¿Ocurrió el milagro? Roma hizo a los mexicanos ¿menos racistas?

¿Ocurrió el milagro? Roma hizo a los mexicanos ¿menos racistas?

De pena los resultados de la encuesta que se hizo para determinar si se echa a andar o no la termoeléctrica en Morelos

Fiestas sin permiso y de 24 horas desmadre que auspicia el municipio
Las comparecencias de ex funcionarios son circo, circo y nomás
Urge reestablecer el estado de derecho y combatir la impunidad

Juana María Olguín

De pena los resultados de la encuesta que se hizo para determinar si se echa a andar o no la termoeléctrica en Morelos. Andrés Manuel López Obrador, anunció que el resultado fue favorable para la construcción de la planta. Participaron 55 mil 715 ciudadanos  y de esos, 40.1 por ciento se opusieron a la planta y 59.5 por ciento respaldaron el proyecto. La mayor intervención la tuvo Morelos con 43 mil 176 votantes, seguido de Puebla con 7 mil 558 y Tlaxcala, con 4 mil 981. Lo digo y lo repito, no hay manera de creerle.

Cómo aceptar encuestas si no existe ningún órgano colegiado tras de ellas. Quién se responsabiliza de esos ejercicios ¿los Morenistas? Después de la mañosada para determinar si se detenía o no los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Naim), qué indagaron con no usuarios del transporte aéreo. Recuerdan en cuántos ciudadanos dejaron la responsabilidad de tirar por la borda los miles de millones de pesos que ya se habían invertido, más los cuantiosos fondos que se han tenido que aplicar para indemnizar a inversionistas nacionales e internacionales.

De estas sumas cuantiosísimas de dinero, no ha dicho ni pio en sus alocuciones de flojera extrema matinales, ah claro pero ahora mismo la secretaría de hacienda mantiene a pan y agua a todas las dependencias federales a las que no les ha dado ni un centavo en lo que va del presente año. En casos como el ISSSTE donde antes contaban con recursos para enviar derechohabientes a hospitales de centro del país por circunstancias especiales, les avisaron que con la pena, pero no hay como.

Los ejidatarios creyeron en la palabra del entonces candidato López Obrador en 2014 que esa obra no se llevaría a cabo y ya ven que a través de una encuesta, les hace saber a los furibundo opositores al proyecto que el 59.5 por ciento respaldó la operación de la hidroeléctrica. Que convenientes, todo resulta a través de las consultas de acuerdo a las ideas preconcebidas del señor. Dónde habremos visto esta película ¿dónde, donde? 

Otra vez la mafia en el poder, se incrustó en el nuevo gobierno llamado de la cuarta trasformación, se trata de Ricardo Salinas Pliego el dueño de la mueblería Elektra, de Banco y Televisión Azteca. Los videos que se exhibieron en el mes de noviembre no dejan lugar a dudas son íntimos otra vez el poder político y el económico. Ahora se sabe que a través de la financiera del arrebiatado personaje se pagarán subsidios a los pobres. Y otra vez confirmamos que las aves de rapiña no son tan malas ¿verdad?

Esta mañana recordé el conflicto que pintó de cuerpo entero a Salinas Pliego cuando en diciembre de 2002, suspendió la señal del 40 cuando un comando armado asaltó la antena en el Cerro del Chiquihuite, acción, ordenada por este poderoso hombre dueño de Televisión Azteca. Fue y sigue siendo un abierto desafío a la legalidad y a la capacidad del gobierno para hacerla respetar. El atraco al entonces dueño de esa televisora sigue intacto y seguirá pues el bandido y miserable sujeto es nuevamente amigo íntimo del actual presidente de la República.

¿Cómo amanecimos menos racistas? ¿Menos clasistas? ¿Amamos a las trabajadoras domésticas? Hace semanas que Yalitza se  ha convertido en el tema favorito de revistas, programa de espectáculos, redes sociales. La profesora de Oaxaca que hasta ayer domingo fue candidata a un óscar como mejor actriz por su participación en la película Roma ¿nos ha bañado con su físico y origen humilde de una nueva mentalidad?

Hasta la revista Hola que en sus páginas solo exhibe la riqueza, la prosperidad y abundancia de las monarquías del mundo incluida la mexicana, ops, -aquí son los gobernantes quienes pagan cuantiosísimos recursos públicos para aparecer en dicho medio- no pudieron sustraerse al encanto de Yalitza a quien no podían dejarla en su color real, la blanqueaon y estilizaron para hacerla apta a su elitista público.

Pero a ustedes les pregunto el fenómeno Yalitza lo cambio de raíz ¿serán más generosos con nuestros hermanos indígenas o solo es parte de la moda del día? ¿Mañana serán igual de osados y despectivo que siempre? La película Roma fue financiada con 30 millones de pesos y parece que hay algo que debe informar a la actual secretaría de hacienda. Acaso el fondeo público a la aclamada obra fílmica nos llevará a otro vericueto oscuro, torcido y sin fin. Ya veremos.