No es un sueño: se recuperarán los bienes robados a Sonora

No es un sueño: se recuperarán los bienes robados a Sonora

Carlos MONCADA OCHOA   ¡Bueno, bueno, bueno, la noticia es altamente satisfactoria! Quedó instalada la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimo

Para hacer política no es necesario calumniar ni mentir
Cómo dominar a los feroces macheteros sin tocarles un cabello
Que hace un año murió Adalberto Rosas, dicen; yo sé que espera aún

Carlos MONCADA OCHOA

  ¡Bueno, bueno, bueno, la noticia es altamente satisfactoria! Quedó instalada la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera que podrá solicitar a los jueces, con pruebas fundadas, claro, la extinción de dominio de los bienes que se hayan adquirido con dinero público por ex funcionarios y funcionarios cuando se hallaban o se hallan (porque la norma va también para los actuales) en el desempeño de sus cargos.

  La gobernadora Claudia Pavlovich advirtió, al tomar posesión en septiembre de 2015,  que ninguno de los enriquecidos por la vía del delito, podría disfrutar de lo robado. Y se emprendió una carrera acelerada para investigar la comalada de millonarios  generada por Padrés y socios, con la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

  Esta es historia bien conocida. Y también es historia conocida, y dolorosa, que los sonorenses asistimos a la acumulación de pruebas y el aseguramiento de cuentas bancarias, residencias, ranchos, etcétera, pero no a la recuperación de parte al menos de lo que se habían robado. Ahora se podrá.

  La Unidad Especializada, cuya titular es la licenciada Alejandra Santiago Sáinz, y que es dependencia de la Fiscalía General, quedó facultada para recabar información fiscal, patrimonial y financiera de los delincuentes, y con ella, solicitar y obtener de los jueces la orden de extinción de dominio de esos bienes para que vuelvan al patrimonio de los sonorenses.

  Los que compraron bienes con dinero público y con trampas dejarán de ser los dueños.

   ¡Atención!  La ley no sólo se aplicará a los funcionarios que ya no ocupan los cargos sino también a los de la presente administración y de cuantas vengan en el futuro.

  La UNIPAF tendrá colaboradores: los ciudadanos. Quienes posean información o indicios de que ciertos individuos han adquirido bienes ilegalmente y contribuyan, con su denuncia, a ajustarles cuentas, recibirán entre el 5 y el 20% del valor de lo que se haya recuperado.

  El muro de amparos con que habían detenido la acción de la justicia, caerá. No será necesario aguardar las sentencias definitivas para disponer de los bienes. No más impunidad. La Fiscalía Anticorrupción tiene bienes asegurados por más de 561 millones de pesos, informó Odracir Espinoza. Se abre el camino para recuperarlos y venderlos o utilizarlos en programas de beneficio social. Desde luego, será posible exigir reparación de daños materiales generados por la acción delictiva.

   Para arribar al resultado que hoy comentamos el camino ha sido largo. De hecho, la iniciativa de ley se tramitó desde el mismo año de 2015. En fecha más reciente se dio a los jueces la facultad de decidir la extinción de dominio. 

  La segunda parte de mi libro “¿Y Padrés, qué?”.la titulé: ¿AQUÍ NO PASA NADA? No, pues sí pasa.

  Y aunque no conozco a la titular de la Unidad, Alejandra Santiago, me encantó su breve declaración: SERÉ IMPLACABLE. 

 

Carlosomoncada@gmail.com