Propone Congreso del Estado se incremente al salario mínimo

Propone Congreso del Estado se incremente al salario mínimo

Hermosillo, Son. 11 de octubre de 2016.- Sobre la base de la justicia social que merecen las familias mexicanas y en concordancia con lo que establece

Descartan modificación del DAP
Instalan Comité de Organizaciones de la Sociedad Civil en Comisión Sonora-Arizona
Suman empresarios a Gobernadora Pavlovich en tarea de capacitación laboral

Hermosillo, Son. 11 de octubre de 2016.- Sobre la base de la justicia social que merecen las familias mexicanas y en concordancia con lo que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales, el Congreso del Estado de Sonora acordó solicitar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que incremente el salario mínimo de 73.04 pesos a 100.00 pesos diarios.

Este Acuerdo se fundamenta en la iniciativa presentada durante la sesión ordinaria por el diputado Javier Villarreal Gámez, quien planteó la importancia de generar las condiciones que permitan poner al país a la vanguardia en materia salarial y, a la vez, dinamizar el mercado interno y potenciar el crecimiento y desarrollo económico de México.

Expuso que después de que en 1976 el salario mínimo alcanzara su punto más alto, éste inicia un proceso de deterioro que se detiene a finales de la década de los noventa, para estancarse sin que hasta ahora pueda vislumbrarse algún indicio que permita suponer acerca de la recuperación en beneficio de la clase obrera.

Villarreal Gámez agregó que a la fecha, el salario mínimo ha perdido el 75 por ciento de su poder adquisitivo, lo que calificó como catastrófico para el país, ya que de acuerdo con el Centro de Estudios del Sector Privado, en la actualidad existen 8 millones 18 mil personas ocupadas con ingresos de hasta un salario mínimo, cifra que crece año tras año, sostuvo, además de ser el más bajo de América Latina, al ubicarse por debajo de la línea de la pobreza.

“Las consecuencias económicas y sociales del deterioro del salario mínimo han sido francamente devastadoras, frenando el crecimiento económico integral de nuestro país, a pesar de contar con las características necesarias para convertirse en una de las principales economías del mundo, que realmente se refleje en el nivel de vida de sus habitantes“, expresó el legislador.

Es urgente hacer un respetuoso llamado a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, dijo, con el propósito de que no se continúe con las flagrantes violaciones a la Carta Magna y a los tratados internacionales de los que México forma parte, y realice las acciones que considere necesarias para incrementar el salario mínimo de 73.04 pesos a 100.00 pesos diarios.

A esta iniciativa se sumaron los diputados Moisés Gómez Reyna, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Rodrigo Acuña Arredondo, Carlos Alberto León García, Carlos Manuel Fu Salcido, Fermín Trujillo Fuentes, Jorge Luis Márquez Cázares y Brenda Elizabeth Jaime Montoya.

Durante el desarrollo de la sesión, la asamblea aprobó tres acuerdos más presentados por los diputados Jorge Luis Márquez Cázares, María Cristina Gutiérrez Mazón y Rosario Carolina Lara Moreno, de manera conjunta, y José Ángel Rochín López.

El diputado Márquez Cázares propuso que este Poder emita un respetuoso exhorto al Director General de la Comisión Nacional del Agua y al Director del Organismo de Cuenca Noroeste de la CONAGUA, para que cada vez que se tome la decisión de desfogar agua de la presa Adolfo Ruiz Cortines, ubicada en la cuenca del Río Mayo, municipio de Álamos, sea modificado el Nivel de Aguas Máximas de Operación, NAMO.

Explicó que, si bien debe considerarse dicho nivel, también es preciso que, sustentado en los eventos de recuperación del embalse, sea modificado para evitar el desfogue injustificado en los volúmenes que son áltamente demandados para la irrigación de cultivos agrícolas y otros usos.

“En este sentido, con una visión democrática, debe evitarse la unilateralidd en las decisiones, ante lo cual es necesario se considere la opinión del Consejo de Cuenca y del Consejo Consultivo del Organismo de Cuenca, tal como lo establece la Ley de Aguas Nacionales“, afirmó Márquez Cázares.

Sobre este Acuerdo hicieron comentarios los diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas, Ana Luisa Valdés Avilés, Rodrigo Acuña Arredondo, Juan José Lam Angulo y Carlos Alberto León García.

Otro de los acuerdos aprobados es el que resuelve exhortar a la Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado de Sonora, para que implemente la estrategia nacional para la prevención en el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, iniciativa presentada de manera conjunta por las diputadas María Cristina Gutiérrez Mazón y Rosario Carolina Lara Moreno.

Como presidentas de las comisiones de Salud y Especial contra las Adicciones, respectivamente, las legisladoras hicieron un llamado de atención y de concientización sobre la problemática que en materia de salud y adicciones representa la venta de alcohol a menores, misma que, en la mayoría de los casos, “tiene un lamentable impacto en los indicadores en materia de seguridad“.

Lara Moreno dio lectura a la iniciativa, en la que destacó que un porcentaje muy importante de jóvenes realiza su consumo en giros comerciales que venden alcohol al interior, por lo que es importante se realicen acciones de vigilancia y prevención en estos establecimientos.

“Las acciones de información y sensibilización son un componente esencial de cualquier estrategia de prevención, por lo que la presente iniciativa se suma el esfuerzo de las dependencias federales participantes, para intervenir, derivar y dar tratamiento a los menores de edad que presentan ingesta de alcohol en centros de consumo“, aseveró.

Para apoyar la iniciativa hicieron uso de la palabra los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Ana Luisa Valdés Avilés, Fermín Trujillo Fuentes y Lisette López Godínez.

Enseguida se aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, así como a los titulares de los organismos operadores de agua de diversos municipios, a fin de que lleven a cabo un plan para aumentar la eficiencia física y comercial.

El diputado José Ángel Rochín López propuso que también realicen los ajustes en el cobro del consumo de agua potable y alcantarillado a los usuarios que no cuentan con medidor de consumo en colonias de clase baja.

Los organismos operadores que mencionó en su iniciativa son los de Álamos, Agua Prieta, Bácum, Benjamín Hill, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Cananea, Etchojoa, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles.

A esta iniciativa se sumaron los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Jorge Luis Márquez Cázares y Juan José Lam Angulo.

Y a la Comisión de Educación y Cultura turnó la Presidencia dos iniciativas, la primera presentada por el diputado Javier Dagnino Escoboza, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXI Bis al Artículo 13 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Propuso que en la referida legislación se incluyan los temas relacionados con la prevención del delito y la delincuencia dirigidos a los alumnos de quinto grado de primaria hasta estudiantes de educación media superior, propuesta, dijo, que surgió en los foros de consulta ciudadana celebrados en febrero del presente.

El diputado Manuel Villegas Rodríguez presentó una iniciativa para reformar la fracción XXI del Artículo 24 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer que las clases de Educación Física que se imparten en los centros escolares de nivel básico, sean mínimo tres veces a la semana en sesiones de una hora.

“En ese sentido es fundamental contar con una política que, en la medida de las posibiidades reales de cada institución educativa, contemplando las condiciones climatológicas de cada región, cambie los patrones de realización de actividad física en las escuelas de nivel básico, con el objeto de instrumentar acciones para la prevención y control de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes“, expresó.

La próxima sesión plenaria se citó para este jueves 13 de octubre, a las 10:30 horas.