No al cinismo social

No al cinismo social

El que la hace la paga, resulta el antídoto más efectivo en contra del cinismo social que campea en México producto de la incredulidad ciudadana, ante

Puros Entreteloncitos
Degenerado en la picota
Nuevo palo al PAN

samuel-valenzuelaEl que la hace la paga, resulta el antídoto más efectivo en contra del cinismo social que campea en México producto de la incredulidad ciudadana, ante la percepción de que la impunidad está ganando la partida a las instituciones de gobierno encargadas de la procuración de justicia.

Al cinismo de Guillermo Padrés con su montaje circense para publicitar la farsa de su entrega a las autoridades, se suma el cinismo social que promueve el descrédito de la autoridad judicial y el sospechosismo sobre acuerdos políticos cupulares con miras a dejarlo en libertad.

Cierto que la gente está hastiada de la corrupta clase política amalgamada con instancias judiciales en oferta al mejor postor, pero en el caso de Padrés no les alcanza para simulaciones y componendas ante la pesada carga de las pruebas que demuestran la clase de ratero que gobernó Sonora seis años.

Lamentable que los promotores del escepticismo, ya en los terrenos del cinismo, aseguran que el exgobernador llegará al precio a fiscales y juzgadores y más lamentable aún, el patético papel de personajes del PAN que pontifican sobre la inocencia del jefe de la pandilla, haciendo su parte para construir un entorno de impunidad para el corrupto.

hectorlarios

Héctor Larios

Resultan ofensivos e indignantes los alegatos de inocencia y las exigencias de consideraciones para quien no tuvo ninguna para los sonorenses, cuando la postura de cualquier persona que se diga decente, debería ser que se le aplique todo el rigor de la ley para que sirva de escarmiento e inhiba dichas conductas en funcionarios públicos en ejercicio y los que vengan.

Decirse perseguido político es una perversión propia de un psicópata que ya superó los linderos de su tradicional sociopatía y quienes lo secundan en tal aberración, transitan por la ruta de la desvergüenza, el cinismo y la complicidad, como son los casos de Héctor Larios, Javier Neblina, Agustín Rodríguez y otros a quienes se les suma Ramón Corral, con su estúpida pretensión de descargo de responsabilidades para su amigo, alegando que la corrupción gubernamental siempre ha existido.

El extremo de muchos defensores del corrupto es que fueron testigos de primera línea y en muchos casos, actores del despojo, cómplices, beneficiarios y corresponsables de lo ocurrido, quienes en lugar de emprender cruzadas de defensa para el jefe de la banda en desgracia, mejor deberían de poner sus barbas en remojo.

gilbertoguti

Gilberto Gutiérrez

En este contexto, distinto a la rabiosa e insensata defensa al bote pronto de la nomenclatura del PAN en Sonora, desde el PRI por voz de su dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, se emitió un sólido posicionamiento sin retóricas ni prejuicios donde se exige a la PGR y al Poder Judicial actuar en estricto apego a la ley, además de rechazar y cuestionar la campañita mediática que pretende hacer creer que Padrés es un perseguido político

Claridosa y contundente la postura priista, que entre otras cosas exige también la restitución de los recursos financieros y bienes que hayan sido sustraídos de forma ilegal, además de la certera consideración de apuntar que la aprehensión de Padrés era una noticia muy esperada por la sociedad sonorense, acto judicial cuya exigencia era creciente.

Excelente el conceptual contraste hecho por “El Chanate” para diferenciar la persecución política de la aplicación de la ley por delitos patrimoniales en perjuicio de los sonorenses. “El PRI se pronuncia por que, apegados estrictamente a la ley, las autoridades federales y locales desahoguen todas y cada una de las actuaciones de fiscales y jueces para que se reintegre a los sonorenses el patrimonio que les fue ilícitamente despojado, y para que se impongan las penas a que haya lugar a aquellos que resulten responsables de esos delitos”. ¿Así o más claro?

Miren, a poco no resulta increíble que haya quienes pontifican sobre la inocencia de Padrés a pesar de la cascada de evidencias sobre sus bribonadas, todas perfectamente documentadas por autoridades ministeriales de este país y de Estados Unidos, agregándose además los efectos de sus latrocinios en los sectores salud, educación, infraestructura, seguridad pública, deuda pública y demás.

roblespompa

Humberto Robles Pompa

Desde el 2014, Padrés era investigado por autoridades gringas por operaciones financieras sospechosas iniciadas desde mayo del 2010 menos de un año de haber asumido la gubernatura, con la participación en intrincada trama de su hermano Miguel, el empresario Mario Aguirre y Ernesto Alonso Castorena, con plaza de Jefe de Almacén en el Gobierno de Sonora, quienes en algo menos de tres años participaron en transferencias a cuentas bancarias de empresas fachada con base en Holanda por poco más de ocho millones de dólares.

La PGR dispone de fichas de depósito en bancos gringos, así como documentos fiscales y bancarios de la ruta de ese dinero en México a través de cuentas mancomunadas del exgobernador y de su Hermano, así como las pruebas de la participación de Castorena Freig, además del cronograma de disposiciones y desvíos por alrededor de 300 millones de pesos, provenientes de los casi mil 161millones de pesos que desde el 2010 al 2014 fueron presupuestados para el pago de los contratos con Sonora Apparel y Confección Industrial, empresas de las que son dueños Mario Humberto Aguirre Ibarra y Javier Oviedo Casillas, que presuntamente confeccionaban los uniformes escolares.

Dichas acciones no pueden ser invento de nadie con el fin de incriminar a Padrés, así como tampoco las relativas a las auditorías a modo con las que evadieron al fisco con más de mil 700 millones de pesos o la documentada desviación de casi 100 millones de pesos de recursos federales para la educación, denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación y por la que también la PGR ejercerá la acción penal.

patocompare

Ernesto de Lucas

Así las cosas, cómo es posible que integrantes de la nomenclatura del PAN se atrevan a vociferar que Padrés es inocente; que es perseguido político; que es acusado falsamente y por delitos que no cometió, entre otras estupideces, cuando a lo mejor, conociendo su humanismo y solidaridad, se deberían de preocupar sobre dónde está y en qué condiciones está Castorena Freig.

Mientras tanto, por razones ajenas a nuestra voluntad, no pudimos cubrir el acto de toma de protesta de nuestro amigo Humberto Robles Pompa como nuevo dirigente estatal de la CNOP, ceremonial con prospectivas de alto impacto en los tiempos por venir en Sonora, dado el carácter y decidido activismo que caracteriza el popular Buitre.

Para los del PRI la buena noticia es que ahora sí no se quedarán sin respuesta las catilinarias lunáticas –porque son los lunes—que por lo regular se desparraman en las conferencias de prensa colectivas que realizan los del PAN y que el diputado David Palafox ya no estará tan solo en la defensa de autoridades y ejercicio administrativo de priistas, como es el caso de Manuel Ignacio Acosta en Hermosillo e incluso de políticas públicas del gobierno de Claudia Pavlovich.

Robles Pompa es de pelea, comprometido con las causas de la gente y por supuesto con las de su partido, además que no es de esos políticos cosméticos que abusan del bajo perfil para no exponerse, sino al contrario, le encantan los riesgos, es hombre de equipo y si lo provocan responde.

Y en los resultados de los esfuerzos de reconstrucción y rescate que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich, es menester destacar los contrastes y escenarios entre lo ocurrido hace un año y éste en el proceso de evaluación magisterial que este fin de semana y así como hace ocho días, se llevó a cabo con la asistencia del 100 por ciento de los maestros convocados, sin bloqueos, protestas ni tomas de instalaciones, así como activismos en contra de ese ordenamiento de ley.

panosp

Epifanio Salido

Buena la chamba del titular de la SEC, Ernesto de Lucas y de cómo la gobernadora ha avanzado en restituir la confianza ciudadana, que en este caso, como bien lo señaló el popular Pato de Lucas, la situación fue totalmente diferente que la anterior evaluación, cuando prevalecía un ambiente enrarecido, difícil y de desconfianza, porque no se había socializado la reforma educativa, y el gremio magisterial estaba desinformado sobre los beneficios de evaluarse.

Nada afectó el trámite realizado en cinco sedes de instaladas en el Estado para avanzar en la formación profesional de los maestros y maestras y consolidar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas de nivel Básico y Medio Superior de la entidad.

Y si bien no disponemos datos precisos, desde Navojoa reportan excelente ambiente en el marco de la Segunda Etapa del Serial Permio Sonora, que promovido por el diputado Epifanio Salido, en esta ocasión y con masiva participación en las distintas disciplinas de la carrera, tuvo el propósito de impulsar la donación de órganos.

Bien por “El Pano” en este ejercicio de largo alcance que ya se llevó a cabo en Nogales y este domingo en Navojoa, para seguirle luego en Guaymas, Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado y Hermosillo en los meses por venir donde el deporte en familia es el principal invitado.

COMMENTS