Pandemia de COVID-19 nunca nos rebasó, ni nos rebasará: AMLO

HomePortada

Pandemia de COVID-19 nunca nos rebasó, ni nos rebasará: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la pandemia del COVID-19 no rebasará al país gracias al apoyo de la población.  "El pueblo de

Gobierno da contratos por 811 de mdp para libros de texto; 87 % por adjudicación directa
Improcedente ampliación del plazo de recolección de firmas de apoyo ciudadano
Tendrá FAOT 2020 nutrida Ruta del Arte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la pandemia del COVID-19 no rebasará al país gracias al apoyo de la población. 

“El pueblo de México es un pueblo con mucha conciencia y mucha responsabilidad, es uno de los pueblos con menos analfabetismo político, entonces eso nos ayudó mucho de modo que nunca nos rebasó la pandemia ni nos va a rebasar”, dijo en su conferencia de prensa. 

El mandatario afirmó que las autoridades sanitarias siempre contará con el equipo necesario para atender a las personas contagiadas por el virus SARS-COV-2.

“Desde luego no queremos que nadie llegue a los hospitales, por eso (las medidas) preventivas, pero sí nos preparamos”, señaló.

López Obrador también destacó que el Gobierno impulsó la capacitación de los médicos para la atención de personas con COVID-19, que incluyó “la formación de miles de médicos generales”, y puso a disposición los recursos necesarios para contratar a casi 50 mil médicos, enfermeras y trabajadores de sanitarios. 

“¿El resultado? No me gustan las comparaciones, pero nuestro país no ha salido mal enfrentando esta pandemia con relación con lo que sucedido en otros países donde han padecido más que nosotros”, consideró. 

Hasta el lunes, en México se llevan registradas 27 mil 121 muertes por el COVID-19 y 220 mil 657 casos confirmados. 

Estas estadísticas ponen al país en el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto a fallecimientos y en el lugar 11 en cuanto a casos confirmados, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

AMLO señala presuntos fraudes en contratos de energía eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes supuestos fraudes ocurridos en la entrega de contratos de energía eléctrica.

Explicó que estos procedimientos se realizaban del siguiente modo:

“Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal (de Electricidad, CFE) comprara energía eléctrica a estas empresas particulares, y se entregaba el contrato a una empresa. En el contrato se establecía el pago de una tarifa que la comisión tenía que pagar, un costo, una tarifa a la empresa particular, pero inmediatamente después de firmado el contrato, se suscribía otro, ya sin licitación”, detalló.

Este otro contrato tenía una tarifa mayor que el firmado, añadió. Esto ha llevado a que la CFE tenga que comprar energía eléctrica a las empresas particulares “a precios elevadísimos, con un subsidio, y mediante este procedimiento ilegal. Entonces vamos a proceder”, apuntó.

López Obrador señaló que sí se interpondrán denuncias al respecto.

“Sí (se interpondrán denuncias) contra los que resulten responsables, porque es un fraude, se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la Hacienda pública”, indicó.

El mandatario federal declaró que tienen estimado el daño causado por estas situaciones, pero que se informará más adelante, pues primero se planteará hablar con las compañías.

“Tenemos estimado el daño. en su momento vamos a informar, porque queremos hablar con las empresas, una por una. Al mismo tiempo, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es el fondo del asunto”, apuntó.

Los comentarios surgieron luego de que el lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía (Sener), y ordenara la suspensión de todas las medidas contenidas en esta, el mandatario federal señaló que anteriormente se abusó y hubo fraude.