materia de “Derechos Humanos”, para la formación cívica y la creación de una convivencia.