Otra vez los Yaquis pusieron su caseta de cobro en Bácum

Otra vez los Yaquis pusieron su caseta de cobro en Bácum

Es posible que al final de este sexenio nos demos de topes al confirmar que de manera avasalladora sucedió todo lo que quería el presidente de la República, así sus planes beneficiaran a nadie o que fueron de tan largo alcance que no se concluyeron y por ende seguro ser irán esos millonarios gastos al bote de la basura

Justicia torcida: criminaliza a Mario Aguirre y dispensa a Padrés
¿9 años de cárcel para el borracho que mató a 5 personas? ¿Qué clase de justicia es esa?
Qué conveniente el SAT se amparó para no informar a qué ricos perdonó impuestos

Juana María Olguín

Es posible que al final de este sexenio nos demos de topes al confirmar que de manera avasalladora sucedió todo lo que quería el presidente de la República, así sus planes beneficiaran a nadie o que fueron de tan largo alcance que no se concluyeron y por ende seguro ser irán esos millonarios gastos al bote de la basura. Bueno pues hoy dicen que quedará firme la reforma educativa que servirá para quien sabe qué. Llevaba dedicatoria, pero parece que no convenció a los beneficiarios.

Pensaba todo esto del nuevo gobierno federal luego de sentir que en cada rincón de esta nación se siguen cultivando las mismas desgracias, los mismos desprecios a la sociedad. La orfandad de los niños se encuentra en un punto crítico, grave y la peor evidencia la exhiben los pequeñitos que se presentaron mediante un video como autodefensas y con palos combatirán las poderosas armas de los delincuentes. No es de Dios, de plano.

El video muestra a 8 pequeños de 10 años en ejercicios de adiestramiento, mientras leen un comunicado donde aseguran que combatirán a la delincuencia. Con toda razón se envalentonan los niños luego que en enero pasado, 150 hombres armados entraron a su comunidad en el municipio de Chilapa de Álvarez, y durante cuatro horas dispararon dejando 12 muertos y 2 heridos en una comunidad de 80 habitantes.

Después de eso, la violencia  cobró más vidas y tras  no recibir ayuda de las autoridades, estos niños se presentaron como autodefensas de esa comunidad. Y para luego es tarde salieron los cínicos y descarados funcionarios del gobierno de Guerrero a exigir que los derechos de los pequeños se respeten y bla, bla. Sabrán cuantos días tienen esas criaturas sin comer, si van a la escuela o no acuden porque no tienen cómo. Funcionarios miserables que no tienen ni la mínima empatía con la población que carece de hasta lo más indispensable.

En asuntos estatales el gobierno estatal pretende despresurizar las carreteras de la ciudad capital y para ello construyó un libramiento con su respectiva caseta de costo, que habrá que esperar si se usa, porque los conductores de vehículos pesados le sacan la vuelta al pago, al módulo  que está a la salida norte de Hermosillo y para ello se meten a San Pedro y agarran el camino malísimo que hay  por estación Zamora. Y no hay autoridad alguna que se responsabilice por la condición miserable que guarda esa arteria, tampoco por los peligros que emana que haya ese nivel de tráfico.

¿Ahora sí irán a usar esta nueva carretera? Por cierto sigo pensando que el puente aéreo que quedó encima del camino a San Pedro el Saucito debe tener un cerco más alto por aquello de los locos que les gusta volar y qué culpa tiene la gente que circula abajo. Ojalá que no tenga que decir se los dije, porque ya bastante porquería y peligro es el paso a desnivel y en curva ciega de la entrada al pueblo. 

En Navojoa fueron declarados culpables tres policías municipales por el asesinato del joven Genaro, quien murió en las celdas de la comandancia, luego que los oficiales se percataron que los filmaba con su celular, al detener la unidad en la que este viajaba de copiloto. Hay detalles que no se saben de qué más ocurrió para que los funcionarios públicos le dieran una paliza, que le provocaron la muerte. Hay lecciones para todos: hay mucho que puedes hacer, solo que tienes que aprender cómo hacerlas para no poner en peligro tu vida. Hay un funcionario prófugo. 

Que los señores Yaquis ya volvieron a poner su retén y negocio propio en Lomas de Bácum, donde se encuentra el danzante, que ayer cerraban 20 minutos y otros 20 dejaban que circulara el tráfico. Cuánto tiempo se quedarán allí estorbando, lo que quieran, nadie puede con ellos.