Preside Karina García en CERESO de Caborca 170 aniversario del sacrificio de los Niños Héroes

Preside Karina García en CERESO de Caborca 170 aniversario del sacrificio de los Niños Héroes

En un hecho inédito, autoridades municipales y penitenciarias conmemoraron al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO), el 170 aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, quienes lucharon por la defensa del territorio nacional el 13 de septiembre de 1847

Promueve DIF Cajeme y DIF Sonora derechos de los niños, niñas y adolescentes
Imparten policías municipales pláticas a trabajadores de minera Penmont
Toma de Protesta Consejo Consultivo ONMPRI Sonora

CABORCA, SON; 13 SEPTIEMBRE 2017.- En un hecho inédito, autoridades municipales y penitenciarias conmemoraron al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO), el 170 aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, quienes lucharon por la defensa del territorio nacional el 13 de septiembre de 1847.

Una vez que se llevaron a cabo la ceremonia de izamiento de Bandera y los honores de ordenanza la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, señaló la importancia de honrar, reconocer y no olvidar el sacrificio de los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar que defendieron la patria aun a costa de sus vidas.

Durante el discurso oficial del evento, la alcaldesa de Caborca reiteró su compromiso con los internos del Cereso, y refirió que ha dado instrucciones para que se incluyan, en el presupuesto de la Dirección de Acción Cívica y Cultural, los recursos para llevar a cabo talleres y capacitaciones a la comunidad penitenciaria.

La participación en talleres de artes plásticas, manualidades y elaboración de piñatas, entre otros, les puede ayudar a reducir sus condenas, pues representa la oportunidad de mantenerse ocupados en actividades sanas y puede ser una fuente de ingresos una vez que hayan salido de este lugar y se reintegren a la sociedad, por eso decidimos establecerlas como parte de nuestra programática, afirmó.

La presienta municipal agradeció a las autoridades del centro penitenciario por las facilidades para llevar los cursos a sus internos, y reconoció el gran trabajo que realizan las integrantes del Patronato Pro Personas Privadas de su Libertad, que preside la licenciada Rafaela Mendivil Rodríguez.

Por su parte, el director del CERESO Caborca, Enrique Chávez Sandoval, al dar la bienvenida a los funcionarios estatales y municipales celebró la posibilidad de participar en un evento que calificó como histórico, pues es la primera vez en el estado y en el país que se conmemora esta fecha al interior de un centro de readaptación.

Igualmente agradeció a la alcaldesa Karina García Gutiérrez y al diputado Rodrigo Acuña Arredondo, por dedicar tiempo y recursos para llevar beneficios a los internos y ayudar en su proceso de readaptación y reinserción a la sociedad para bien de ellos y sus familias.

La lectura de la reseña de la gesta heroica del sacrificio de los Niños Héroes corrió a cargo de la licenciada en letras y coordinadora académica de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA, Rebeca Macen López, quien dio una detallada descripción del glorioso recuerdo de nuestra historia que representa la defensa del suelo patrio en la Batalla de Chapultepec.

El programa artístico contó con la presentación de la cantante vernácula Lupita Cabral “La Pima”, el Grupo Son del músico Carlos Bejarano Celaya y la rondalla de internos “Nueva Generación”, quienes deleitaron a los presentes con la interpretación de reconocidas piezas del folclor mexicano.

Durante el evento fueron entregadas constancias de culminación del curso básico de guitarra a los miembros de la Rondalla ‘Nueva Generación’ en su segunda generación, así como a los internos que participaron del Taller de Báculos y Atrapasueños dirigido por la instructora de artes plásticas Carolina Ramírez.

De igual forma se entregó material deportivo por parte del diputado Rodrigo Acuña y una silla de ruedas gestionada ante el gobierno municipal por la dir

COMMENTS