Plantea Colosio Muñoz la implementación del sistema estatal de control y fiscalización

Plantea Colosio Muñoz la implementación del sistema estatal de control y fiscalización

Implementar el Sistema Estatal de Control y Fiscalización permitirá cumplir con nuevos mecanismos contra la corrupción, aseveró Luis Armando Colosio Muñoz, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Detiene Fiscalía a mujer con narcóticos para 11 mil 500 dosis
Celebra plantel Cecyte Hermosillo IV Justo Sierra 15 años educando jóvenes
Realiza Escudería Irruenti “Malasiatón Mexicano” para recaudar fondos

Hermosillo, Sonora (14 de marzo de 2019). – Implementar el Sistema Estatal de Control y Fiscalización permitirá cumplir con nuevos mecanismos contra la corrupción, aseveró Luis Armando Colosio Muñoz, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

El diputado de MORENA por el IV distrito, explicó que los órganos de control y fiscalización son los pilares que sostienen el principio de legalidad en cada uno de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno; por ello, su ausencia o debilidad está directamente relacionada con la discrecionalidad, opacidad y corrupción de un gobierno.

“La implementación del sistema constituirá la suma de voluntades de los organismos encargados del control y la fiscalización de la administración pública en Sonora, para dar cumplimiento a los nuevos mecanismos contra la corrupción que se desarrollan en el país, estableciendo el marco legal apropiado para promover su desarrollo y estrategias que realmente permitan coordinar sus esfuerzos”, explicó.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que el Sistema Nacional de Fiscalización tiene por objeto establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de información, ideas y experiencias, encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.

“Promover la creación del Sistema Estatal de Control y Fiscalización conjugarán los esfuerzos técnicos, operativos y legales del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría General, las contralorías de los ayuntamientos y los órganos internos de control de las instancias que integran los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, indicó.

Colosio Muñoz detalló que, en Veracruz, Chiapas, San Luis potosí y Baja California ya fue implementado el sistema, todos con el objeto de establecer acciones y mecanismos de coordinación en el ámbito de sus respectivas competencias, encaminadas a la fiscalización de los recursos públicos.

El Sistema Estatal de Control y Fiscalización permitirá delimitar la actuación y función entre los órganos, establecer bases técnicas homogéneas y criterios entre los integrantes, coordinar criterios y promover prácticas para la mejora de la gestión gubernamental y protección de los recursos públicos.

Así mismo evitará duplicar la revisión de los mismos recursos, desviará la labor de los organismos revisados y promoverá la profesionalización de los órganos de control y fiscalización.