Niña de 13 años y su bebé murieron durante cesárea

Niña de 13 años y su bebé murieron durante cesárea

Quién lo diría que el trabajo doméstico es nocivo para la salud  a tal grado como si  se fumara 20 cigarros diarios. Y  ahora que hacemos, nos inundamos de basura y suciedad. Pero pasemos  de la diversión para incursionar en lo serio. La investigación se realizó en la Universidad de Bergen, Cecilie Svanes,  destacó que personas que llevan 20 años realizando labores de limpieza disminuyeron su función pulmonar como si fueran adictos a la nicotina

Órdenes de detención contra 5 policías, pone en riesgo a María Peraza
No aumenten el costo de multas de tránsito, hace falta presencia de un oficial. Hoy lo vi
El dinero del pavimento se lo robaron los del CMOCP ¿a poco?

Juana María Olguín

Quién lo diría que el trabajo doméstico es nocivo para la salud  a tal grado como si  se fumara 20 cigarros diarios. Y  ahora que hacemos, nos inundamos de basura y suciedad. Pero pasemos  de la diversión para incursionar en lo serio. La investigación se realizó en la Universidad de Bergen, Cecilie Svanes,  destacó que personas que llevan 20 años realizando labores de limpieza disminuyeron su función pulmonar como si fueran adictos a la nicotina.

La autora destacó que los resultados podrían no ser tan sorprendentes, debido a las pequeñas partículas que se desprenden de los productos de limpieza. La profesora del Departamento de Salud Pública Mundial y Atención Primaria, resaltó que los aerosoles son el mayor problema y sus contenidos se mantienen en el ambiente mucho tiempo y pueden viajar a lo profundo de los pulmones y causar infecciones y su envejecimiento.

Para evitar riesgos, Svanes recomendó solo usar agua y jabón. También destacó que quienes se dedican a labores de limpieza tienen un riesgo 40 % mayor de desarrollar asma que otros.

Muy contentos deben seguir el millón de mexicanos que votó para que se cancelaran las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Naim) pues deberían esas fabulosas personas aportar algo de los costos que representará indemnizar  a quienes están detrás de los 24 contratos de 44 empresas, que reclamarán por la vía legal más de 129 mil millones de pesos.

Por supuesto que cuando Andrés Manuel López Obrador habló en campaña de la forma vil y salvaje en que se inflaron los costos de esa obra, enojaba mucho a cualquiera, por la desvergüenza del gobierno mexicano y de los empresarios involucrados, eternos beneficiarios del sistema, pero la esperanza era que se revisaran esos costos, se renegociaran contratos y se redujeran los costos.    

López Obrador tendrá que lidiar con los reclamos legales por esos contratos, que representarán una pérdida importante de dinero del erario y poner cara en tribunales para que éstos dictaminen las indemnizaciones que podrían ser del orden de los 129 mil 082 millones 510 mil 963 pesos. Sigue contento el pueblo con su nuevo mesías, que bueno, yo también.

De acuerdo al INEGI el 70 por ciento de embarazos de niñas, en México, el 70 % de los casos se debe a relaciones con adultos. Es tan profunda la depravación social, familiar que deriva en el abandono de las hijas, a que estas recurran al afecto de hombres mayores y que ello termine en relaciones sexuales consensuadas o por sometimiento. Las cifras son altísimas de pequeñas pariendo, pero no hay campañas en las escuelas, en los barrios para contener a esas pequeñas mujeres y mejor aún alentarlas a hacer su mayor esfuerzo para educarse, estudiar, antes que nada.

Esta mañana trascendió que una menor de 13 años murió junto a su bebé en Argentina, mientras le practicaban una cesárea. Llegó con 28 semanas de gestación. Víctima de violación. Ingresó al hospital con desnutrición crónica, anemia, neumonía y con un embarazo que desconocía. Hace falta decir nada, el abandono de la inocente criatura era extremo y resultó fatal. Ahora mismo cuantos casos semejantes o parecidos están aquí cerca, en un barrio, en una u otra ciudad de Sonora ¿Cuántos niños más nacerán de niñas?  ¿Cuántos tienen que ocurrir para que suceda un combate intenso a ese flagelo?