No apto para inocentes

No apto para inocentes

La salida de la cárcel de un ratero, la emisión de órdenes de captura para otros tres y la revelación de la mentira más grande del sexenio de Enrique

Frustrante impunidad
Clavó Lozano a Padrés
Avanza relevo en Unison

samuel-valenzuelaLa salida de la cárcel de un ratero, la emisión de órdenes de captura para otros tres y la revelación de la mentira más grande del sexenio de Enrique Peña Nieto, son motivos más que suficientes para distraernos de nuestro asueto de fin de año.

No, no vamos a incurrir en el tema y lugar común de este 28 de diciembre, jornada donde de lo que se trata es bromear con la divulgación de noticias falsas, práctica que dicho sea de paso es común en este país, donde la fantasía supera a la realidad y se toma como tal.

Este 2016 que agoniza nos permitió experimentar y ser testigos de una gran diversidad de hechos, cada uno con la posibilidad de ser considerados en el parte aguas en sus diversos rubros, que la más importante particularmente para los sonorenses, está la detención y cárcel para el exgobernador Guillermo Padrés.

claudiacolum

Claudia Pavlovich

El saldo es positivo sin duda, en el marco del rescate heroico realizado por la gobernadora Claudia Pavlovich de un Estado en la debacle, devastado y saqueado, destacando el reposicionamiento de la mujer como factor de cambio desde el gobierno y superar la nefasta tradición padrecista de atropellar su dignidad como servidoras públicas.

Para la mandataria estatal el 2017 debiera ser el año de la consolidación y el establecimiento de bases que permitan construir el Sonora al que todos aspiramos, aunque el entorno nacional e internacional no sea el más promisorio.

Vamos a reconocer el sentimiento de amargura que nos generó el enterarnos de la salida de la cárcel de Jorge Morales, aunque por otra parte debemos de reconocer que a fin de cuentas ahora el sistema de justicia funciona en Sonora cuando a una rata como esa se le reconocen sus derechos, esos mismos que violó sistemáticamente como Secretario de Comunicación Social del padrecismo.

morales

Jorge Morales

También reconocemos nuestra profunda satisfacción al enterarnos de su detención, y tal alegría no es para menos, luego de su feroz y criminal operativo para aplastarnos, utilizando todo su poder extorsionador para vetar a Juana María Olguín en toda la radio hermosillense y tratar de eliminar a Entretelones de todos los espacios editoriales, así como anular convenios mercantiles que tenía nuestra empresa con ayuntamientos y organismos del sector público descentralizado.

Obvio que no lo logró y nuestro remanente de esperanza es que su actual libertad sea transitoria y a fin de cuentas regrese a donde siempre debió estar y nunca debió salir.

También lamentable el que la defensa de Francisco Monge, mejor conocido como “Pancho Platas” en el bajo mundo del hampa panista, haya logrado su libertad bajo fianza y ahora enfrente los cargos en su contra fuera de la cárcel, a pesar de que al igual que el Pelón Morales es un pájaro de cuentas.

pancho-platas

Francisco Monge

Pero si a cambalaches o toma y daca se trata, la libertad bajo caución del Pelón y del mafioso citado en el párrafo anterior, resulta un buen saldo si a cambio se concretan las órdenes de aprehensión liberadas en contra de Carlos Villalobos Organista, Alejandro López Caballero y Mario Cuen Aranda.

No se requiere de ser un científico de la investigación criminal para deducir que los tres mencionados fueron los principales operadores de los moches fiscales con los que se desfalcó a la Federación con mil 705 millones de pesos para beneficiar a empresarios allegados al PAN, al gobierno y a familiares de Padrés y de integrantes de su gabinete.

Pues ya la PGR obtuvo de un juez las órdenes de aprehensión y la verdad es que se habían tardado porque desde principios del 2015 al darse a conocer esa megadefraudación al fisco federal, era evidente su colusión en los actos que materialmente perpetró el entonces director general de Auditoría Fiscal, Roberto Avila Quiroga, quien por cierto ya está en la cárcel y obvio está soltando la sopa.

lopezcaballero

Alejandro López Caballero

Habrá qué ver cómo despliegan su defensa esos delincuentes de cuello blanco que como referente, en las últimas semanas tramitaron varios amparos y sin duda harán valer su reconocida capacidad financiera para mantenerse en la impunidad, aunque todo indica que sus espacios de acción se han reducido, frente a una PGR ya apertrechada con un altero así de pruebas que han aportado tanto Avila Quiroga como más de una veintena de empresarios, ansiosos de quitarse del pescuezo la pata del SAT.

Esperamos que la instancia judicial federal haga su chamba y pronto veamos a buen resguardo al trío de pillos de referencia, así como también los jueces hagan la suya y concedan más órdenes de aprehensión, porque acciones como esas darán aliento a una ciudadanía ansiosa de resultados.

Y más ahora frente al tremendismo mediático como se está manejando el ajuste a los precios de las gasolinas y al diésel, más que nada porque son a contracorriente de los anunciados cuando se aprobó la famosa Reforma Energética que supuestamente revertiría la criminal carrera alcista que caracterizó el gobierno de Felipe Calderón.

avilaquiroga

Roberto Avila Quiroga

Habrá qué ver los efectos que tendrán dichas alzas a partir de enero, consideradas en estos días como una puñalada trapera a la economía de los mexicanos, que puede ser el secreto de estado mejor guardado de los últimos años y que fue ocultado dentro del famoso “Pacto por México”, en cuyo marco se dijo todo lo contrario.

Cuando menos en las redes sociales y en los diversos análisis editoriales a los que hemos tenido acceso, ese es el punto más relevante, concentrándose en los efectos políticos para el presidente por lo que se dice fue un engaño, aunque para nuestro gusto, fue una errónea evaluación de prospectivas realizada hace cuatro años de un mercado energético tan volátil a nivel mundial.

Como sea, se vienen tiempos difíciles para los impulsores de dichas medidas, porque no es cualquier cosa que de pronto un insumo de tan estratégica importancia se encarezca en un promedio del 20 por ciento, que sin lugar a dudas impactará los precios de todos los productos de consumo popular y no popular y de forma adyacente y no menos importante, la versión de que se haya desenmascarado la histórica trampa del discurso peñista.

Para muchos, resultó un fiasco pues la famosa reforma energética, en cuyo punto más importante se publicitó que por fin acabaría con el alza progresiva de las gasolinas y que incluso dicha tendencia sería a la baja, lo cual a fin de cuentas ahora nos enteramos que resultó una falacia, sin que tengamos idea si diputados federales y senadores del PAN, del PRI y del Verde, dispusieron de indicios respecto a que si ese ajuste jurídico derivaría en lo contrario de lo anunciado.

Reconocemos no tener un panorama completo respecto a esa alza y mucho menos de los criterios para esa decisión, porque como comunes mortales solo sabemos que a partir de este enero pagaremos el 20 por ciento más al poner gasolina a nuestro auto y que igual ocurrirá con todos, incluidos los que no tienen carro, porque ni modo que los concesionarios del transporte no extiendan a los usuarios esa alza.

Habrá que ver la magnitud de los costos políticos, que en lo inmediato destaca el tremendismo más que nada por la mentira y el engaño y los llamados a bloquear gasolineras, a no usar automóviles y demás, con el propósito de revertir el alza, llamados que por lo pronto percibimos que no tendrán el eco con la suficiencia que haga retroceder al gobierno.

Pudiera ser que los genios de la economía que diseñaron esa estrategia tengan prevista una reversión de los efectos inmediatos y que la catástrofe política para el PRI y el PAN que se prospecta en estos días no afecte en mayor medida la elección presidencial.

Como sea, será por la ahora alta influencia de las redes sociales que el anunciado ajuste al precio de las gasolinas genera tanto ruido, porque sin tanto retobo, durante el gobierno de Felipe Calderón las alzas fueron superiores a las de Peña, y ahí están los numeritos y porcentajes que no mienten.

Por lo demás, la vamos a dejar de este tamaño no sin antes desear a todas y a todos un 2017 pleno de salud, unidad familiar y prosperidad, sin olvidar enviar también nuestro profundo agradecimiento a quienes nos hicieron llegar sus buenos deseos, con el entendido que hay absoluta reciprocidad de nuestra parte.