Pedro Ferriz, primero que va tras la Presidencia como independiente

Pedro Ferriz, primero que va tras la Presidencia como independiente

Carlos MONCADA OCHOA En algún momento aterrizará en Sonora, como lo hará en las restantes entidades federativas, el periodista de radio y televisió

Indignación, política y fantasías en el caso de Padrés hijo
El PRI no se construirá con el bla-bla de Gilberto Gutiérrez
Oficialmente, Vicente Fox Quesada ya es gato del PRI

Carlos MONCADA OCHOA

En algún momento aterrizará en Sonora, como lo hará en las restantes entidades federativas, el periodista de radio y televisión Pedro Ferriz de Con, de 67 años de edad. Vendrá a pedir firmas de apoyo para conformar su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Debe reunir alrededor de un millón de firmas, y junto a éstas, el domicilio y el número de credencial del INE del firmante. No se vale inventar y no tiene sentido hacerlo porque se comprobará la existencia de cuantos firmen. Por otro lado, si luego viene otros aspirantes a candidatos, el ciudadano que ya le dio su firma a Pedro no podrá darla a otro.

¿Qué experiencia política posee el sesentón Ferriz de Con, como para que el ciudadano considere que sería un buen Presidente? Ignoro que tenga alguna experiencia en puestos de elección popular o administrativos. Quizás lo anima el pensamiento de que si tipos como Vicente Fox fue Presidente no ha de ser difícil desempeñar el cargo.

Comienza a desarrollarse un experimento interesante. A ver cómo le va a Pedro Ferriz hijo. Ojalá que bien.

¿Y EL DINERO QUE AQUÍ LE DAN A LOS PARTIDOS, QUÉ?

No se ha sabido que se hayan reunido varios miles de miembros del PRI de Sonora ante, digamos, el busto de Colosio, o en la explanada del edificio del partido, para apoyar con vibrantes discursos la propuesta de su líder nacional de eliminar el financiamiento público en su totalidad.

Tampoco los panistas han secundado la postura de su líder de ceder un porcentaje de las prerrogativas, lo que probablemente harían en las afueras de la catedral. Y no nos imaginamos que pudiera realizar un acto masivo similar el PRD porque no le quedan ya los miembros necesarios para hacer bola.

El caso es que todos guardan silencio en espera de que allá, en la capital del país, se vea en qué para esta confusión. Pero mantienen cruzados los dedos de las dos manos y de los dos pies para que nadie se acuerde de la lanita que reciben del Gobierno del Estado. ¡Esa que no la toquen!

También callan sobre la posibilidad, manoseada durante años, de suprimir las diputaciones federales y los escaños senatoriales pluris, porque tendrían que pensar en la supresión también de las diputaciones locales y las regidurías pluris. ¡No le muevan! Y tocan madera.

Los miembros de todos los partidos de Sonora actúan como los muchachos que entran al salón sin haber estudiado la clase, y cuando el profesor se dispone a preguntarla, ellos intentan una expresión indiferente, fingen tranquilidad, como que no saben quebrar un plato y procurando que sus ojos no choquen con los ojos del profesor. ¡Que no me pregunten, diosito, que no me pregunten!

Si les quitaran los subsidios que les da el gobierno de Sonora, cuando menos el PRI y el PAN cuentan con edificios propios y podrían rentar espacios para puestos de refrescos y taquerías, venta de cigarros y tortillerías, y alguna lana sacarían para mantenerse; ¿y los otros partidos?

Pero no adelantemos vísperas. Ya se verá.

 

carlosomoncada@gmail.com.