Oídos sordos a los augurios económicos; al rompecabezas le faltan piezas

Oídos sordos a los augurios económicos; al rompecabezas le faltan piezas

Carlos MONCADA OCHOA No le han bajado al volumen a la campaña de descrédito a la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco. Los inversionistas

Les doy una mano para que modernicen el Concurso del Libro Sonorense
La defiende el Rector: ¡en la Universidad no hay corrupción!
Cuando menos un amigo continúa leal a Padrés

Carlos MONCADA OCHOA

No le han bajado al volumen a la campaña de descrédito a la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco. Los inversionistas dejarán de ganar millones de dólares y defienden sus intereses. El secretario de Turismo, hijo del presidente Miguel de la Madrid, expresó la esperanza de que AMLO reconsidere lo que ordena la consulta. Los conductores de radio y televisión al servicio de los grupos de poder hacen lo posible para que crea la gente que el primero de diciembre será abandonada la obra de Texcoco sin más trámite que el huésped que deja el cuarto de hotel con la cama sin tender y con la toalla del baño en el suelo porque llegó a su fin el importe pagado.

Saben, pero lo callan, que los trabajadores no se quedarán colgados de la brocha, que se les cubrirán salarios y se recontratará los necesarios para las nuevas obras.

No le basta al ciudadano, para formular un juicio fundado sobre la situación económica, lo que difunden en la televisión. Surgen datos nuevos y deben ser valorados y sujetos a permanente examen. Un ejemplo es la pérdida de unos centavos del Peso ante el Dólar que se dijo que era el resultado de la cancelación. Pero la moneda ya se estabilizó. Pongamos el dato de lado.

Se dice, contra la política del Presidente electo, que la suspensión de Texcoco afectará el presupuesto del año venidero y que el nuevo mandatario no podrá cumplir los compromisos de campaña. Con anticipación, él informó que hay un fideicomiso con fondos que garantizan el pago de las obras, y ayer aseguró que se encuentra elaborando, con su equipo, el presupuesto, y que no habrá nuevos impuestos y no subirán las tarifas de la luz ni el precio de la gasolina.

El presupuesto es un elemento necesario para fundamentar con acierto el juicio mencionado. El plazo para someterlo a la aprobación del Legislativo fenece el 15 de diciembre. Hay que esperar.

Y el Legislativo está desarrollando nueva legislación para construir la estructura de gobierno, que sin duda estará relacionada no sólo con el aeropuerto sino con todos los programas que le cambiarán la cara al país. En resumen,,no hay que precipitarse cayendo en el juego de la confusión al que nos empujan. ¡Calma, y nos amenazamos!

FUMAR MARIGUANA, DERECHO HUMANO

Ya que a los magistrados de la Suprema Corte les valió gorro la tradición y la salud de los mexicanos, la decencia y la tradición, y aprobaron el uso “lúdico” (palabra que significa juego) de la mariguana, deberían explicar sus motivos sin añadir la burla sangrienta de que, al hacerlo, protegen un derecho humano.

Desde que se incorporó la protección de los derechos humanos a la Constitución, solíamos considerarlos como un campo reservado a cuidar la dignidad, la moral, la integridad física del hombre y de la mujer, su hogar, su familia, su trabajo. Ahora nos salen que es derecho humano el que se tomará cada mariguano para fumar su carrujo.

Ayer me referí al humo apestoso que denuncia al vicioso aunque se encierre en el baño o se oculte en la oscuridad para fumar. En lo sucesivo lo podrá hacer sin pudor, a la vista de todos. ¿No se podría considerar que el rechazo a esa peste es también derecho humano?

 

Carlosomoncada@gmail.com