¡Nos matará la injusticia antes que Covid!

HomeDiga que yo lo dije

¡Nos matará la injusticia antes que Covid!

La terrible cara de la violencia doméstica, que no se denuncia, que a pesar de que se conoce, se sabe de la víctima, nadie tiene el valor para llamar a la policía y ponerle un alto a ese abuso físico y emocional. El domingo por la tarde se propagó en redes sociales la imagen de una mujer inconsciente, tirada en las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Ramón Noriega en la colonia Palo Verde

Si en impuestos Guillermo Padrés se perdonó 300 MDP ¿cuántas empresas posee y cuáles son?
Saben de los actos ilícitos del vecino, no hay confianza para denunciarlo
La detención por prostituir a una menor ¿un hecho aislado?

Juana María Olguín

La terrible cara de la violencia doméstica, que no se denuncia, que a pesar de que se conoce, se sabe de la víctima, nadie tiene el valor para llamar a la policía y ponerle un alto a ese abuso físico y emocional. El domingo por la tarde se propagó en redes sociales la imagen de una mujer inconsciente, tirada en las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Ramón Noriega en la colonia Palo Verde. Todos indagaban que si de quién se trataba y con un enorme parecido a una amiga muy querida. Luego por el mismo medio se supo de su tragedia ¿Ya actuaron autoridades?

Ya se conoció de la horrible circunstancia en que vive esta dama, la que es masacrada por su esposo un día sí y al otro también. Cuando me entero de qué domicilio y familia proviene el victimario apenas si se puede creer, pero más aún de dudar que no hayan hecho algo por salvar la vida de la nuera. Quiero saber si ya actuaron autoridades municipales o estatales ¿quién tiene el expediente?  

No hay que ir muy lejos para aplicar la máxima de “justicia tardía es justicia denegada”. Proviene del filósofo romano Lucio Anneo Séneca, que reza: “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, y este horripilante caso apesta justo a eso: que desde 2017 un sujeto agredió a una menor en cinco ocasiones, en el poblado Miguel Alemán, la que resultó embarazada y ya dio a luz ah pues acaban de procesar al depredador de 75 años por el delito de violación agravada.

La Fiscalía estatal todavía con el cinismo del mundo reveló que la investigación por agresión sexual inició en junio de 2017, cuando la niña tenía 13 años de edad en el poblado Miguel Alemán, Sonora. En marzo de 2019, se produjo la quinta agresión sexual, hasta entonces la dependencia logró pruebas científicas que señalaron al imputado. “Una vez reunida la evidencia en contra del imputado, el juez le decretó prisión preventiva oficiosa”. Palabras más, palabras menos, significa que el testimonio de la víctima se la pasó por la cola el funcionario ¿Derechos humanos en este país, en Sonora? Por favor.

Los apagones ¿A quién se reportan? Que en el fraccionamiento Dunas todos los días sufren de cortes de energía, ya están enfadados y que dicha situación se la hicieron saber a personal de la de la comisión federal electricidad (CFE) y que les respondieron que se lo hagan saber al ayuntamiento ¿A quién hay que hacerle saber esta situación? Lo que no es asunto menor pues pone en riesgo todos los equipos electrodomésticos que estén prendidos.

Efectivamente la última reforma que se hizo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) justo un tiempo después de la pandemia H1N1 (fiebre porcina) dejó un vacío total ya que establece que ante una crisis se obliga al patrón a enviar a su casa al personal, a quienes se le debe cubrir su sueldo por un periodo de 30 días, todo basado en el artículo 42 Bis, de la Ley Laboral y el artículo 429 fracción IV, de la misma legislación y después de ese tiempo ¿Qué debe ocurrir? ¿despedir o solo dejar de pagar el salario?

Después de los 30 días en que el patrón esta obligado a pagar el sueldo hay nada que de seguridad jurídica al trabajador en caso de que la contingencia sanitaria dure más de un mes, como ocurre con Covid-19.

Con 35 muertos este martes,179 nuevos casos de contagio, es imposible no ver que la pandemia está “domada”, sí como no.  Más hospitales saturados en varias ciudades y con una movilidad arriba del 81 %, aseguró el secretario de salud, Enrique Claussen. Ni modo ¡vamos por más!!