Orden y rumbo para el desarrollo de los municipios: Ana Luisa Valdés

Orden y rumbo para el desarrollo de los municipios: Ana Luisa Valdés

Propone la legisladora la creación de un Instituto Municipal de Planeación para municipios con más de 50 mil habitantes

Empleo temporal a favor de los sonorense
Evitaremos con la ley conflictos por límites entre municipios: Jorge Márquez
Son jóvenes deportistas ejemplo de cómo no caer en drogas: Margarita Ibarra de Torres

La creación de un Instituto Municipal de Planeación en los municipios de Sonora con más de 50 mil habitantes, que les permitan tener una visión de futuro, fue la propuesta presentada este jueves por la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.

La iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley de Planeación, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano para su análisis y dictaminación.

Actualmente sólo los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales y Empalme, cuentan con ese organismo. Agua Prieta, Caborca, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado son los otros municipios con más de 50 mil habitantes que no cuentan con dicho instituto.

Valdés Avilés explicó que el objetivo del instituto es el de contribuir con el ayuntamiento en el diseño, instrumentación y evaluación de planes para la integración y funcionamiento permanente de un sistema de planeación participativa, que promueva el desarrollo integral de los municipios y de sus habitantes.

Con esto se buscaría también dar impulso a la competitividad económica y al equilibrio ambiental de los planes, programas y proyectos municipales que sean sustentables y congruentes con el entorno ciudadano, añadió la legisladora.

Dijo que se trataría de un organismo en el cual participen ciudadanos conocedores de la materia, cuyo ejercicio a favor de la planeación y la competitividad trascienda los periodos gubernamentales e incorpore los esfuerzos de los diversos actores y sectores sociales de los municipios.

“Esto permitirá que la planeación para el desarrollo urbano se lleve a cabo con una visión de largo plazo y encaminada a lograr la eficiencia gubernamental, que generen confianza, desarrollo y la prestación de mejores servicios para sus habitantes”, puntualizó Valdés Avilés.

COMMENTS