Nadie dice nada de la contaminación de la empresa Alstyle

Nadie dice nada de la contaminación de la empresa Alstyle

Alentador que las mujeres ocupen más del 50 por ciento en las universidades del país. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la presencia femenina se impone.

A cargo de quién quedará la riqueza donada ¿cómo se aplicará?
La muerte del automovilista en Yáñez y Veracruz ¿problema de semáforo? No se engañen
A marchar llamo la familia de la joven que murió en asalto a banco ¡por la paz y el amor!

Juana María Olguín

Alentador que las mujeres ocupen más del 50 por ciento en las universidades del país. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la presencia femenina se impone. En las de nuevo ingreso 39 por ciento son las primeras de su familia en entrar a la educación superior. En áreas de biología y salud conforman 65.4% de la matrícula, contra 34.6 de hombres. Y no sólo son mayoría en licenciatura, también en porcentaje de egresos y titulación.

La nota del Periódico La Jornada (martes 6 de febrero de 2018, p. 28) establece que fue “en 1991 la primera ocasión en que ingresaron más mujeres que hombres a nivel licenciatura de la UNAM. En la década pasada se consolidó su presencia en la máxima casa de estudios, señaló Jorge Bartolucci Incico, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue)”.

Ese mismo fenómeno se repite en la Universidad de Sonora, es arriba del 60 por ciento la población femenil, así que ahora solo faltará que este ejército de damas encuentre empleo en sus áreas de estudio y que su ejercicio profesional sea excelso y con visión de mujer, no solo reproduciendo los esquemas y el molde masculino que ya no resulta y no satisface a nadie. Y si alcanzan el poder político por favor, que hagan mucho mejor papel que hasta ahora.

Desde el año pasado existe la sospecha de que quien logre aglutinar hacia su partido político y a su candidato a la presidencia de la República a los Trabajadores de la Educación sean del Sindicato o la Coordinadora, prácticamente tendría en su mano el triunfo. Lo cierto es que los docentes son una maquinaria electoral precisa y preciosa. Cubren toda la estructura territorial: ranchos, pueblos, comunidades y son gente que por naturaleza se conoce y los reconocen en esos lugares.

Así que como valor agregado llevan consigo liderazgo y jalan gente. Pero parece que tanto el SNTE como la CNTE no van todos en colectivo hacia uno de los dos candidatos que los pelean, el PRI y Morena, son grupos, ciertas estructuras las que jalan hacia uno u otro bando. Para el caso de Sonora el otro día me enviaron unos mensajes de un pleito entre los profesores de la Sección 54 y efectivamente eran los de una y otra pandilla. Que cuiden las casillas es la principal exigencia del grupo de Andrés Manuel López Obrador, a cambio de cargos públicos.

Dicho en corto, la burocracia costosísima del Instituto Nacional Electoral (INE) sirve para una pura y dos con sal. No significan validez, transparencia ni legalidad, pero es el de México el proceso más caro, incluso dentro de los países del primer mundo. Esta nación de pobres, le da sueldos de millonario a una clase gobernante que no sirve.

Que el gobierno del estado y el ayuntamiento de Agua Prieta anunciaron la generación de 500 empleos durante el 2018 a través de la empresa Allstyle. El alcalde Héctor Rubalcava y la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano abrazaron y besaron a los representantes de la citada compañía que ¡es la misma que ha sido denunciada a lo largo de los últimos 8, años por contaminar las aguas del río Agua Prieta! De lo que nadie dijo nada a pesar de los daños al medio ambiente, a la flora, fauna y a la vida humana.

De acuerdo con el estudio practicado por Asesoría Análisis SC, en el agua que escurre de la empresa a la cuenca se encontraron tóxicos industriales como el arsénico, cadmio, cianuro, cromo, mercurio, níquel, plomo, zinc, nitratos, nitritos, fósforo, color, grasas y aceites. Además, se halló temperatura, potencial de hidrógeno, nitrógeno total, alcalinidad, conductividad eléctrica y sólidos sedimentos, para un total de 11 índices fuera de lo que contempla la Norma Oficial Mexicana 001.

Ha pero ayer solo fue de gozo, porque generarán 500 nuevos empleos, todavía falta que haya quien ocupe esas plazas, con esa conducta criminal de esa compañía, la que por cierto goza de protección oficial.